E
l gobierno nacional resolvió avanzar con la reactivación del sistema portuario en Entre Ríos y realizar las tareas de dragado en el río Uruguay, que permitirán el ingreso de embarcaciones para transportar la producción de las economías regionales de esa provincia. Según publicó la agencia Télam, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, acordaron la semana última con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, iniciar "un proceso integral para la recuperación de la conectividad de las vías navegables de la provincia, con la realización de tareas de dragado, recuperación de los puertos, y además con inversiones en el sistema ferroviario". Schiavi destacó la necesidad de fortalecer un polo multimodal en la provincia, "que deberá estar asociado al puerto de Concepción del Uruguay y que servirá como alternativa para promover la producción de la economía de la región", se indicó en un comunicado. Los funcionarios del gobierno nacional acordaron poner a disposición del Estado provincial todos los recursos para realizar las tareas de dragado del puerto de Concepción del Uruguay, con el propósito de dotarlo de la capacidad de navegación necesaria y alcanzar los 21 pies de profundidad. De esta manera se proyecta transformar esa ciudad en un centro multimodal donde confluyan tanto el transporte ferroviario de granos, el automotor y el fluvial, favoreciendo a los productores agropecuarios de la provincia. Schiavi destacó la política ferroviaria que está llevando adelante el gobernador Urribarri y destacó el apoyo del Gobierno en lo que calificó como "una política de Estado" y una "de las formas más eficientes de favorecer el desarrollo nacional". Oposición La problemática se centra en que desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguran que también se beneficiaría la polémica pastera ex Botnia, ya que podrían ingresar barcos de mayor porte a puerto uruguayo para trasladar pasta de celulosa. A mediados de 2008, el punto más álgido de la disputa entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, por esta temática, el ambientalista Luis Molinuevo decia que "“el dragado de Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay favorecería al puerto ilegal, porque nunca fue reconocido por la República Argentina, de Botnia al igual que el de Nueva Palmira. Además que un técnico que trajeron ellos mismos, sobre el tema de dragado y balizamiento, aseguró que no hay maquinarias para hacer el trabajo que quieren hacer, por eso él recomendó que se drague desde el Puente General San Martín hasta Concepción del Uruguay en tres puntos, los cuales permitirían que sea operativo su puerto y eso es lo que se va a hacer, incluso lo notificó el gobernador” aseguró.