A
ntes de dar el visto bueno para el funcionamiento de cualquier hipermercado o shopping, el Poder Ejecutivo provincial, dice la Ley Nº 9.393, que regula la instalación de grandes superficies comerciales, “deberá contar con un análisis de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico, ambiental”. En el análisis de ese informe debe tomar parte el Consejo Provincial de Comercio Interior. Pero desde ese organismo dicen que la llegada a Paraná del grupo francés Casino Libertad se está planteando sin que se cumplan los pasos previstos por la Ley de Hipermercados. Casino Libertad adquirió las 22 hectáreas del predio adonde funcionó el Hipódromo Almafuerte, de Paraná, y allí tiene previsto abrir un hipermercado, un shopping y además desarrollará un emprendimiento inmobiliario. La inversión, según se asegura, será del orden de los 130 millones de pesos. La idea del grupo inversor es contar con una superficie cubierta de 53 mil metros cuadrados, donde tendrán cabida un centro comercial con hipermercado, seis salas de cine, patio de comidas, tres pisos con un diseño especial donde se dispondrán rampas mecanizadas y un espacio de estacionamiento para mil autos. Casino llega para dar pelea en un mercado que avanza en su nivel de concentración, y que hoy dominan Walmart, Carrefour, Coto, Disco y Super Vea. Inversión millonaria. El grupo Casino Libertad se quedó con el predio del hipódromo luego de levantar los pasivos que arrastraba el Jockey Club y acordar con los acreedores, lo que demandó desembolsar unos 15 millones de pesos. Lo había pretendido desde 2000, aunque recién avanzó con las negociaciones a partir del año 2007. “Lo que nosotros vamos a hacer les hará apreciar el concepto de hipermercado –dijo Jean Christophe Brindeau, director general del grupo Casino. No tiene nada que ver con lo que hacen los competidores. Hay gente que está en contra de los hiper como lo están con las autopistas”. Aldo Bachetti, director de Industrias y Pyme de la provincia y férreo defensor de la Ley de Hipermercados, no coincide con ese diagnóstico. “Los hipermercados son una máquina de succionar dinero”, asegura, y reafirma su voluntad de aplicar la ley ante toda radicación de grandes superficies comerciales que se pretenda en la provincia. En 2001, la Legislatura sancionó la Ley Nº 9.393 que apuntó a La presente ley tiene por objeto regular la habilitación y funcionamiento de grandes superficies comerciales y de cadenas de distribución o venta. Pero recién en septiembre de 2010 se publicó el decreto Nº 1.769 que la reglamentó. Hasta ahora se aplicó en dos casos puntuales: cuando la cadena de electrodoméstico Frávega pretendió abrir un local en Gualeguaychú excediendo los límites permitidos, y debió rediseñar el salón de ventas; y en Concordia, con la radicación de la cadena mayorista Diarco, discusión esta última que todavía no se salda. Conflicto en ciernes. Bachetti, integrante del Consejo de Comercio Interior, organismo encargado de velar por la aplicación de la Ley de Hipermercados, avizora una fricción con la administración municipal en Paraná con la anunciada llegada del hiper en el Hipódromo. “No tenemos ninguna presentación, como tampoco la hubo para la apertura de Ribeiro”, señaló. La ley dice que en el análisis del impacto socioeconómico, urbanístico y ambiental ante la eventual radicación de un hiper, el Consejo de Comercio Interior deberá “convocar a las partes interesadas a una audiencia de consultas”, y que la “falta de cumplimiento” de esos pasos “determinará la nulidad de pleno derecho de toda autorización otorgada”. La cadena Diarco abrirá hoy sus puertas en Concordia teniendo como telón de fondo una discusión no saldada de la que participaron la administración del intendente Gustavo Bordet, que defiende la inversión privada; el Centro de Comercio, Industria y Servicios, que reclama que se aplique la Ley de Hipermercados; y la provincia, representada por el director de Industria y Pymes, que está mediando en la discusión. La solución al entredicho podría surgir de un vacío legal: la Ley de Hipermercados no regula la radicación de cadenas mayoristas, por lo cual no habría impedimento alguno. Otro foco de conflicto que Bachetti ve hacia futuro es la posible radicación de otra cadena en Paraná: Diarco, que ahora ya está en Concordia. Las versiones indicarían que ese desembarco se produciría en agosto. Los hiper concentran el 53% del mercado en Entre Ríos En menos de un lustro, las grandes cadenas de hipermercados, que se asentaron en Entre Ríos a partir de finales de la década de 