Jueves 17 de febrero de 2011
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Economía
Entre Ríos y el Indec no concuerdan con el valor de la Canasta Básica
La provincia y el organismo nacional, no se ponen de acuerdo. Llama la atención que la diferencia entre lo que marcan uno y otro son importantes. La rareza es que el Estado entrerriano se acerquen a lo que dicen los privados y no el Indec.
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El chango del Indec se llena más fácil que el del Estado entrerriano.

Y

a suman nueve las provincias que ponen en duda o bajo sospecha los datos del INDEC. Según las cifras de la Dirección de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Economía de la Provincia de Entre Ríos, una familia tipo (matrimonio y tres chicos menores) necesitaba $1.059,41 para comprar en diciembre pasado una canasta básica de alimentos valorizada a los precios que regían en la ciudad de Paraná. Respecto a diciembre de 2009, el alza de los precios alimenticios fue del 39,6% Para el INDEC, esa misma canasta para cinco integrantes de una familia de la Capital y el GBA se podía conseguir a $ 629,14, con una suba del 20% respecto de un año atrás. Una divergencia similar surge con relación a la canasta básica total que se utiliza para medir la pobreza. Para el INDEC, un matrimonio y tres chicos necesitaban $1.361,99 para no ser considerados pobres. En Paraná, para la Dirección de Estadísticas de Entre Rios se requerían $ 2.192,99. Las canastas entrerrianas son entre un 61 y 68% más caras que las del INDEC. Llamativamente, los datos de Entre Ríos se aproximan a los de la mayoría de las consultoras privadas , a quienes la Secretaría de Comercio acusa de difundir estadísticas erróneas. Con valores tan divergentes se desprenden conclusiones más que dispares respecto de los niveles de indigencia y la pobreza que se miden relacionando los ingresos de las personas y las familias con los valores de esas canastas. Con las cifras de Entre Ríos, hay más indigentes y pobres que con los números del INDEC. Pero no es solo Entre Rios. Si se toman los datos oficiales de las Provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Salta en los últimos 12 meses, en promedio, los precios subieron el 26% , período en el que el INDEC registró una suba del 11%. Aunque se calculan a partir de metodologías diferentes a las del Instituto Nacional, hasta diciembre de 2006 cuando el Area de Precios del INDEC fue intervenido, esos índices eran similares o convergentes . A partir de ahí, las cifras provinciales siguieron la misma evolución y se distanciaron respecto de los del INDEC. Las divergencias se extienden a las Provincias de Santa Fe y San Luis que registraron en 2010 alzas de entre el 25 y 27%, más que duplicando el índice del INDEC. Las estadísticas públicas provinciales elaboradas en forma autónoma del INDEC reflejan niveles de inflación, en especial en alimentos, que duplican y hasta triplican las cifras del Instituto Nacional. El interrogante ahora es si la Secretaría de Comercio buscará también cuestionar esos índices. Amenaza de sanción a las consultoras La secretaría de Comercio Interior le dio 10 días de plazo a las consultoras Finsoport y Ecolatina para que expliquen y hagan sus descargos frente a las sospechas de que infringieron la ley de Lealtad Comercial al difundir sus datos de inflación. Vencido ese plazo, las consultoras pueden ser sancionadas. A su vez, otras cinco consultoras no contarían con definiciones ni metodología claras sobre cómo miden los precios. Y otras cuatro consultoras respondieron que no elaboran índices de precios sino que “solamente dan su opinión o funcionan como un observatorio”, según fuentes del Gobierno. Estas consultoras, entre las que se encuentran Abeceb y Fundación Mediterránea, tienen 48 horas para responder. A su vez, la consultora dirigida por Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC, recibió la intimación en su domicilio particular ya que no tiene un domicilio profesional, según las fuentes oficiales. (Clarín)
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