M
ientras se espera la llegada de la draga que dará inicio a la profundización del río Uruguay, el puerto de Concepción del Uruguay desarrolla actividad a través de una de las pocas alternativas que le han quedado ante la falta de calado para los grandes buques. Dos barcazas se encuentran por estas horas cargando 5.000 toneladas de soja que tienen como destino final a China. El embarque se hará a través de un traspaso que las barcazas harán en el puerto uruguayo de Nueva Palmira hacia buques oceánicos encargados del transporte a destino. Leonardo Cabrera , titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), confirmó que las dos barcazas se encuentran cargando soja en el puerto local con destino a la República Popular China. Las barcazas llegaron en horas del mediodía del martes, iniciando la carga de 5.000 toneladas de soja por la tarde. En Nueva Palmira transbordarán a un buque de ultramar. La empresa Dreyfus es la firma exportadora que realizó la transacción comercial que reactiva en algo la mano de obra totalmente paralizada que tiene actualmente la terminal portuaria uruguayense. Dragado El funcionario sostuvo que la semana próxima comenzaría el dragado de emergencia pautado a 19 pies en los pasos críticos que hoy impiden la navegación de grandes buques, y dificultan a los buques tanque que ingresan con combustible hasta la terminal distribuidora que YPF tiene en Concepción del Uruguay. La draga estará disponible una vez que pase la inspección técnica, y se prevé que para realizar los ajustes necesarios para el inicio efectivo de los trabajos de profundización, inicialmente se trabajará frente a las costas de Banco Pelay para refular arena sobre el principal balneario que tiene la costa del Uruguay.