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e terminó el período de descanso para muchos. Los profesores particulares están trabajando contrarreloj para preparar a los alumnos que este lunes tienen una nueva oportunidad para sacar las materias que adeudan. Mientras tanto en unas 169 escuelas de la provincia hubo apoyo escolar a través del programa tutorías para intentar revertir el fracaso escolar. Según se informó, el director departamental de escuelas de Paraná, Roque Caviglia, aproximadamente el 35% de los alumnos en Paraná tendrá que concurrir a recuperar. Aclaró que no son datos firmes ni fijos porque aun no están las estadísticas limpias de los que cursaron en diciembre y aprobaron, pero reconoció que el porcentaje es alto. También es alto en el resto de la provincia. Cabe destacar que este año la provincia de Entre Ríos puso en práctica por primera vez un plan denominado Mejoras con el que intentarán frenar el fracaso escolar que apunta a desarrollar un programa de “tutorías pedagógicas” que brinden apoyo a los alumnos, con el mismo esquema que una “maestra particular”, aunque en el aula En Entre Ríos hay 300 escuelas de nivel secundario y muchas fueron incluidas en el programa de mejoramiento de la enseñanza que apunta fundamentalmente a bajar el índice de fracaso. El programa tuvo una prueba piloto en tres escuelas de Paraná a principios de este año: De la Baxada, Abel Bazán y Bustos y Lomas del Mirador, con excelentes resultados. Lograron bajar los índices de repitencia y además la permanencia de los alumnos. Según los últimos datos proporcionados por los mismos docentes de secundaria los alumnos tienen serios problemas con tres materias, que a su vez derivan en fracaso: Matemática, Lengua e Idioma Extranjero. Exitoso plan En la escuela De La Baxada, de Bajada Grande, se puso en marcha el programa para brindar apoyo a los alumnos que adeudaban materias. La directora de esa institución Blanca Vega dijo que el plan ha resultado exitoso. En esa escuela siete docentes brindan apoyo en las materias que más costaron: Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología, Física, Química y Tecnología. “El curso de Matemáticas está desbordado. Tenemos unos 40 alumnos aproximadamente que se van rotando para poder aprovechar mejor la clase”, dijo la directora. Comentó que en esa escuela la asistencia a los cursos de apoyo de este verano es obligatoria. “Les exigimos un 80% de asistencia porque ya que tienen la posibilidad de recibir apoyo escolar, es importante que vengan a clases. Esta escuela tiene una demanda de bancos muy alta todos los años y los chicos tienen que aprender a cuidar el banco que lograron”, dijo la rectora. Comentó que las materias que más dificultades muestran son Matemáticas y Lengua. ¿Por qué? “Esa es la gran pregunta que estamos evaluando con la comunidad educativa en general. Queremos saber exactamente por qué los chicos tienen tantos problemas con estas dos fundamentalmente”. Comentó que las clases de apoyo funcionaron desde el 1º de febrero con excelentes resultados. “Ayudamos a todos los alumnos con estas siete materias”, dijo la directora y agregó que hay chicos que se llevan 12 materias “y en esos casos solo dependerá de ellos”, manifestó. Consultada sobre los cursos que mostraron mayores dificultades dentro de la primaria, comentó que fundamentalmente las fallas se ven en el ciclo básico. Es decir, 1º, 2º y 3º de la secundaria. Disminuir la repitencia La titular del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar se mostró confiada en que este año se pueda disminuir el porcentaje de repitentes, gracias al mayor financiamiento otorgado por la Nación para tutorías disciplinares. “Son proyectos de mejora en las escuelas que apuntan a evitar que los alumnos repitan”, precisó. Si bien existe, desde el punto de vista pedagógico, un porcentaje de repitencia “que se da normalmente”, Bar reconoció que “en los últimos años se han visualizado mayores porcentajes de repitencia y abandono en la escuela secundaria”. (UNO)