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un año del viaje experimental encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, que unió 24 localidades desde Concepción del Uruguay hasta Paraná, más de 25.000 entrerrianos utilizaron los servicios ferroviarios disponibles en la provincia. Por otra parte, dos nuevas unidades Materfer fueron ensambladas este sábado en presencia del gobernador y este lunes se espera el segundo coche para transporte urbano de pasajeros. En el 2011 será prioridad la recuperación del ramal Paraná – Federal – Concordia, que unirá 18 localidades. Los trabajadores del riel recibieron este sábado en la Estación Ferroviaria de Paraná, General Urquiza, la visita del gobernador Sergio Urribarri, quién observó junto al secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, como se armaban las dos nuevas unidades que llegaran el viernes. En tanto, para este lunes se espera la llegada del segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana que reforzará el servicio Oro Verde – Paraná – Colonia Avellaneda. En la oportunidad, el gobernador recordó aquél sábado de diciembre, hace un año atrás, “en que casualmente también llovía” y cuando se realizó el viaje experimental que unió 24 localidades desde Concepción del Uruguay hasta Paraná. “Aquél día de tanta emoción hicimos andar el tren después de 18 años. También sentimos en aquel momento una gran responsabilidad para no defraudar la esperanza de la gente”, dijo mandatario. Por otra parte, Urribarri señaló que “cuando dijimos, en enero de 2008 allá en San Salvador que íbamos a recuperar el tren, muy pocos lo creyeron. En diciembre de 2009, demostramos que era posible y nos comprometimos a no detenernos. Hoy, el tren es una realidad, ya que más de 25.000 entrerrianos pudieron subirse al tren y muchos pueblos de la provincia recuperaron una vía de comunicación”. Finalmente, el mandatario aseguró que Entre Ríos es la provincia pionera en el país en materia de recuperación ferroviaria y que en el 2011 “vamos por más con el tren”. En este sentido, afirmó que además de un servicio de transporte, “el tren es una forma más de generar inclusión e igualdad para aquellos pueblos que habían quedado olvidados”. El ramal del norte Por su parte, secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, auguró que “seguramente el 2011 va a ser un año de enorme actividad en materia ferroviaria”. En ese marco, indicó que esperan “seguir recuperando vagones tradicionales e incorporar más coches”. Además, en materia de recuperación de vías, “seguiremos avanzando en mejorar la calidad de las vías, pero la prioridad va a ser Paraná – Federal – Concordia, que unirá 18 comunidades a través del tren”. Molina afirmó que “así como hicimos en su momento con Paraná – Concepción del Uruguay, el 2011 es el año de la recuperación del ramal del norte de la provincia de Entre Ríos”. Informó también que el ramal Paraná – Concepción del Uruguay, que une 24 localidades, ya realizó 35 viajes ida y vuelta. Agregó a su vez que, entre el servicio Paraná – Basavilbaso, Paraná – Villaguay y Oro Verde – Paraná, más de 25.000 entrerrianos usaron el ferrocarril este año. “Estamos en los inicios, pero creemos que hemos dado los primeros pasos”, puntualizó. Más unidades Si bien el destino de las nuevas unidades aún no fue determinado, el titular de la Uefer adelantó que “se realizarán viajes cortos y algunos viajes especiales. Con dos ya es otra cosa”, resaltó y agregó que “con tres como vamos a estar en mayo o abril del año que viene, vamos a estar mejor aún”. El Materfer que se comenzó a ensamblar este sábado, es el segundo que se incorpora al servicio ferroviario entrerriano. El equipamiento es de alta tecnología, con doble comando, liviano, de bajo consumo y muy seguro. Por otra parte, el funcionario dijo que este lunes esperan recibir el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana, “un hermano del que realiza el recorrido Paraná – Oro Verde”. Con esta nueva unidad se mejorará el servicio Oro Verde – Paraná y Paraná – Colonia Avellaneda, en cuanto a frecuencias y formalidad. Transporte de carga En materia de transporte de carga, Molina rescató el viaje realizado esta semana, en el cual se trasladaron 25 vagones de ripio desde Federación hasta Carbó para la construcción de un camino secundario. “Entre dos organismos del Estado, la Dirección Provincial de Vialidad y la Uefer en acuerdo con la concesionaria del servicio de carga, demostramos que se puede transportar carga mediante el ferrocarril dentro de la provincia”, subrayó.