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íneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) fue durante 2010 la empresa con menos cancelaciones de vuelo, y más de 11.000 pasajeros utilizaron los servicios el año pasado. El progresivo saneamiento de la firma resulta de la cancelación de deudas judiciales generadas en 2002 y 2003; convenios con sectores y agencias turísticas; y potenciales alianzas con operadores de transporte terrestre. “El cumplimiento, la regularidad y la puntualidad nos pertimieron recuperar la confianza de los usuarios”, dijo el interventor de LAER, Gualberto Salcerini. Entre Ríos es una de las dos provincias argentina que posee una línea aérea, y como política de Estado, LAER prioriza brindar un servicio público y lograr el saneamiento de la firma. Por tal motivo, se viene llevando a cabo un plan que permita recuperar un lugar estratégico y operar en las 51 rutas que la empresa tiene concesión. Para tener una idea de la dimensión de la firma, el plantel de LAER lo conforman no más de 17 personas entre mecánicos, ingenieros, especialista, técnicos, contador, abogados y administrativos, además de algunos ex empleados de la línea aérea que oportunamente fueron absorbidos por la administración pública y que actual interventor convocó. El resto de los servicios son tercerizados. En cuanto a la cantidad de aviones, el funcionario precisó que hay días que se utiliza un avión, y otros, dos. El número de pasajeros por vuelo oscila entre los 60 y 80, y LAER es la única línea área que vuela de Paraná y Concordia a Buenos Aires. Potencial comercial Los servicios que ofrece actualmente LAER contemplan las rutas Paraná – Buenos Aries, Buenos Aires-Paraná, Concordia-Buenos Aires, y Buenos Aires –Concordia, y por estos días avanzan las gestiones para incluir un vuelo hacia Tandil-Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Para estas rutas, la firma ofrece promociones y tarifas especiales para atraer una franja de usuarios que trascienda al empresariado entrerriano que son los pasajeros más usuales de la línea. “Hay diferentes opciones de billetes que están sujetas a la cantidad y anticipación para percibir un descuento, además de la línea de beneficios para jubilados y menores”, comentó Salcerini al ser consultado al respecto. Para ello, la firma ofrece precios diferenciales para los vuelos Paraná-Buenos Aires, y Buenos Aires-Paraná para los fines de semana con salidas de Paraná los viernes y lunes, y de Buenos Aires los lunes y domingos. En tanto, la empresa ofrece dos planes para los vuelos Concordia-Buenos Aries-Concordia: Plan A, que es económico, y un Plan B, que es idea y vuelta. Además, y con la impronta de la política de Estado que tiene la firma, LAER tiene un convenio con la tarjeta Sidecreer, por lo cual empleados públicos, jubilados y funcionarios provinciales; jubilados nacionales; y empleados de algunos municipios y cooperativas entrerrianas acceden a la financiación en la compra de billetes. El convenio con Sidecreer data del año pasado cuando LAER hizo vuelos a Mar del Plata, y lo convenido con la tarjeta entrerriana es que financia el billete de LAER. En materia turística, la firma aérea buscó expandirse con la firma de convenios con el complejo Termas Concordia y con agencias de turismo en Capital Federal. Los beneficios de esta última alianza se tradujeron en un incremento del 20 por ciento de la venta de pasajes en la Agencia de Capital Federal. “El interés es proyectarnos desde nuestra provincia y traer pasajeros hacia Entre Ríos para mostrarla”, aseguró el funcionario. A esta misma línea responde la decisión de aliarse, aún pendiente, con un operador terrestre para avanzar en la venta de boleto combinado que contemple un tramo por vía terrestre y otro por aérea. “Hay lugares en los que en forma aérea no se puede llegar por la estructura aeroportuaria y el transporte terrestre en esos casos juega un papel preponderante. En el caso de Entre Ríos, por ejemplo, Paraná, Concordia o Gualeguaychú son los tres aeropuertos en condiciones de operar en forma comercial. Así, el transporte terrestre jugaría un papel de aporte del pasajero hacia esos lugares de embarque y luego de distribución hacia otros puntos por parte aérea”, proyectó. “Esto se está haciendo en otros lugares del mundo y funciona muy bien. Incluso ahora con la infraestructura de caminos y autovías que se están haciendo en la provincia y la parte ferroviaria se va a poder hacer para darle proyección a la provincia”, sostuvo en declaraciones periodísticas. Hacia una firma saneada Junto a la Fiscalía de Estado, se redujo la deuda judicial de la empresa en un 70 por ciento porque se fueron cancelando compromisos judiciales generados por el despido masivo del personal producido en los años 2002 y 2003. Además, se presentó al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos un plan de saneamiento definitivo que forma parte del Plan Quinquenal propuesto por el gobierno provincial y que apunta al fortalecimiento del transporte aéreo. “Es un complemento del plan de recuperación de la empresa. A raíz de la iniciativa del gobernador Sergio Urribarri de desarrollar un plan quinquenal, se incluye en éste todas aquellas cuestiones que no se pudieron hacer para concretar en los próximos cinco años. El objetivo es llevar a LAER a ser el orgullo de nuestra provincia y volar las 51 rutas que tiene concesionada”, aspiró. En ese marco, también se rediseñó el proyecto par la recuperación del Certificado de Exportador Aéreo de LAER y se presentaron informes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En cuanto al certificado, Salcerini recordó que “el certificado de explotador del servicio se perdió por el incumplimiento de los servicios aéreos en la época en que la empresa cerró. Cuando se retomaron los vuelos a través de la tercerización de la operación aérea, se empezó a tramitar ante las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación la recuperación de los certificados aéreos de la empresa que habían quedado en suspenso por el incumplimiento de los vuelos y ante la imposibilidad de justificar la solvencia necesaria para hacer frente a operaciones. Entonces, durante tres años de operación continuada y de regularización económica, la empresa está recuperando las certificaciones necesarias para ponerse en regla”, sintetizó. En cuanto a la presentación de informes ante ANAC, el interventor de la línea aérea con bandera provincial explicó que “se elevó la planificación de lo que se hará trimestralmente para que el organismo nacional analice el progreso de cara a la regularización ante la Secretaría Transporte ”.