S
upermercados incrementaron un 33,7% sus ventas en Entre Ríos en marzo de este año, en relación al mismo mes de 2010, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo realiza una encuesta a supermercados con el objetivo de obtener información coyuntural del sector. Este relevamiento, de periodicidad mensual, es representativo de la actividad de una nómina de empresas de supermercados, que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio y cuya superficie de ventas supera los 300 metros cuadrados. En Entre Ríos las bocas relevadas fueron 32 en 2010 y 34 en 2011. La encuesta proporciona datos sobre ventas a precios corrientes y constantes, valor de las ventas por metro cuadrado, número de operaciones, monto promedio de cada compra, personal ocupado, sueldos, salarios y otros indicadores que describen la actividad de las empresas. Comparando marzo de 2010 con el de 2011, la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 27,6%. A su vez, los supermercados en Salta, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, junto con otras provincias del norte y el sur del país, registraron los mayores aumentos interanuales en su facturación la superar el 31%. En los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires los ingresos por ventas de esos establecimientos treparon 28,6%. En Entre Ríos el aumento registró un 33,7%, lo que representa una variación de un 7,95% entre febrero y marzo de 2011 y de un 35% en el acumulado desde enero a marzo de 2011 en comparación con igual período del año anterior. De esa forma, en marzo de 2010 se registraron 89.449 millones de pesos en ventas a precios corrientes y en el mismo período para 2011 sumaron 119.626 millones. En cuanto a las ventas por grupos de artículos, en la provincia el grupo que representó el mayor porcentaje de ventas en los dos años fue el de almacén, seguido en la escala por los artículos de limpieza y perfumería y el grupo de “otros”. En cuarto lugar se ubicaron las bebidas; continuaron los lácteos; electrónicos y artículos para el hogar; las carnes; indumentaria, calzado y textiles; verdulería y frutería; productos de panadería y, por último, alimentos preparados y rotisería. Los grupos que manifestaron mayor variación porcentual en ventas de un año a otro fueron los que engloban a “otros” (84,92%), el de alimentos preparados y rotisería (84,85%) y el de indumentaria, calzado y textiles (64,48%). Le siguen en la lista las carnes (38,70%), los lácteos (35,15%), electrónicos y artículos para el hogar (33,06%), los productos de panadería (28,94%), artículos de limpieza y perfumería (26,69%) y las bebidas (25,10%). Por último, en almacén la variación fue de tan sólo 17,98% y en verdulería y frutería de 8,89%. Por otra parte, en la variación porcentual entre febrero y marzo de 2011, se destacan las ventas en almacén (14,76%), alimentos preparados y rotisería (14,16%) y las carnes (12,24%). Variaciones en operaciones y por boca Si bien se podría argumentar que el aumento porcentual de las ventas se debió al aumento en los precios de determinados artículos, a la luz de otros datos se puede verificar que el crecimiento fue genuino. Por ejemplo, las ventas por boca se incrementaron un 25,87% entre marzo de 2010 y marzo de 2011, en tanto que la variación fue de 7,95% por ciento entre febrero y marzo de 2011. Mientras, el número de operaciones se incrementó de 1.287.602 en marzo de 2010 a 1.351.288 en marzo de 2011, representando un crecimiento del 4,95%. Por otra parte, la variación entre febrero y marzo de 2011 fue de 6,61%. Las ventas por operación crecieron de 69,5 pesos en marzo de 2010 a 88,5 en marzo de 2011, y fue de 87,4 en febrero este mismo año. Se puede precisar que entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, la variación fue de 27,34%, mientras que entre febrero y marzo de 2011 fue de 1,26%. Es así que, si existe un incremento en la cantidad de operaciones, es decir de tickets cortados, más un aumento en el promedio de la cantidad de dinero que se gasta en cada uno de esos cortes, el crecimiento de las ventas se debe a un mayor cantidad de artículos vendidos y no a una variación del precio.