E
l trabajo será intenso y decenas de vagones de piedras se volcarán sobre las vías que unen Paraná con Concepción del Uruguay durante el mes próximo, lo que consolidará aún más la calidad de esta trama férrea. Las tareas se llevarán a cabo en esta época porque coincide con la disminución de la demanda de pasajes que en gran parte está compuesto por estudiantes y docentes. Por estas razones en enero no se prestarán los servicios sobre este ramal, pero continuarán con normalidad los viajes diarios entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay. Estos trabajos de mejoramiento buscan en el corto plazo lograr tres objetivos: aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras en no menos de 30 minutos y permitir el transporte de cargas entre ambas costas de nuestra provincia. “La intención es continuar con la recuperación definitiva de la infraestructura ferroviaria sobre este ramal. Los trabajos consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y fundamentalmente el agregado de balasto en distintos puntos del recorrido”, el titular de la Uefer Carlos Molina. También recordo que el mes que viene la provincia recibirá el tercer tren urbano y para fines de abril el tercer Materfer; que el 14 de febrero comenzará con el servicio Oro Verde – Paraná – Colonia Avellaneda y el 1 de marzo la doble frecuencia semanal Paraná - Concepción del Uruguay. En tanto que se continuara trabajando recuperar el ramal Paraná – Federal – Concordia. Metas Para el 2011 las metas de la Uefer son, en materia de obras continuar con la recuperación de infraestructura ferroviaria y vías, prioritariamente el ramal Paraná – Federal – Concordia; lo que resta del tramo Caseros- San Salvador y los accesos a los puertos; en lo referido al de transporte de pasajeros se buscará mejorarar el servicio que actualmente se presta entre Paraná y Concepción del Uruguay aumentando frecuencias y reduciendo de 7 a 6,30 hs el tiempo total de recorrido; se consolidará el servicio periurbano dela ciudad de Paraná uniendo con varios viajes diarios las localidades de Oro Verde y Colonia Avellaneda que se extenderá más adelante hasta La Picada; implementaremos a partir de marzo el programa “ Nuestros gurises y abuelos viajan en tren”. En materia de producción del taller propio los objetivos son recuperar el segundo coche pulman, el tercer coche categoría primera y la construcción de un coche sanitario a partir de reciclar un furgón antiguamente utilizado para transporte de correspondencia y paquetes. En materia de aprovisionamiento de material tractivo y rodante Molina adelantó: “El año próximo sumaremos no menos de dos coches Materfer, seis coches urbanos que tendrán distintos destinos, recuperaremos distintas unidades tradicionales en nuestros propios talleres, construiremos un coche sanitario que prestará servicios sanitarios básicos en pequeñas localidades entrerrianas; continuaremos gestionando la devolución de las máquinas General Electric que oportunamente la provincia entregó a la empresa ALL y el interés mayor es adquirir dos máquinas nuevas.