E
l jefe de la Estación de Peaje de Colonia Elía, Alexis Pachado, se refirió a los cambios habidos a partir de la autovía de la ruta 14, más precisamente del nuevo tramo cercano a Concepción del Uruguay, tanto en la notable disminución de accidentes, como en una mayor agilidad en el tránsito y la celeridad en la comunicación con la provincia de Buenos Aires. Resaltó que los accidentes menguaron entre un 90 al 100 por ciento, lo cual permite quitarle a esta ruta la definición de ruta de la muerte. “Eso, desde el mes pasado, cambió de la noche a la mañana, con las nuevas normas y derivadores en la ruta J”, sentenció el Pachado a la vez que agregó que “ahora el que vuelca o choca lo hace por fallas mecánicas o porque se durmió. Entre autopistas y circunvalaciones Describió además otros tramos como los del cruce a San Justo, o el de Colón donde se hizo una circunvalación como lo es la 39, y “más allá 1º de Mayo, Villa Elisa, y Ubajay, que quedó una obra de arte: el pueblo quedó arriba y la ruta pasa por abajo, quedó espectacular eso; incluso cerca de Federación hay otra, con la misma forma”. Afirmó que “inmediatamente después de la apertura del tramo de Colonia Elía, hubo un fuerte incremento en la circulación” y que ya “no hay amontonamiento de vehículos”, como antes. “Hemos construido dos casillas más porque la gente, los domingos, en tres horas quieren pasar todos; antes era imposible pero ahora pasa todo el mundo”. El jefe de Peaje detalló que “hemos notado que desde el kilómetro 102 de la ruta 14 hasta Ceibas (km 0), y de ahí hasta la ruta 9, es todo autopista ahora”. Añadió que cuando “empezamos yo registraba un promedio de 3.000 vehículos, después se fue a 4.000 y ahora estamos en 5.500 o 6.000 vehículos. Ahora están tomando por esta ruta los vehículos que antes iban por el centro de la provincia; los que hacían Rosario-Victoria, ahora les sirve mucho más venir por acá, porque antes doblaban a 24 km , donde empieza la autopista, a la altura de la ruta 39” . Mayor agilidad Valoró que con la autopista todo es más ágil, “sobre todo para los camioneros que es el tránsito mayor que tenemos. Además notamos que la gente de Buenos Aires en dos o tres horas ya está en Entre Ríos, así que están viniendo más seguido a las Termas”. Esta trama vial da seguridad y tranquilidad “y la puede aprovechar mucha gente que viene a nuestra provincia, mucho más ahora que están las termas en Villa Elisa, Basavilbaso, Concepción, Federación, Gualeguaychú, Concordia. La gente de Buenos Aires sabe que sale a las cinco y a las ocho ya está acá, y para volver, si sale a las seis a las tres horas está otra vez en su provincia”. Pachado precisó que para antes de fin de año el tránsito se va a optimizar hasta el cruce de la ruta 39. “Además, hace más de tres meses está habilitado desde el kilómetro 142, cerca del Parque Urquiza, hasta el 156. Para julio tiene que estar habilitado hasta el kilómetro 133 pasando Villa Elisa. Ya falta muy poco. Este es el tramo que va de Colonia Elía hasta Concepción, cruce de la ruta 39, son 24 km . De ahí en más quedan 12 km que se terminarían en un mes más. Después, el otro tramo que ya está en el plazo de terminación, es el que va del kilómetro 136 hasta pasando el cruce de Villa Elisa, a la altura del kilómetro 165. Yo creo que para fin de año ya va a estar asfaltado hasta Concordia. Eso le va a dar gran seguridad al tránsito y el embotellamiento que se hacía a la altura de Concepción se va a agilizar un montón”, señaló. Para concluir señaló que dentro de un año a dos, está prevista la concreción de la autopista Puerto Yeruá- Paraná.