Q
uien controla el cumplimiento de los horarios de descanso de los choferes de larga distancia y otra documentación relacionada con la seguridad en los viajes, es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que en Paraná tiene su oficina en la Terminal de Ómnibus, ámbito que comparte con Gendarmería. La oficina está abierta de lunes a viernes de 9 a 17, en horario corrido, y “entre las 20 y las 21 suele darse una vuelta alguno de los inspectores”, en tanto hay personal controlando los fines de semana, informó uno de los uniformados de guardia alrededor de las 19. “Nosotros lo que hacemos es controlar a veces las licencias de los choferes, la carga y los pasajeros, pero tenemos criterios de selección porque siendo sólo dos no podemos controlar todos los colectivos y todos los pasajeros”, explicó uno de los agentes de la Gendarmería. “Los que controlan las libretas de trabajo son los de la CNRT, nosotros no tenemos facultades”, enfatizó. Acerca de si los controles son efectivos y evitan la sobrecarga de trabajo en los choferes, hay miradas contrapuestas. Mientras desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inscripta en la CGT se considera que no hay anormalidades; desde la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), enrolada en la CTA, “la mayoría de los choferes no cumple con las 12 horas de descanso que deben tener al llegar a cada Terminal”, según sostuvo Sebastián Brites, secretario general de la UCRA seccional Entre Ríos. “Y las libretas de trabajo (donde figuran los horarios) se dibujan 100%”, advirtió. Papeles La cuestión del descanso reglamentario ganó nuevamente los titulares de la prensa tras la manifestación de la UCRA en Retiro, por la reincorporación de despedidos y la instrumentación de una tarjeta magnética que reemplace las libretas de horarios confeccionadas a mano. Ese sindicato echó un manto de dudas acerca de las veracidad de los datos que figuran en estas páginas, llenadas por el jefe de tráfico de la empresa o por el mismo chofer, que puede ser inducido a colocar un horario de llegada que no es real para que aparezcan como cumplidas las 12 horas de descanso. Pero la UTA tiene otra valoración acerca de esta documentación. “El control de las libretas es competencia del organismo regulador”, comenzó diciendo Omar Migone, secretario adjunto de la UTA Paraná. Se verifica que el chofer haya cumplido las 12 horas de descanso, según lo que se lee en la libreta de trabajo. Allí se consigna a mano el horario de salida y el horario estimativo de llegada. Luego, el chofer completa el horario real de arribo a destino, señaló Migoni. “Antes de trascurridas las 12 horas, a partir de ese horario, no puede salir de nuevo”, explicó. Es el cumplimiento de este plazo lo que controla la CNRT, según lo que figura en la libreta. “El área de Trabajo puede controlar, puede hacer un acta, pero la que tiene facultad para detener un servicio es la CNRT”, reiteró el dirigente. Posibles presiones Acerca de las normas para llenar las libretas, el gremialista de UTA comentó que “no está regulado” cómo hacerlo y que “hay diferentes criterios”. “Las empresas tienen diferentes métodos de trabajo. Y el trabajador no tiene que permitir, si llegó a las 18 horas, que la empresa le haga poner que llegó a las 16. Eso es responsabilidad del trabajador”, dijo. Reflexionó que “hay presiones en todo tipo de trabajo, pero en este caso está en juego la vida de los transportados y su misma integridad”. Además, informó que el gremio en esta temporada no ha recibido denuncias de choferes por este tipo de irregularidades. “Si recibimos denuncias, solicitamos nosotros las inspecciones”, señaló. De todos modos, insistió que si bien la UTA presta asistencia si es requerida, “la competencia es del organismo regulador. Todos los años se hacen operativos en puntos turísticos importantes, en Retiro, Mar del Plata, en Córdoba”. Y comentó que Paraná se sigue trabajando en forma normal. UCRA: “Si controlaran bien, no debería salir ningún coche”. El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Sebastián Brites, sostuvo que “las libretas de trabajo se dibujan 100%”, en relación con la documentación que presentan los choferes con los horarios de salida y llegada. De estos papeles, se deduce si el trabajador pudo tener sus 12 horas de descanso tras llegar a destino antes de volver, o no. “Los horarios se dibujan, y si no lo hace el chofer, los dibuja el jefe de tráfico, que es quien arma la hora de salida, la hora llegada, y la hora salida de allá hacia acá”, es decir el regreso. “El chofer tiene la orden de salir a tal hora y dibujar la libreta, esto sucede en casi todas las empresas”, denunció el dirigente. “No se cumple con las 12 horas de descanso, es imposible. La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no hace su trabajo como debería, pues si lo hiciera no tendría que salir ningún colectivo”, señaló. Más allá de las posibles adulteraciones de las libretas, Brites dijo que es factible controlar los horarios siguiendo los movimientos del coche por el número de interno. Así, por ejemplo, “si el interno 01 sale de Paraná a las 23, llega a Retiro a las 7, y a las 9 está volviendo, esos choferes no tuvieron descanso”, explicó y dijo que los choferes que salen con un interno vuelven en el mismo colectivo. “Por eso decimos que se dibujan los horarios, y si reclamamos nos hostigan, nos persiguen, nos inventan causas”, informó el dirigente, que fue suspendido sin goce de haberes al poco tiempo de “empezar a reclamar por el convenio colectivo cuando Costera Criolla se vendió a Flechabus: nos quitaron los beneficios”, dijo el trabajador, que participó en Retiro de las manifestaciones por la reincorporación de dirigentes de la UCRA despedidos. En Entre Ríos son 11 los choferes en esta situación, finalizó. (El Diario).-