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ste jueves a las 11 de la mañana se estará firmando el dragado de emergencia del río Uruguay, entre los pasos comprendidos desde los kilómetros 106 Paso Ábrigo y 187 Paso Arroyo Negro. Este dragado de emeregencia es consecuencia de la audiencia que se celebrara el pasado mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, con el secretario de Transporte de la Nación. El mismo se va a realizar con equipamiento propio de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y constituye “un paso importante en esta idea de terminar en algún momento convirtiendo este dragado de emeregencia en un dragado a través de un mecanismo de licitación pública, que es lo que nosotros venimos reclamando desde el año 2006, y que es un compromiso asumido por la Nación, pero es bueno es señalar que se comenzará con este dragado de emergencia”, manifestó el vicegobernador. "Lucha de la comunidad" “Me parece que ésta ha sido una lucha de la comunidad de Concepción del Uruguay”, agregó más adelante, para destacar expresamente “los esfuerzos que ha realizado en este sentido el senador provincial Carlos Schepens”. “Ha sido un reclamo de toda la comunidad uruguayense y siento que estamos dando un paso en una de nuestras deudas” añadió Lauritto, “siempre hemos dicho que nosotros tildábamos hasta aquí de una deuda importante no haber podido conseguir el dragado desde el kilómetro 0 hasta el puerto de Concepción del Uruguay”. Asimismo hizo hincapié en lo difícil de la tarea porque “virtualmente el puerto de Uruguay está paralizado desde hace 14 o 15 años, pero la expectativa es a través de este dragado poner en condiciones la navegabilidad del río Uruguay y esto incluye tanto el balizamiento, el dragado, como el mantenimiento del río Uruguay por lo menos hasta el puerto de Concepción del Uruguay que es la primer expectativa”. Por último, el presidente del Senado agradeció al gobernador que “asumió firmemente este compromiso”. “Es cierto que nos ha costado y nos seguirá costando seguramente, pero cuando toda la comunidad, su intendente, su senador, y el Gobierno provincial se unen y no bajan los brazos, los resultados aparecen como posibles”. Oposición La problemática se centra en que desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguran que también se beneficiaría la polémica pastera ex Botnia, ya que podrían ingresar barcos de mayor porte a puerto uruguayo para trasladar pasta de celulosa. A mediados de 2008, el punto más álgido de la disputa entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, por esta temática, el ambientalista Luis Molinuevo decia que "“el dragado de Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay favorecería al puerto ilegal, porque nunca fue reconocido por la República Argentina, de Botnia al igual que el de Nueva Palmira. Además que un técnico que trajeron ellos mismos, sobre el tema de dragado y balizamiento, aseguró que no hay maquinarias para hacer el trabajo que quieren hacer, por eso él recomendó que se drague desde el Puente General San Martín hasta Concepción del Uruguay en tres puntos, los cuales permitirían que sea operativo su puerto y eso es lo que se va a hacer, incluso lo notificó el gobernador” aseguró.