E
ste jueves ingresó al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza que apunta a mejorar la frecuencia con la que circulan los colectivos urbanos en la ciudad. La iniciativa propone la modificación de la Ordenanza Nº 6723, que establece las pautas de los pliegos y bases de condiciones generales y particulares para el llamado a licitación de la concesión del transporte público de pasajeros en la ciudad de Paraná. “Esta ordenanza data del año 1984 y apuntamos a la modificación de un punto que está referido al tema de la frecuencia, o sea al intervalo de tiempo que tiene que haber entre paso y paso de los colectivos”, precisó Molina en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. “Según lo dispuesto en la Nº 6723, en los pliegos de concesión se le otorga a las empresas de transporte un plazo de diez minutos más cinco de tolerancia entre recorrido y recorrido, pero en la práctica las empresas muchas veces se terminan tomando los 15 minutos e incluso más”. “A su vez, hay que tener en cuenta que cuando el colectivo llega con retraso a uno de los extremos del recorrido provoca una demora en la unidad que sale posteriormente y se produce una cadena que hace que el día termine con muchos menos viajes de los que hay que hacer”, acotó. En este marco, Molina consideró que dicha disposición “está totalmente desactualizada porque surgió allá por los ’80, cuando la ciudad era otra. En estos casi 30 años que han pasado Paraná creció demográficamente y la ciudad se ha extendido mucho más”. Por eso es que el Concejal propone en el proyecto que “la frecuencia sea de ocho minutos, más dos de tolerancia”. Tal modificación fue diagramada en base a un estudio realizado en el 2008 por la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), vinculado al tránsito y transporte en la ciudad de Paraná, indicó el Edil, quien declaró que en dicho estudio se determina que “nunca el período de tolerancia puede ser el 50 por ciento del tiempo que se le exige a la empresa entre el paso de colectivo y colectivo”, tal como sucede hoy en día. “Esto que propongo de los ocho minutos con dos de tolerancia será sometido a debate y obviamente que podrá ser modificado, pero el objetivo final es que haya más frecuencia”, aseveró. Para Molina, el propósito es que la iniciativa se concrete antes de noviembre, cuando tendrá lugar el próximo llamado a licitación para la prestación del Transporte Público Urbano de Pasajeros en Colectivos. “Si se aprueba este proyecto, se modificaría el punto de los pliegos referidos a las frecuencias”, precisó. A su vez, resaltó la necesidad de que se introduzcan otros cambios, ya que “hay varias cuestiones para modificar”, como por ejemplo, los recorridos de las líneas, el estado de los vehículos y el servicio en general. No obstante, sostuvo que “el problema de las frecuencias es el que más cuestiona la población”. Por último, el Concejal anticipó que la iniciativa será girada a varias comisiones para su debate.