A
unque todavía existen algunos atrasos en los pagos, la provincia de Entre Ríos recibe unos 4,5 millones de pesos en conceptos de subsidios para el sistema de transporte automotor, los que son destinados a los 430 vehículos registrados. Ese monto, representa para las empresas del rubro, unos 9 mil pesos por unidad. Pero si esa cifra se compara con lo que se recibe en Buenos Aires, la diferencia es de tres a cuatro veces más, según se advirtió desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que integra la Asociación Transporte Urbano de Pasajeros (Atup). Por esa razón, a nivel provincial las empresas del rubro están gestionando en la Secretaría de Transporte de la Nación que se equiparen los montos que recibe Buenos Aires con los del interior. “Si se compara a la provincia de Entre Ríos con el resto de las provincias del país, es una de las que menos recibe. Tenemos un coeficiente bastante bajo”, explicó el titular de Atup y vicepresidente de Fatap, Marcelo Lischet. En comparación, por unidad en Buenos Aires, se destina unos 20 mil pesos, contra los 9 mil que se recibe en el interior. Para todas las provincias del interior del país, el monto por compensaciones para el transporte suma unos 113 millones de pesos, mientras que para Capital Federal y área metropolitana asciende a 400 millones de pesos. Como fundamento del reclamo de equiparación, el que se viene haciendo desde el 2002, la Federación Argentina de Transportadores pide que se destine el mismo monto que se le paga a las unidades de Buenos Aires o Capital Federal. “Nosotros, por el convenio colectivo de trabajo, un trabajador de Entre Ríos cobra lo mismo que uno de Buenos Aires y por eso reclamamos que se equiparen los montos. Es verdad que se ha ido mejorando la situación, pero no hemos llegado a percibir lo que se paga en Buenos Aires. El interior recibe 113 millones de pesos, contra 400 millones que reciben Capital Federal y el área Metropolitana de Buenos Aires, es decir de tres a cuatro veces más de lo que se paga en el interior”, cuestionó Lischet. En cuanto a cantidad de coches, a nivel país hay unas 11 mil unidades, mientras que en Entre Ríos son 430 las afectadas por el subsidio. Deudas En cuanto a los atrasos en los pagos de las compensaciones, Lischet reconoció que “se está regularizando el envío de las partidas”, la que se encontraban atrasadas a raíz de la demora en la aprobación de Presupuesto 2011 de la Nación. “Cuando se saca el decreto de necesidad y urgencia, se comenzó a regularizar el envío de las partidas. El 10 de enero se envío una remesa y está pendiente una partida de la semana pasada”, acotó Lischet. Los momentos más críticos para el sector, según reconoció el empresario, fueron los primeros días de este año, debido a que había demoras en el envío de las partidas y a la falta de gasoil. Aunque ya está regularizada la situación, la deuda era de 2 millones de pesos para toda la provincia. De acuerdo a las planillas que publica en su sitio web el organismo oficial, en diciembre de 2010, por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las dos empresas de transporte urbano de pasajeros de Paraná (Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL) recibieron 683.000 pesos. En tanto, en ese mismo mes, en concepto de Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), las dos empresas de transporte que circulan en la capital entrerriana, recibieron: Ersa Urbano SA, 1.074.667,20 pesos y Transporte Mariano Moreno se le abonó 794.319,24 pesos. Distribución En el ranking de ciudades que más recibe subsidios por el servicio de transporte, según reveló en su edición dominical el diario La Nación, están los porteños y los bonaerenses que el año pasado recibieron 813 millones de pesos. En el listado figura que en 2010, los porteños sumaron 761 millones de pesos, lo que hace un promedio de 2 millones de pesos por día, le siguió Córdoba, con 476 mil pesos diarios; Santa Fe con 418.836 pesos; Mendoza con 393.273 pesos; Tucumán, 319.322 pesos y Salta, 207.526 pesos. En tanto, entre las provincias que menos recibieron se ubicó La Pampa con 4.353 pesos por día y Formosa con 1.859 pesos. Además de esos subsidios, las empresas del rubro tienen un cupo de gasoil a precio diferencial. Según se desprende del informe periodístico, cada una de las empresas que circulan por el país tiene autorizado un cupo de gasoil a precio diferencial. Con esta compensación que hace el Estado nacional con las petroleras, los transportistas abonan alrededor de 50 centavos el litro de combustible, cuando en el mercado cuesta 3,20 pesos. Si se toma en cuenta los informes publicados por la Secretaría de Transporte de la Nación, durante el 2010, el Gobierno central destinó 7.330.000 de pesos, en conceptos de subsidios para sostener al transporte automotor urbano en todo el país. (El Diario).-