Miércoles 22 de junio de 2011
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Economía
El oficialismo avanzó en el senado con la compra de Swift en $20 millones
El Frigorífico se compraría sin deudas de ninguna naturaleza, para lo cual el Estado provincial limitaría su aporte a la suma de veinte millones de pesos. Igual se autoriza a pedir hasta 70 millones prestados para la operación.
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Senadores urribarristas avanzaron con el proyecto.

C

on la presencia de 11 (once) Senadores Provinciales, tuvo lugar la 10ma Sesión Ordinaria correspondiente al 132º Período Legislativo de la Cámara Alta Provincial. La misma fue presidida por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Lauritto y contó con la presencia de los Senadores Hernán Vittulo, Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, César Melchiori, Jorge Ghirardi, José Luis Panozzo, Aurelio Suárez, Raúl Taleb y Juan Reinaldo Navarro, del Bloque Justicialista; Carlos Garbelino del Bloque Peronismo Federal; y Rubén Ruiz, de la UCR. Luego de la aprobación del Acta de la Sesión anterior y del ingreso de las Comunicaciones oficiales, los Senadores enviaron a Comisión a uno de los tres Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial y, previa Reserva en Secretaría y Tratamiento sobre Tablas, aprobaron las restantes iniciativas. Una de ellas autorizaría al Poder Ejecutivo Provincial a constituir una Sociedad Anónima con participación Estatal mayoritaria, con la finalidad de adquirir, poner en funcionamiento y explotar la planta frigorífica ex Vizental, ubicada en la ciudad de San José, Departamento Colón, que actualmente se encuentra en propiedad de la firma brasileña JBS. A tal fin el Proyecto de Ley, ahora con media sanción del Senado, habilitaría a afectar recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales, para “garantizar un préstamo de hasta setenta millones de pesos”. El Frigorífico se compraría sin deudas de ninguna naturaleza, para lo cual el Estado provincial limitaría su aporte a la suma de veinte millones de pesos. Según consta en los considerandos de la propia iniciativa “el proyecto ha sido puesto a consideración de diversas asociaciones de productores ganaderos que han manifestado su apoyo a la reactivación del frigorífico, en tanto les permitirá reducir los costos de flete”, al tiempo de “contar con una alternativa de comercialización o faena por cuenta propia”, teniendo en cuenta además que el frigorífico podrá “constituir un instrumento de promoción y regulación del mercado ganadero y cárnico de Entre Ríos”. Por otra parte los Senadores presentaron cinco Proyectos, 2 de ellos de Ley, como la iniciativa del Senador José Luis Panozzo que tendría por objeto regular en Entre Ríos la Zooterapia como actividad terapéutica en el desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidades y necesidades especiales, contenido en el Expte. 10.153 que pasó a la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción; y la del Senador Oscar Díaz por el cual se reglamentaría el Art. 86º de la Constitución Provincial, referido a la Regulación de la Unidad Económica Productiva, Expte. 10.159, que pasó a las Comisiones de Producción, de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y de Legislación General. Tal como estaba previsto, ya que tenía preferencia votada en la Sesión anterior, uno de los 14 puntos del Orden del Día de la Fecha aprobados fue el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial contenido en el Expediente Nº 10.148. El mismo refiere al Proyecto de Ley por el que se facultan operaciones de crédito público con el Estado Nacional, para el financiamiento del Programa de Desarrollo de áreas rurales (PRODEAR), por la suma de hasta setecientos cuatro mil cuento cuarenta dólares (u$s 704.140) o su equivalente en otras monedas. Este Proyecto de Ley se enmarca en el Acuerdo de Ejecución suscripto el pasado 3 de noviembre del año 2010 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la Provincia de Entre Ríos. Dicho Proyecto de Ley fue aprobado y girado a la H.Cámara de Diputados en revisión, para ser tratado. Por otra parte, los Senadores devolvieron al ámbito de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, al Proyecto de Ley por el que se busca declarar como nocivo en todo el territorio entrerriano, el uso de las bolsas de polietileno y todo material plástico convencional que por su degradación sea perjudicial para el medio ambiente (Exptes. Nºs. 16946 HCD y 9241 HCS-Unificados). Cabe señalar que la iniciativa vuelta a Comisión establecería "la restricción en la fabricación, entrega y uso de bolsas de polietileno y de todo material plástico convencional nocivo en su degradación para el medio ambiente”, de modo de tender a la “erradicación de las mismas en todo el mercado provincial”, en un plazo que alcanzaría los 24 meses a partir de que la norma sea sancionada. Hay que señalar que la iniciativa que está en debate plantea que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, debería ser el organismo encargado de realizar el diseño de políticas tendientes a brindar un incentivo económico u otros estímulos para empresas fabricantes de bolsas polietileno o envases plásticos no biodegradables, con el objeto de facilitar la reconversión de las mismas para la fabricación de productos degradables o biodegradables. Asimismo cabe aclarar también que en aquellas circunstancias en que "por cuestiones de asepsia o por tratarse de alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, sea indispensable continuar con el uso de las bolsas de polietileno y envases plásticos no biodegradable y siempre que no exista un sustituto de características biodegradable.", la misma normativa prevería las excepciones de casos, para lo cual sería "necesario contar con autorización previa de la Autoridad de Aplicación". Hay que aclarar que si bien dicho Proyecto contaba con Dictamen de Comisión, han quedado sin duda aspectos para ser tratados nuevamente por lo que los Senadores decidieron volver a analizarlo.
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