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egún un estudio realizado por la UDA entre 2000 de sus afiliados en todo el país, el 70% de los docentes dice estar preocupado por los casos de violencia que se producen en el ámbito de la escuela. Asu vez, un 48% alega sentirse desprotegido ante algunas situaciones que se generan dentro del aula y un 36%, perteneciente en su mayoría a establecimientos ubicados en zonas consideradas riesgosas, teme por su integridad física. El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, consideró estas cifras como “alarmantes” y señaló que “es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención tanto al docente, como a los alumnos y los padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela”. “Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa más violencia en sus distintas formas, lo cual, se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso niños”, agregó en un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL. A su vez, el dirigente comentó que “muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para saber cómo afrontar este tipo de situaciones que exceden a la tarea del educador”. “La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de licencia, tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula: alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico a la humillación verbal y la burla”, manifestó el sindicalista e indicó que “si bien, desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legislación que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se tomará verdadera consciencia del problema”. Según Romero, sobre este tema “sólo hay algunas leyes provinciales y ciertos organismos de Gobierno que abordan la problemática desde su estudio, pero no desde la búsqueda y aplicación de soluciones concretas al respecto, tanto en el tratamiento como en su prevención” y, por otra parte insistió que “todas las provincias deberían aplicar lo establecido en la ley nacional de Educación, que habla en su artículo 32 de la conformación de gabinetes interdisciplinarios en las escuelas, lo cual puede ser una manera de tratar y de prevenir violencia en el ámbito de la escuela, conteniendo a los alumnos con conflictos, respaldando a los docentes en su labor dentro del aula y permitiendo una mayor aproximación a las familias y a los jóvenes con problemas”. Finalmente, el titular de la UDA anunció que “desde nuestro sindicato nos encontramos trabajando en un proyecto de ley nacional centrado principalmente en esta cuestión, para poder expulsar definitivamente la violencia de las escuelas” e invitó “a todos los sindicatos del sector, los gobernantes, los legisladores y algunos organismos no gubernamentales a trabajar de manera conjunta en esta tarea a fin de generar una normativa para todo el país, tomando como ejemplo lo que hicieron en Perú y Chile”.