Domingo 26 de diciembre de 2010
  |  
Interés general
Proyectarán un documental sobre la reactivación ferroviaria
Se presentará en la estación de ferrocarril de Paraná la película “Volver al tren, del trabajo y los días”. La obra cuenta "el esfuerzo, el trabajo humano y la decisión política para recuperar el servicio ferroviario en la provincia&
trenparanaconcepcion.jpg
Este martes por la tarde presentarán un documental sobre la reactivación ferroviaria en Entre Ríos.

E

l gobernador Sergio Urribarri visitará el predio y recorrerá las formaciones recientemente adquiridas por la provincia. En la ocasión se exhibirá material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril. También podrá ser visitado en el lugar el Vagón Cultural que retorna a la estación paranaense tras recorrer otras nueve localidades entrerrianas. Este antiguo furgón postal está especialmente adaptado para realizar diferentes actividades. La película “Volver al tren, del trabajo y los días”, dirigida por Julio Gómez, documenta "el proceso inicial de la recuperación ferroviaria en nuestra provincia" desde principios de 2008 hasta el primer viaje a Concepción del Uruguay concretado un año después. Será proyectada en la estación de Paraná (Racedo 230). La iniciativa cuenta con el auspicio del la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, (UEFER), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. "La reactivación del servicio ferroviario fue uno de los objetivos centrales que se propuso en su gestión el gobernador Sergio Urribarri. El proceso comenzó con la habilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay, la que conllevó un arduo trabajo de limpieza, reparación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevos y modernos coches más la reparación de otros en los talleres propios". El plan se complementa con otros tramos como Paraná-Oro Verde (con un servicio periurbano), Paraná-Federal-Concordia, en el cual se está trabajando; y otros en la zona de Villaguay, Los Charruas y Arroyo Barú-Caceros, entre otros de características similares al de Paraná-Oro Verde. "Todo se realizó mediante un plan de trabajo a través de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), un importante apoyo de la Nación y la acción conjunta con los diferentes municipios por donde pasa el tren", afirmaron desde el gobierno. En este proceso se están ocupando diferentes tipos coches, uno grande, nuevo, que se fabrica en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires. “Por contraposición de los 90, nosotros decimos: ramal que reabre, ramal que no se cierra nunca más. Para eso estamos trabajando metódicamente porque el ferrocarril es un servicio complejo, pero lo estamos logrando”, dijo el gobernador con relación a esta reactivación que es ya una realidad. “La reactivación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia. Y no lo hacemos sólo por una cuestión nostálgica o por decir yo puedo poner en marcha el tren, sino porque esto significa volver a darle vida para muchos pueblos que por decisiones inhumanas hace 30 y pico de años dejaron sin ferrocarril a muchas ciudades y pueblos de Entre Ríos”, agregó el mandatario. “El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse. Hemos trabajado y seguimos trabajando muy fuerte en esto”, completó Urribarri.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Este martes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa