Domingo 19 de junio de 2011
  |  
Interés general
La transformación del Acceso Norte se encuentra en un 30%
La obra avanza a buen ritmo y estudian la posibilidad de extender el presupuesto, se evaluó oficialmente. La idea es instalar puentes de interconexión en inmediaciones del Túnel Subfluvial y otro enlace paralelo, retomando la ruta 12.
MaquinasObraAccesoNorte.jpg
La obra demandará $130 millones.

L

a extensión de la ruta nacional 168 hacia Entre Ríos para convertir en autovía el Acceso Norte a Paraná ya lleva un avance del 30%, apuntaron autoridades del área. Los trabajos se iniciaron a principios de diciembre del año pasado, donde se concretaron las tareas de bacheo, para recuperar la trama vial y garantizar la transitabilidad; en tanto que, desde febrero se ejecuta la labor más fuerte, con movimientos de suelo, se indicó. Paralelamente, se está desarrollando la rama derecha, desde Paraná hacia la ruta nacional Nº 12 y en el término de un año deberán estar finalizadas, para su uso, las dos calzadas hasta Gobernador Héctor Maya. Estas condiciones están señaladas en el pliego aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad, donde además se indicó que en un plazo de 36 meses la obra tendrá que estar terminada hasta la ruta 12. “La obra marcha a un ritmo excelente, a pesar de las inclemencias del tiempo, que producen un gran exceso de humedad y esto atrasa las tareas, porque se trabaja abriendo el suelo y si llueve hay que secarlo y eso hace perder el tiempo, pero los trabajan marchan a muy buen ritmo”, subrayó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez. Los operarios de la empresa Luis Losi SA –adjudicataria de la obra–, trabajan desde la mañana y hasta las 18. Para un ritmo constante, se destina personal que demarca la zona para advertir a los automovilistas sobre la necesidad de que morigeren la velocidad por este sector. “En un año tenemos que tener finalizada la etapa hasta Maya, porque además se deberán construir dos puentes más”, apuntó Van Opstal. En este sentido, precisó que, en principio, se hará una pasarela sobre el arroyo Las Tunas y otro sobre las vías del Ferrocarril. En consonancia con ello, los funcionarios anticiparon que mantienen reuniones con representantes de Validad Nacional para que, en un futuro, se instalen puentes de interconexión en inmediaciones del Túnel Subfluvial y otro enlace paralelo, retomando la ruta 12. “Esa alternativa ya se está conversando y se va a incluir en una futura ampliación de esta obra”, confirmó Rodríguez. Características La obra tiene una extensión de nueve kilómetros, con una inversión de 130 millones de pesos, sin tener en cuenta las ampliaciones que se ejecutarán, con la inclusión de dos puentes, dos retomes y un par de intercomunicadores, uno de los cuales estará sobre calle Maya y el otro en el acceso a la localidad de Colonia Avellaneda. La iniciativa prevé que la autovía cuente con dos manos de cada lado, y la división está pensada con guardrail de hormigón. Las tareas se proyectaron en dos etapas. La primera, que se extiende desde el segundo puente derivador de avenida José Hernández hasta Gobernador Héctor Maya, con un plazo de ejecución de 12 meses. La transformación del Acceso Norte en autovía incluye la recuperación de la calzada (que se concretó en diciembre), y la construcción a nuevo de una vía adicional que copiará la traza actual, desde avenida Circunvalación José Hernández hasta la intersección con la ruta nacional Nº 12. A lo largo de ese trayecto, se alternarán vía nueva con ensanches separados por defensas denominadas New Jersey, de hormigón armado, distintas de las que se usan actualmente, de metal, técnicamente conocidas como baranda tipo Flex–Beam. El reemplazo de las barandas actuales –comúnmente conocidas por su nombre en inglés guardrail– por las de tipo New Jersey tiene que ver con disminuir la peligrosidad en casos de accidentes de tránsito. “Ya sea por accidente o por exceso de velocidad, las barandas del tipo Flex Beam son destrozadas, y lamentablemente no se hace el mantenimiento. Por eso, optamos por este otro tipo de material”, acotó Guillermo Van Opstal. Se van a colocar en los tramos donde se junten por falta de espacio, y también en la zona próxima a la Escuela de Policía. A esto se suman los tres retornos y los dos nuevos puentes. “En esta primera parte se va a hacer una rotonda en Maya, para dividir el tránsito hacia esa arteria y el acceso propiamente dicho, y en Colonia Avellaneda va otra, más el retome a la altura de calle Borges”, advirtió Rodríguez. Incluso, se