E
l presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, señaló que la idea es que "la draga se posicione para comenzar con los trabajos encomendados en la zona más comprometida lo antes posible”. La draga a succión 258 C Santa Fe, fue la elegida para ser destinada a efectuar tareas preliminares de dragado y mantenimiento en el canal del río Uruguay. El denominado dragado de emergencia del río Uruguay, se efectuará entre los pasos comprendidos desde los kilómetros 106 Paso Abrigo y 187 Paso Arroyo Negro. Allí se llevará el canal a una determinante de 19 pies, y servirá como primer paso para cumplir con el compromiso de poner en marcha el puerto de Concepción del Uruguay, demorado por cierto. Los trabajos de dragado preliminar llevarán cinco o seis meses y estarán financiados por Nación a través de la Dirección de Vías Navegables, en 16 millones de pesos. La draga es parte del equipamiento de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Mientras se realizan estas tareas “de emergencia”, la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), continúa preparando el llamado a licitación internacional por el dragado definitivo desde el km 0 hasta el 183, con una determinante de 23 pies, que es el objetivo primario de la gente vinculada al Puerto y a la Cámara de Exportadores. El Vicegobernador José Lauritto había señalado días atrás que “este es un dragado de emergencia pero lo necesitamos para poner en marcha rápidamente la operatoria del puerto de Concepción del Uruguay. Se van a tomar los pasos determinantes para posibilitar que la operatoria portuaria tenga posibilidades de recibir barcos de mayor calado”. Y agregó: “como bien lo señaló el gobernador Sergio Urribarri, este es un primer paso y muy importante, aspiramos a la licitación pública internacional, que es la que está paralizada desde agosto del año 2006, y que nosotros consideramos que es la importante porque es la que va a permitir balizar, dragar, y fundamentalmente mantener, que fue el problema que se dio en el caso anterior, cuando al no haber mantenimiento se paralizaron las operaciones portuarias”.