E
l gobernador Sergio Urribarri visitará el predio y recorrerá las formaciones recientemente adquiridas por la provincia. En la ocasión se exhibirá material tractivo y rodante utilizado en el proceso de recuperación del ferrocarril. También podrá ser visitado en el lugar el Vagón Cultural que retorna a la estación paranaense tras recorrer otras nueve localidades entrerrianas. Este antiguo furgón postal está especialmente adaptado para realizar diferentes actividades. La película “Volver al tren, del trabajo y los días”, dirigida por Julio Gómez, documenta "el proceso inicial de la recuperación ferroviaria en nuestra provincia" desde principios de 2008 hasta el primer viaje a Concepción del Uruguay concretado un año después. Será proyectada en la estación de Paraná (Racedo 230). La iniciativa cuenta con el auspicio del la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, (UEFER), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. "La reactivación del servicio ferroviario fue uno de los objetivos centrales que se propuso en su gestión el gobernador Sergio Urribarri. El proceso comenzó con la habilitación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay, la que conllevó un arduo trabajo de limpieza, reparación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevos y modernos coches más la reparación de otros en los talleres propios". El plan se complementa con otros tramos como Paraná-Oro Verde (con un servicio periurbano), Paraná-Federal-Concordia, en el cual se está trabajando; y otros en la zona de Villaguay, Los Charruas y Arroyo Barú-Caceros, entre otros de características similares al de Paraná-Oro Verde. "Todo se realizó mediante un plan de trabajo a través de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), un importante apoyo de la Nación y la acción conjunta con los diferentes municipios por donde pasa el tren", afirmaron desde el gobierno. En este proceso se están ocupando diferentes tipos coches, uno grande, nuevo, que se fabrica en Córdoba y otro un poco más chico, que se fabrica en Buenos Aires. “Por contraposición de los 90, nosotros decimos: ramal que reabre, ramal que no se cierra nunca más. Para eso estamos trabajando metódicamente porque el ferrocarril es un servicio complejo, pero lo estamos logrando”, dijo el gobernador con relación a esta reactivación que es ya una realidad. “La reactivación del ferrocarril entrerriano ha generado en los últimos meses una energía tan positiva que contagia. Y no lo hacemos sólo por una cuestión nostálgica o por decir yo puedo poner en marcha el tren, sino porque esto significa volver a darle vida para muchos pueblos que por decisiones inhumanas hace 30 y pico de años dejaron sin ferrocarril a muchas ciudades y pueblos de Entre Ríos”, agregó el mandatario. “El tren volvió a Entre Ríos para nunca más detenerse. Hemos trabajado y seguimos trabajando muy fuerte en esto”, completó Urribarri.