está estudiante la posibilidad de algún sobreelevado en Colonia Avellaneda, porque es un sector de curva que revista peligrosidad para conductores y transeúntes. El titular de Vialidad destacó el interés puesto de manifiesto por vecinos de la zona, que se interesaron por el proyecto, preocupados por la seguridad, los retomes y accesos rápidos. “Conversamos con todos ellos, los escuchamos y les detallamos los alcances del plan; algunas sugerencias las rescatamos y hubo otras que se descartaron por razones de seguridad”, contó. Aportes Por el monto que implica la concreción de la obra, la autovía en el Acceso Norte, se ha convertido en una de las obras de mayor envergadura de la ciudad de Paraná. La inversión asciende a los 130 millones de pesos y es financiada, en su totalidad, por Vialidad Nacional. “El Acceso Norte se fue haciendo por etapas”, recordó Van Opstal. “Se buscaron recursos y se tramitaron créditos que permitían hacer sólo tramos, sin lograr concluir en su totalidad; incluso se han hecho obras en tantas etapas que no pudieron avanzar porque no se planificaron en el tiempo, y la usurpación de los terrenos nos impide habilitarlos”, reflexionó el Ingeniero Jefe de Vialidad Provincial. En consonancia con lo expuesto, Rodríguez hizo hincapié en el financiamiento de la Nación, “que cubre completamente el proyecto inicial, al tiempo que crea el espacio para hablar de una futura ampliación”. Cruces peatonales La autovía supone una relación directa entre el vecino y la calzada. En consecuencia, el proyecto obliga a pensar en entrecruzamientos peatonales. Si bien no estaban contemplados en la idea original, las circunstancias precipitaron su inclusión. Puntualmente, los vecinos de barrio José Hernández y los que viven detrás de la Escuela de Policía cruzan a diario la avenida para llegar a la escuela primaria, que está de un lado de la calzada, y a la secundaria, que está del otro. Ante esta situación, se planteó la necesidad de una pasarela, por la que podrán cruzar quienes vayan hacia uno y otro sector. “Este paso está pedido y podría entrar en la ampliación presupuestaria que se proyecta para los puentes”, adelantó Van Opstal. Allí habrá repavimentación y se van a acomodar las barandas. Obras complementarias Los desvíos y nuevos accesos desde y hacia el Túnel Subfluvial son parte de los trabajos complementarios que también se licitaron en noviembre pasado para la conversión del Acceso Norte en autovía. Se podrá arribar al Túnel desde calle Ambrosetti, y descender hacia el Club Náutico Paraná sin interferir con la circulación del viaducto, estos es, sin tener que girar hacia la izquierda. Hasta ahora, el intercambio de flujos se produce sobre la misma ruta, con todo el peligro que ello significa, pero en el futuro habrá carrilles exclusivos para resolver cada destino. Del mismo modo se va a solucionar un aspecto hasta ahora complejo: la bajada y el acceso desde la zona del Golf, El Plumazo, hospital Antonio Roballos y los barrios que se levantan desde allí hacia el río. Jorge Rodríguez consignó que el asfaltado de Ambrosetti ya está listo, desde Blas Parera hasta la zona del club Ministerio. Las tareas ya se ha cumplido en gran parte; se han hecho cordones cuneta, las obras hidráulicas sobre calle Darwin y su asfaltado, con el propósito de cerrar cualquier acceso directo a la avenida de ingreso al viaducto, por eso en la intersección de calle Ambrosetti –donde se ubican la mayoría de los clubes – se construyó un rulo con rampas. Inversión Concretar movimientos de suelo, colocar las capas y el asfalto implica una inversión que está en el orden de los 3,5 millones de pesos por kilómetro, sin le ejecución de puentes, instancia en la que el valor asciende a los 5 millones de pesos el kilómetro. Ocupación La concreción de la obra en el Acceso Norte absorbe alrededor de 400 puestos de trabajo con mano de obra local. 9.0000 vehículos diarios atraviesan el Acceso Norte de Paraná y los fines de semana el flujo asciende a los 14.000 autos por día. Dichos “Esta vía es muy importante tanto a nivel del tránsito local, provincial, como así también nacional e internacional”, expresó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez. “Esta obra garantiza la seguridad, más aún cuando en un futuro, los conductores transiten por la autovía de la ruta 18, la autopista de la ruta 14, lleguen a la autovía del Acceso Norte y sigan por la autovía de la ruta 168”, apuntó el ingeniero Jefe de Vialidad Provincial, Guillermo Van Opstal.
Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa