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a Dirección Nacional de Vialidad (DNV) determinó que la Autovía Santa Fe-Paraná en Ruta Nacional Nº 168 quedará totalmente abierta al tránsito -sin desvíos- el viernes 21 de enero de 2011. Actualmente, se concretan tareas de terminación, con trabajos menores en las calzadas, banquinas y puentes, más la demarcación horizontal y vertical, la culminación de los dos puestos de control de cargas y dimensiones, y la puesta en servicio de la iluminación en forma completa. “La extensión en los tiempos inicialmente previstos de habilitación encuentra origen en la decisión del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional de dejar abierta a la circulación la Autovía con todas las garantías de seguridad vial para los usuarios”, se informó. Justamente, el alumbrado representa un rubro importante, con unos 16 millones de pesos aplicados a este ítem, dentro de los 247 millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional en esta mega obra que beneficia al conglomerado compuesto por las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, y que se inscribe en el Corredor Bioceánico Central. Como se recordará, la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 168, desde el Río Colastiné al acceso al Túnel Subfluvial, representó la construcción de una nueva calzada de dos carriles sobre siete kilómetros, pavimentación de banquinas y repavimentación de la anterior traza, con 1.600 metros de puentes nuevos, entre los que se destaca el flamante viaducto sobre el Río Colastiné, con 526 metros de largo, ejecutado con un moderno sistema constructivo de empuje, que lo ubica como uno de los más extensos realizado en Sudamérica con esta modalidad. Dentro de la infraestructura restante se incluye la puesta en funcionamiento completa de toda la iluminación del tramo en obra, desde el Río Colastiné al acceso al Túnel Subfluvial. Al respecto, vale señalar que se colocaron ya las columnas metálicas con brazo pescante, de diez y doce metros de altura, en el cantero central, y en los puentes de ocho metros. Asimismo, se completó la instalación de prácticamente la totalidad de los artefactos lumínicos, compuestos por lámparas de gran rendimiento de sodio de alta presión y una potencia de 400 y 250 Watts. En total se dejarán en funcionamiento prácticamente 500 luminarias en todo el tramo. El 7º Distrito DNV debió ampliar la inversión en este rubro dado que más allá de las nuevas luminarias se debió incluir el tendido de la red para la provisión de la energía. Ante la falta de cableado existente con capacidad necesaria para las cargas, y frente a la imposibilidad de contar con esta infraestructura por otro medio, Vialidad Nacional determinó sumar a la inversión original poco más de nueve millones de pesos para extender el tendido eléctrico, desde la zona de Colastiné y abastecer adecuadamente el sistema de iluminación de la Autovía. Finalmente, se destaca que en la primera semana de enero el actual desvío de tránsito en el estribo oeste del puente del Río Colastiné se cambiará a la altura del puesto de Gendarmería Nacional. De esta forma, quedarán ambos puentes habilitados, el antiguo con ambos carriles únicamente en sentido Santa Fe-Paraná, y el nuevo para los vehículos con destino a la capital santafesina, tal como será a partir del 21 de enero con toda la traza. (Canal Once)