P
ersonal de mantenimiento de la única concesionaria con contrato vigente que tiene la operación de las vías del ferrocarril evitó en Concordia un posible descarrilamiento de un tren de carga en el ingreso a la ciudad. El hecho se produjo en el mismo lugar donde en julio de 2010 también descarriló una formación y saquearon la mercadería de los vagones. Fue en la zona del acceso sur a la entrada a Concordia, muy cercano al puente de la avenida Frondizi, a 100 metros en dirección a Cambá Paso. “Fue detectado en el kilómetro 387,500 al 387,700. En 50 metros sacaron prolijamente los bulones del lado de afuera que fijan el riel y los taparon con piedra, para que no se den cuenta. Entonces cuando pasa el tren, directamente se dispara el riel para afuera y provoca un accidente”, comentó Domingo Ava, del sindicato La Fraternidad de Concordia. El inconveniente fue detectado por el trabajo del personal de cuadrilla de Vía y Obra que repara las vías. “Es un trabajo bastante ingrato el de recorrer la vía, y gracias a su aporte se detectó el inconveniente. Se dieron cuenta, porque si no ellos caían con su zorra”, sostuvo. Ava calificó que la zona del acceso sur a la ciudad, es uno de los sectores más calientes, e indicó el minucioso trabajo que hicieron para intentar sabotear al tren. “Esto es un intento de sabotaje, nos llama poderosamente la atención el trabajo prolijo que hicieron, no lo hace cualquiera a eso. Ni bien pasaba el tren, se disparaban los rieles para afuera y tumba el tren”, dijo. En cuanto a los pasos a seguir, Ava manifestó: “Optamos por no denunciar más en Concordia porque ya no confiamos más en ninguna de las fuerzas, ni en la Justicia que está de turno. Estamos cansados de recibir notificaciones. Nos archivan las causas. Todavía nos archivan y nos dicen que las van a adjuntar con las otras de igual categoría para hacer prevención del delito. Pero sin embargo no meten preso a nadie”. Desde ahora las denuncias las efectuarán en el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, “con el abogado de la compañía, que tiene asiento en San José y tiene matrícula federal”. Y agregó: “Acá no se hicieron allanamientos, nada. Es de público conocimiento que en esa zona cuando robaban, no nos dejaron ni las ruedas. Cortaron, trabajaron con montacargas, con total impunidad. Esto es un delito federal porque esto es material ferroviario del Estado porque esta empresa está concesionada” finalizó el sindicalista. Denuncias Ava también precisó que en anteriores oportunidades se vieron perjudicados los maquinistas, “la última vez nos tirotearon en el barrio Almirante Brown. Los proyectiles de bajo calibre impactaron en el parabrisas de la locomotora y otro en la zona donde está la numeración de la máquina”. El sindicalista comentó: “A estos hechos los venimos anticipando. Vieron (los delincuentes) que hay tanta impunidad y piensan que pueden hacer lo que les da las ganas”. Por último Ava precisó también que este tipo de situaciones en Concordia sólo se registra en los ingresos a la ciudad. “Lamentablemente este tipo de hechos se da acá. Hace tiempo que venimos denunciando estos casos”, dijo. (UNO)