Domingo 22 de mayo de 2011
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Interés general
Coches urbanos para el servicio ferroviario serán ensamblados en la provincia
Tres de los 10 coches urbanos que adquirió la provincia para incorporar al servicio ferroviario entrerriano, serán ensamblados en el territorio provincial. El 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva máquina.
Urribarri Tren
Al anuncio lo hizo el propio Urribarri.

E

n el marco del proceso de reactivación ferroviaria que vive la provincia de Entre Ríos, el pasado 12 de mayo en Basavilbaso, se llevó a cabo la firma de un convenio entre ese Municipio y la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller ferroviario de unidades livianas como las que están en circulación en la provincia. De esa forma, las tareas de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró el gobierno provincial para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda, se realizarán en territorio entrerriano. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuenta actualmente con tres unidades en funcionamiento y el 28 de mayo está prevista la llegada de una nueva unidad. Así, solo restarían otras seis, de las cuales tres se ensamblarán en Entre Ríos. Estos coches livianos sirven para trayectos cortos, a diferencia de los Materfer que son utilizados para distancias más largas. Si bien en este momento los servicios que se prestan con estas unidades son los que unen la capital provincial con Colonia Avellaneda y Oro Verde, la idea es que también realicen recorridos como Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso – Villaguay. Por otra parte, desde la empresa no descartaron que, en el futuro, la parte operativa se establezca en la ciudad, por el alto valor estratégico de ese punto en la Mesopotamia y el interés existente por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay. Confianza en el futuro El titular de la Uefer, Carlos Molina, recordó que la provincia “recibió equipamiento Materfer a costo de la Nación ”, que es producción nacional realizada en la provincia de Córdoba. “La idea del fabricante de estos coches urbanos de menores dimensiones, es instalarse a fabricar los mismos en la capital ferroviaria de la provincia”, aseguró. “Esto nos llena de satisfacción”, afirmó el funcionario y agregó que “los industriales argentinos que desarrollan este modelo de transporte para fines urbanos y turísticos, de corta distancia y baja velocidad, están muy confiados en el presente y el futuro de Argentina. Incluso en los países vecinos este coche tiene mucho mercado”, subrayó. Reivindicación La intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró conforme por lo convenido con la empresa, ya que lo entendió como “un resarcimiento para la gente de Basavilbaso, después de esta historia tan triste que vivimos con el cierre del ferrocarril. Es una reivindicación para la Capital de los Trenes. Nosotros tenemos fe en la recuperación de los ferrocarriles, si bien el estado de las vías no es el óptimo, se ve que vamos progresando”. “Creemos que lo que el gobernador se ha propuesto es importante y hay que apoyarlo”, recalcó Rossi. “Además del interés de su parte, sabemos que existe una fuerte carga emotiva, ya que él sabe lo que es la vida del ferroviario porque creció en ese ambiente. Me parece que también hay una cuestión de vida y afecto que lo impulsa a continuar”. Mano de obra Frente a las expectativas que tiene la empresa de poder radicarse más adelante en la zona, la intendenta dijo que “lo importante para nosotros es que empiecen a producir, aunque sea con lo más simple. Carecemos de emprendimientos donde la población pueda lograr una salida laboral y por eso, esto es importante y trae una esperanza y un proyecto de continuidad en este tema. Más para Basavilbaso, que toda su historia está atada a los trenes”. En relación a la mano de obra disponible para las tareas que requiere la empresa, Rossi preciso que “hay ex ferroviarios y gente joven que sabe trabajar la fibra de vidrio, que es una de las materia primas que se utilizan en estos coches. Por eso, esto es de vital importancia para la gente joven y no tan joven, ya que muchos se quedaron sin trabajo cuando cerró el ferrocarril y aún no se pudieron jubilar”, recordó. En este sentido, explicó que Tecnotren “traería sus técnicos” en principio, “pero existe la posibilidad de que vayan tomando gente de la localidad y de realizar intercambios -llevando gente a Talar de Pacheco donde está instalada la fábrica- para capacitarse”. El convenio Mediante la firma del convenio, el Municipio le sede en comodato a la empresa un galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la Uefer. A su vez, gestionará ante América Latina Logística (ALL) la cesión de otro galpón que no utiliza y posee una fosa que facilitaría el montaje de los vehículos. En este momento, se están haciendo tareas preliminares, tanto en lo legal como en la limpieza del predio, a fin de que la empresa pueda establecerse lo antes posible. Tecnotren ya trasladó a la ciudad del riel los elementos necesarios para empezar a trabajar, los cuales se encuentran en el galpón cedido por el Municipio a la espera de contar con el otro espacio para comenzar los trabajos. “Estamos en eso”, dijo la intendenta y agregó que permanentemente mantienen comunicación con los empresarios. “Nosotros colaboramos con la limpieza y la logística, y a cambio solicitamos que tomen un porcentaje de mano de obra local”, indicó. Esperanzas de nuevos negocios El galpón que cedido por el Municipio es de aproximadamente 300 metros cuadrados , se ubica en una espacio lindante a las que fueran las oficinas de Control de Trenes y servía para trabajos similares en el ámbito ferroviario local. La propiedad cuenta con una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas. En ese sentido, empresario de la firma Tecnotren SA, Jorge Beritich, manifestó que “ocupando mano de obra local” serán reemplazadas totalmente, realizando a su vez un nuevo cerramiento y una nueva instalación eléctrica. “Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó. Lugar equidistante Además, se realizará en ese espacio el mantenimiento de las unidades adquiridas por la Uefer y que están distribuidas por toda la provincia. En referencia a la elección del lugar, el empresario señaló que “no hay nada mejor que un emplazamiento en un punto equidistante como Basavilbaso, que cuenta con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”. “Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos, porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros. Es una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró Beritich. El material rodante Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, el empresario especificó que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas ocho toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas, y consume muy poco”. Se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, para trochas ancha o media y servicios interurbanos de corta distancia. Es un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas que, provisto de dos frentes acoplados de acceso y conducción, provee capacidad para 150 pasajeros. Cuenta con un diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 centímetros de las vías; permite fácil y rápido ascenso y descenso sin la necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas. Valor estratégico Beritich aseguró que su firma pretende, “mirando al futuro, trabajar en mejorar el lugar y cuanto antes comenzar a ensamblar el material”. Además, “tenemos expectativas de negocios a partir de nuestra instalación aquí. Procuramos que este desprendimiento de Tecnotren -que está en Pacheco- tenga vida propia”. Por otra parte, el empresario no descartó que en el futuro la parte operativa de Tecnotren se establezca en Basavilbaso, por el alto valor que tiene su estratégico emplazamiento en la Mesopotamia y el interés que existe por este tipo de vehículos en Uruguay y Paraguay.
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