P
or un lado, este jueves se realizó el llamado a licitación pública para la provisión de materiales y mano de obra, según pliego, para la obra Ampliación y Refuncionalización Escuela Nº 1 Del Centenario de Paraná. Con un presupuesto oficial de 5.934.089 pesos, se fijó en 365 días el plazo de ejecución para las tareas que, según la memoria descriptiva, se realizarán “en el predio como una totalidad y no como parcialidades, para dar unidad al conjunto”, se comunicó a INFORME DIGITAL. Además, en esta etapa se construirán espacios de uso común cubiertos acorde a las necesidades de la comunidad educativa. También se harán nuevos núcleos sanitarios e instalaciones eléctricas, se repararán las cubiertas y se recuperará la totalidad de la carpintería. A esto se le sumará el reemplazo de todos los pisos y se preverá la instalación del servicio contra incendios, además de evitar las barreras arquitectónicas a través de rampas y dispositivos mecánicos como ascensor y silla salva escalera. Restauración y puesta en valor Por otro lado, este jueves se publicó también el llamado a licitación para la provisión de materiales y mano de obra para la refuncionalización y puesta en valor del edificio de calle Alameda de la Federación, que cuenta con un presupuesto oficial de 15.339.638,17 pesos y un plazo de ejecución de 730 días corridos. La obra comprende la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria y de manera anárquica, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. El mismo concepto de soldado se prevé para los artefactos lumínicos originales. Asimismo, se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla. Proyecto integral y consensuado El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, comentó que “cuando atendemos la problemática edilicia en educación, lo hacemos de un modo integral”, y señaló que las propuestas de mejoramiento apuntan a solucionar “la situación de sobreutilización de la estructura y los inconvenientes que de allí se generan”. Cabe destacar que funcionarios de diversas reparticiones mantuvieron reuniones de trabajo con miembros y directivos de la escuela en torno a los proyectos edilicios. En su momento, la directora del nivel primario, Silvia Rojas, aseguró que “esto pone muy feliz a la comunidad educativa porque se viene trabajando en esta idea a partir de la declaración de Monumento Histórico” del edificio y habló de “recuperación de espacios y de uso más adecuado de los mismos para que los chicos estén en aulas adecuadas a las necesidades de los alumnos”. Por último, la directora del nivel inicial, Diana Magrán, comentó que actualmente el jardín funciona en dos lugares separados y celebró que en el proyecto se junten los dos sectores. “Tendremos la unidad educativa en un solo sector y será más funcional para los maestros y los niños”, argumentó.