Sábado 29 de enero de 2011
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Interés general
Avanzan con la medidora oficial del rating en la TV
El Gobierno confirmó que llamará a concurso para comprar los “people meters”. Pretende cambiar el reparto de $ 4.800 millones que facturan los canales por publicidad. Ibope y la competencia.
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Mariotto halló en Ibope otro monopolio para pelear.

E

l titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, confirmó a la agencia de noticias oficial que el Gobierno llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una compañía de medición de audiencias en los canales de televisión. De esta manera, la Argentina se convertirá en el primer país del mundo en contar con una empresa estatal que mide el rating. Además, el Gobierno cree que con la nueva entidad podrá incidir en la distribución de la pauta publicitaria privada, una torta que el año pasado llevó a las pantallas abiertas unos $ 4.824 millones. Mariotto le declaró en diciembre pasado la guerra a otro monopolio, el de Ibope, la empresa brasileña que mide el rating en la Argentina con unos 800 people meters, los dispositivos que señalan minuto a minuto qué canal está viendo el televidente en los receptores seleccionados por la compañía del área metropolitana de Buenos Aires. El titular de la Afsca aseguró en reiteradas oportunidades que los resultados de Ibope se definen entre los canales antes de la medición. Mariotto fijó fecha de lanzamiento de la medidora oficial para mayo. El anuncio de ayer sobre la licitación se produce en momentos en que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia reactivó un expediente de 2003, cuando América TV denunció a Ibope y a la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) por filtración de datos y falta de seguridad y transparencia en la información que difunde. El año pasado, funcionarios de la CNDC realizaron auditorías en la medidora. Ahora esperan que los canales de televisión abierta, incluido el oficial, les aclaren si observan diferencias en las mediciones que realiza Ibope. Ante una consulta realizada por este medio, la CCMA aseguró que no detectó “irregularidad significativa” en las mediciones de Ibope. La CCMA también manifestó su voluntad de auditar los números del nuevo emprendimiento oficial. Mariotto aseguró ayer que los datos de Ibope están sospechados “por no tener la validación ni la auditoría correspondiente”, aunque aclaró que la medidora oficial “podrá ser auditada por cualquier otra empresa, ciudadano e incluso por la propia Ibope”. El electo concejal de Lomas de Zamora y presidente de la Afsca espera ahora comprar 1.800 people meters que se distribuirán en todo el país. Entre los funcionarios que con mayor seriedad se toman la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín y la política oficial de comunicación, basada en la creación de medios paraestatales apalancados por la creciente pauta publicitaria oficial, se suelen rechazar las críticas a su distribución arbitraria aseverando que el verdadero problema es cómo asigna el mercado la torta privada. Insisten en que el rating de Canal 7 no tiene en cuenta a la audiencia de las provincias y es por ello que los privados no invierten en la pantalla oficial, que tiene como tanque a 6, 7, 8. Impuestos. Esta semana se conoció una resolución conjunta de la Afsca y la Afip por la que se pone en marcha la base de datos conjunta para controlar a los propietarios de canales y radios. “Le piden a gente a la que aún no le confirmaron si goza plenamente de su derecho a la licencia que aporte datos sólo con fines racaudatorios”, afirmó el especialista Alejandro Pereyra. (Perfil)
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