Jueves 23 de diciembre de 2010
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Interés general
A fines de enero comenzará el polémico dragado del Uruguay
Lo confirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación tras un encuentro con el gobernador, Sergio Urribarri, quien lleva adelante las gestiones para la reactivación del puerto de Concepción. Los ambientalistas se oponían.
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E

n unos 30 días el gobierno nacional enviará dos dragas para llevar el río Uruguay a 21 pies y darle operatividad al puerto. La confirmación surgió tras un acuerdo en un encuentro que encabezó ayer el gobernador, Sergio Urribarri, con el secretario de Transporte de la Nación, Pablo Squiavi. De la reunión participaron también el vicegobernador, José Lauritto, y el senador provincial Carlos Schepens. Según se dio a conocer, también se convino licitar, previo estudio de impacto ambiental y autorización de las autoridades competentes, un proyecto de recuperación integral del río. Por más de dos horas, Urribarri y Schiavi, junto a autoridades provinciales, nacionales y equipos técnicos, analizaron diferentes alternativas para lograr la operatividad definitiva del puerto de La Histórica. El encuentro fue en la sede del organismo nacional que funciona en el Ministerio de Economía, en Capital Federal. Voluntad “Es nuestra voluntad realizar sobre el río Uruguay un esquema de hidrovía que permita que la producción del litoral pueda salir por ese puerto. Esto implica en lo inmediato, la llegada de dos dragas del gobierno nacional que van a comenzar a realizar un dragado de emergencia para darle operatividad al puerto”, explicó Schiavi. El funcionario nacional también resaltó el esquema innovador de transporte multimodal surgido del Comité Hidrovía que prevé una ruta de contenedores entre Paraguay y Concepción del Uruguay utilizando camiones, trenes, barcos y barcazas. “También avanzamos sobre el proyecto de recuperación integral del río, que va a implicar una licitación pública para que este cauce pueda tener un calado mínimo de 25 pies en toda su extensión y se garantice que la instalación de industrias, el desarrollo portuario y ferroviario, sean una realidad. Queremos que este puerto sea la vía de salida de la producción entrerriana, junto al resto de las estaciones fluviales de la provincia”, sostuvo Squiavi al finalizar el encuentro. Satisfacción El senador Carlos Schepens remarcó: “Lo que producimos está valiendo y necesitamos del puerto. Y esto es trabajo genuino. Quiero destacar la actitud de Urribarri, que como ningún otro gobernador se puso al frente de nuestro pedido. Vamos a seguir gestionando y trabajando por nuestro puerto, que es el puerto de la región”, sintetizó el legislador uruguayense. Lauritto, por su parte, habló de una larga postergación. “Llevamos 14 años sin reactivarlo. Nos vamos confiados de los resultados de este encuentro, que se suma a uno que días anteriores mantuvimos con el ministro De Vido, donde se anunció que la licitación de la obra de agua potable será el 20 de enero y se trabajó en el acceso a Colonia Elía y en la continuidad de las obras de avenida Paysandú. Oposición La problemática se centra en que desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguran que también se beneficiaría la polémica pastera ex Botnia, ya que podrían ingresar barcos de mayor porte a puerto uruguayo para trasladar pasta de celulosa. A mediados de 2008, el punto más álgido de la disputa entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, por esta temática, el ambientalista Luis Molinuevo decia que "“el dragado de Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay favorecería al puerto ilegal, porque nunca fue reconocido por la República Argentina, de Botnia al igual que el de Nueva Palmira. Además que un técnico que trajeron ellos mismos, sobre el tema de dragado y balizamiento, aseguró que no hay maquinarias para hacer el trabajo que quieren hacer, por eso él recomendó que se drague desde el Puente General San Martín hasta Concepción del Uruguay en tres puntos, los cuales permitirían que sea operativo su puerto y eso es lo que se va a hacer, incluso lo notificó el gobernador” aseguró.
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