1990, incrementaron su participación en el mercado un 10%, y ya absorben el 53,1% de las ventas. El crecimiento se asentó sobre la base de un retroceso de la participación de los autoservicios de capitales locales, que en 2007 concentraban el 57,08%, pero que año a año fueron cediendo terreno. De aquella participación del 57% en el mercado, los autoservicios de capitales provinciales pasaron en 2008 a quedarse con el 50,12%, para finalmente seguir en retirada, y ahora están por debajo del 47%. Un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos sobre la base de datos proporcionados por las propias cadenas, da cuenta que entre 2004 y 2005 “aumentó de manera significativa el monto promedio por operación, producto de una mayor estabilidad económica”, pero también debido a un aumento en los precios de los productos ofrecidos en góndolas, resultante de un proceso inflacionario. La tendencia siguió durante los años 2006 y 2007, y se reflejó en un incremento promedio por operación de aproximadamente el 26,22% para el primero, y de aproximadamente un 25% para el segundo año; en 2008 el aumento fue del 25,52 %; y en 2009, del 11,9%. Desembarco Los hiper comenzaron a hacer pie en la provincia de la mano de The Exxel Group, el fondo de inversión que en la década de 1990 timoneó Juan Navarro, que tras una negociación que empezó en 1997 y concluyó en 1998, se quedó con la cadena Abud, que entonces pasó a denominarse Norte. Supermercados Abud era entonces el mayor actor en el sector, en competencia directa con Los Hermanitos, propiedad de la familia del ex gobernador Mario Moine, ambos absorbidos después por la francesa Carrefour. Al momento de venderse, Abud era la cadena más importante de la provincia, con siete bocas en Paraná, una en Victoria y otra en Nogoyá. En 1998 Norte también se quedó con las siete sucursales de Los Hermanitos, que en conjunto facturaban entonces 50 millones de pesos. Luego, vendrían Coto, Walmart, SuperVea, Disco y, la última en incorporarse, Changomas, subsidiaria de Walmart. Datos El último informe que dio a conocer la Dirección de Estadística y Censos sobre la base de los resultados obtenidos en la encuesta provincial a empresas de supermercados, da cuenta que en Entre Ríos existen hoy cinco cadenas de hipermercados, que tienen un total de 32 bocas de expendio, y una superficie cubierta total en el área de ventas de 45.466 m2. El mejor año en el crecimiento del sector se dio en 2005, cuando el número de puntos de venta de los hiper en Entre Ríos creció un 26,67%, después comenzó una brusca caída para, en 2008, volver a repuntar al 36,4%. Mientras, las ventas se mantuvieron en una meseta entre 2003 y 2005, en torno a los 220 millones de pesos; de 2006 en adelante comenzaron a incrementarse: ese año fue de 318 millones de pesos, cifra que se duplicó en 2009, cuando las operaciones alcanzaron los 755 millones de pesos. Mientras en 2006 el promedio de ventas por cliente que realizaban los hiper era de 25,08 pesos, según el último relevamiento oficial, esa cifra trepó a 51,41 pesos. Y si bien los ingresos de las cadenas han sido mejores en otros años, los últimos datos oficiales revelan que registraron una suba del 19,82%. Los artículos de limpieza están a la cabeza entre los rubros más vendidos, con el 30,55%, seguido por la carne, con el 29,32%, y en sétimo lugar se ubica la electrónica, con un 13,27% de participación. Loréfice: “Se hicieron todas las presentaciones” El subsecretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Loréfice, no coincide con el aserto de que Casino Libertad estaría contrariando las disposiciones de la Ley de Hipermercados. Muy por el contrario, afirma que “se hicieron todas las presentaciones” de rigor, y que éstas, incluso, se concretaron entre 2008 y 2009, antes de que esa norma entrara en vigor, pues se reglamentó recién en 2010. “Es más, están en condiciones de empezar las obras. Estimo que no han empezado por cuanto todavía no pueden trasladar las actividades de carreras al nuevo predio del Hipódromo en Oro Verde. Estimo que la demora tiene que ver con eso”, afirmó Loréfice. “Los directivos de la firma estuvieron hace poco con el intendente y también con el gobernador, y anunciaron que querían comenzar con las obras”, amplió el funcionario comunal. –Dicen en la provincia que no hubo presentación de impacto socioeconómico y laboral, como plantea la Ley de Hipermercados. –Todas las tramitaciones se hicieron. Además, esto empezó antes de que entrara en vigencia esa ley. Todas las presentaciones datan de los años 2008 y 2009.