Sábado 30 de julio de 2011
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Interés general
Pasó de 57% a 70% la ocupación promedio en estas vacaciones
Las autoridades provinciales destacaron el crecimiento del movimiento turístico, respecto a 2010. La tercera actividad más importante en Entre Ríos ya atrae a más sectores medios y altos.
Stur Adrian
Stur dice que el turismo es la tercera actividad industrial de la provincia.

E

l primer balance realizado por la cartera de Turismo provincial coincidente con el fin del cronograma de vacaciones de julio en todo el país, resultó satisfactorio. La ocupación promedio en Entre Ríos pasó de 57% a 70% durante las cuatro semanas, lo que denota un salto importante en el movimiento turístico, respecto al mismo período del año pasado. Considerada ya la tercera actividad más importante de la provincia –representa algo más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) entrerriano– mostró un crecimiento en lo cuantitativo y en la llegada a sectores con más poder adquisitivo. Es que los resultados favorables también están representados en el nivel de gastos de los visitantes. “Desde hace un año nos trazamos como estrategia llegar a los sectores medios y altos, como forma de dar sustentabilidad al sector, crecer, permitir mayores inversiones y crear más puestos de trabajo”, puntualizó el secretario de Turismo Adrián Stur. El funcionario precisó que en términos netos respecto a lo que cuesta cada producto, el nivel de gastos por turista se incrementó 25%, es decir, sin considerar el incremento producido por la inflación. “Estamos trabajando –precisó Stur– en promoción y difusión cualitativa, abriendo nuevos mercados internacionales, para llegar a aquellos con buen poder adquisitivo y que provoquen un impacto en la balanza comercial. No buscamos más turistas, sino más poder adquisitivo”, planteó. “Es que –graficó– la mera cantidad no mejora la calidad de los servicios ni favorece las nuevas inversiones. Con visitantes gasoleros, la competencia se centra en precios más bajos, economía de calidad y menores inversiones”. A la inversa, citó el funcionario, el mayor consumo de los turistas favorece nuevas inversiones, más puestos de trabajo, incremento de la calidad y crecimiento y sustentabilidad del sector turístico general. Esta política profundiza la planificación iniciada unos años atrás, que permitió que el sector turístico trepara del orden Nº 11 en importancia como actividad económica entrerriana, a ser actualmente tercera. “De representar el 4,6% del PBI, pasamos a más del 10% del PBI. Ello se logró con un trabajo planificado, inversiones públicas en infraestructura, emprendimientos privados, capacitación de los destinos y nuevas prestaciones para retener más a los turistas”, indicó Stur. Al respecto, añadió que en estos años la estadía promedio ubicada en 2,1 días, se elevó a 5,8 días por persona, en temporada alta, y 4,3 en temporada baja. Otro dato que apuntó es la incorporación de más municipios a la oferta turística coordinada con la Provincia. “Cuando empezamos había 12 municipios y hoy son 35, no sólo aquellos importantes como Concepción del Uruguay, Gualeguaychú o Paraná, sino que se sumaron hasta juntas de gobierno, incrementando los atractivos y recorridos turísticos para dar más posibilidades y competitividad al turismo”, subrayó el funcionario. Las cifras 60% La ocupación promedio durante los dos primeras semanas de vacaciones de julio. 75% La ocupación registrada en las últimas dos semanas del mes, mayor por la afluencia de turistas de Buenos Aires.
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