E
l puerto de Concepción del Uruguay, considerado el más importante del río Uruguay, está prácticamente paralizado. Ya no se registra la actividad que tenía cuando el río estaba dragado. Los pocos buques que ingresan, lo hacen con poca carga. Por esa razón, la semana que viene, posiblemente el miércoles, se firmará en Concepción del Uruguay el convenio entre la Provincia y la Dirección de Vías Navegables de la Nación para hacer un “dragado de emergencia”, ya que peligra el ingreso de barcos con combustible. Con la firma del acuerdo, la Nación aportaría 16 millones de pesos para realizar el dragado de emergencia, de los cuáles 10 millones se utilizarán para “reparar las dragas” y los restantes 6 millones para cubrir los insumos que demande la tarea. El senador provincial Carlos Schepens, quien es además, secretario ejecutivo del Comité de la Hidrovía de Concepción del Uruguay, no ocultó su preocupación por “las pérdidas” que está sufriendo en Ente Portuario al no tener ingresos de buques. La última embarcación que ingresó a la estación fluvial de La Histórica, dejó como ganancias 200 mil pesos. “El promedio anual de buques que ingresaban a esta ciudad era de 100, lo que representaba unos 20 millones de pesos. Ahora, prácticamente la actividad está paralizada; sólo ingresan embarcaciones pequeñas y hasta corremos el riesgo que ya no puedan ingresar el de combustible”, dijo el senador. Dragado Declarado el dragado de emergencia, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) autorizó el dragado desde el kilómetro 106 al 187. El costo que demanden los trabajos será financiado por la Nación. “En esta primera etapa se hará un dragado para salir de la emergencia y así poder mejorar los pasos más críticos que tenemos que son: Arroyo Negro, Paso Altos y Bajos y el canal de acceso al puerto, cuya profundidad es de tan sólo cuatro metros”, dijo el legislador, al tiempo que señaló que con el dragado de emergencia se pretende llevar a 19 pies de calado, con lo que se aseguraría mínimamente la entrada de barcos con combustibles. “Lamentablemente, por cuestión de agenda, el convenio no se podrá firmar el viernes, como se había anunciado, pero se hará la semana que viene en Concepción del Uruguay”, acotó. Una vez rubricado el acuerdo entre la Provincia y la Nación se estima que los trabajos de dragado demandarán unos 90 días. “Estamos desesperados por apurar el dragado, por suerte llegó el martes la grúa que compró la Provincia, que operará en el puerto”. Con esa máquina se podrá transportar los contenedores en la estación fluvial de Concepción del Uruguay. El equipo quedó a resguardo del Ente Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), en el muelle que se destinó a esta nueva modalidad de trabajo con que se pretende reactivar la estación, a través de los contenedores. La grúa fue adquirida mediante una licitación pública a la empresa Tecmaco Integral, de Buenos Aires, con precio total final de 2.949.245 de pesos, sobre un presupuesto de tres millones que había dispuesto por el Gobierno provincial para la adquisición del equipo. Este equipo –según detalló el portal El Miércoles— se suma a otra que es provista por la empresa TPCU SA, que será la encargada de montar la logística para poner en marcha el servicio, por el que se pretende unir toda la costa del Uruguay con Paraguay, ya que se creará un sistema multimodal que incluirá camiones entre Asunción y Encarnación, ferrocarril desde Paraguay a Concepción del Uruguay, y barcos y barcazas entre el puerto. “Una vez que pasemos la emergencia, queremos que se nos garantice el dragado definitivo del río Uruguay y por eso estamos, junto al Gobierno provincia, haciendo las gestiones”, acotó Schepens. Compromiso Además del dragado de emergencia, el Gobierno nacional se comprometió a fines del año pasado con el Gobierno entrerriano a “reactivar el sistema portuario en la provincia. El plan también contempla, según se anunció en diciembre pasado, inversiones ferroviarias. La idea es reactivar el sistema portuario en Entre Ríos, para lo cual una de las tareas será la del dragado del río Uruguay, hoy prácticamente paralizado, para poder transportar la producción de las economías regionales. Con ese fin, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, acordaron, en diciembre, con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, iniciar “un proceso integral para la recuperación de la conectividad de las vías navegables de la provincia, con la realización de tareas de dragado, recuperación de los puertos, y además con inversiones en el sistema ferroviario”. Para ello, el puerto de Concepción del Uruguay, deberá alcanzar los 21 pies de profundidad. La centenaria estación fluvial En 1910 se inauguró oficialmente el Puerto de Concepción del Uruguay y está considerado el más importante del río Uruguay, aunque hoy por falta de dragado sea escasa su actividad. Esta estación fluvial, por su ubicación e infraestructura instalada, como muelles, galpones de almacenaje y cámaras de frío, entre otras, tuvo una importante actividad comercial, donde llegaron a amarrar buques de ultramar de distintas banderas, para cargar arroz, soja o madera. El Puerto de Concepción del Uruguay, está ubicado sobre la margen derecha del riacho Itapé, a la altura del kilómetro 184,3 del río Uruguay y está interconectado a través de un canal de acceso con el canal principal, que tiene una longitud total de 1.200 metros. En el riacho Itapé, frente a los muelles 3 y 4, lugar donde los buques de mayor eslora (ultramarinos), pueden efectuar maniobras de giro 180º, quedando posicionados de proa al norte, facilitando el amarre. Además, a través del camino para tráfico pesado construido recientemente se comunica la zona portuaria directamente con la ruta nacional 14. En la intersección de las rutas nacional 14 y provincial 39, se encuentra el acceso a la ciudad de Concepción del Uruguay, la que se ingresa por la misma ruta 39. El puerto además, cuenta con vías férreas de trocha media, que pertenecen al ferrocarril mesopotámico, con accesos directos a muelles, silos del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, galpones y planta de almacenaje de combustibles. (El Diario)