E
l titular del organismo, Ricardo Echegaray, señaló que “pese a los números positivos, se detectó que el 33% de las empresas que facturaron más de 70 millones de pesos no tributó el impuesto”. “En el año 2009 las ventas del sector alcanzaron los $5.318 millones, mientras que el año anterior se facturaron $4.899 millones. Es decir, se registró un incremento del 8,6%”, detalló. El administrador federal agregó que en el Impuesto a las Ganancias “se registró un incremento del 11,5%, ya que en el último ejercicio fiscal las agencias de viajes tributaron $58 millones contra los $52 millones que pagaron en 2008”. El informe sectorial número 22 de la AFIP reflejó, por otra parte, que las ventas y el impuesto a las Ganancias del sector registraron un aumento sostenido en los últimos cinco años. El estudio parte del año 2005 cuando las agencias facturaban 2.067 millones de pesos y “tributaban apenas 23 millones”. “Desde entonces, la facturación subió un 157% hasta 2009. Y los números preliminares del 2010 indican que las ventas acumuladas -entre enero y octubre- crecieron un 27%, comparadas con el año anterior”, agregó el organismo que conduce Echegaray. En cuanto al empleo, señaló que pese al crecimiento sostenido de las ventas, en 2009 disminuyeron los puestos de trabajo, aunque aclaró que la situación comenzó a revertirse el año pasado. Las agencias de viajes están representadas en su mayoría (83%) por micro y pequeñas empresas; las grandes, que sólo son el 2,6% del total del sector, concentran el 52% de las ventas y el 39% del impuesto a las Ganancias, detalló el trabajo de la AFIP.