Viernes 17 de diciembre de 2010
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Interés general
Problemas de abastecimiento en las estaciones de Paraná
La secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Marta De Bueno, confirmó que a partir del miércoles empezó a regir un aumento en las naftas. Además, hay demoras en la llegada de los camiones.
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El combustible no llega como corresponde.

L

os sucesivos bloqueos de tránsito a la altura del puente Victoria–Rosario que vienen manteniendo los trabajadores de la empresa láctea SanCor en reclamo por 11 empleados despedidos. Esta situación genera que los camiones que transportan el combustible a Paraná lleguen tarde, alrededor de las 21 o 22, situación que ocasiona largas colas de automovilistas, a la hora de cargar nafta. Esta es una de las razones del problema en la región, pero a ello se agrega el conflicto gremial de trabajadores de YPF en Chubut que afecta la producción de combustible y el racionamiento de la nafta súper dispuesto por las petroleras. “No es que hay faltante de combustible, es que está cortado el puente y los camiones no pueden pasar, por eso está llegando tarde el combustible en la provincia. Como existe esa misma diferencia con las otras petroleras la gente se vuelca a las YPF, y eso hace que haya más consumo y no alcancemos a cubrir la necesidad de los consumidores”, explicó Marta De Bueno, secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, al tiempo que dijo que si bien ahora “no abunda la súper, el gasoil hace ya cuatro años que viene escaseando”. En medio de este panorama, este miércoles se produjo un sorpresivo aumento en el precio de las naftas que en las estaciones YPF es de entre 20 a 35 centavos el litro. También subieron en igual proporción, los valores en el resto de las estaciones expendedoras y según informaron desde el sitio Observatorio Petrolero Sur, el aumento que la petrolera YPF comenzó a aplicar “oscila entre el 3,6% y el 5,4%”. Según se consigna en dicho sitio digital, una resolución firmada en agosto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, obligaba a congelar los precios de los combustibles a los valores vigentes al 31 de julio. “Sin embargo, debido a compromisos asumidos con anterioridad, las refinadoras vieron incrementado el costo que les deben pagar a los productores por el crudo. Shell recurrió a la Justicia, mientras que las otras petroleras negocian un levantamiento de la medida con el propio Moreno”. Mayor consumo Consultada sobre qué previsión se espera para los próximos días, De Bueno señaló que por el momento “se considera que hay suficiente stock como para soportar unos 20 días”, pero en su criterio, estima que el conflicto en el sur no se dilatará por tantos días más. En tanto Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) sigue advirtiendo que “si sigue el conflicto, la gente va a pasar las Fiestas sin combustible” y de acuerdo a lo expresado por la empresaria, la faltante de la variedad súper obedece a que “las petroleras compran en dólares y venden en pesos, pierden plata y refinan lo mínimo indispensable”. El panorama no resulta alentador puesto que en esta época “normalmente suelen incrementarse las ventas debido a que la gente sale de vacaciones o viaja más con motivo de las Fiestas, además de un notorio crecimiento del parque automotor”, destacó por su parte, De Bueno. “En todos lados la situación está igual. Vine hace unos días de Mar del Plata para acá, y no había nafta súper, en toda la ruta 9, la ruta 2, había escasez, y en la ruta para La Paz o por la costa del Uruguay, también se observa lo mismo”, ilustró la secretaria de la Cámara. A la par, se mostró confiada en una pronta solución y normalización del panorama y resaltó que por el momento “se está abasteciendo a las estaciones y no han comunicado ningún tipo de restricción en las ventas”. De todos modos, De Bueno remarcó que las demoras obedecen a que los camiones de suministro “está llegando entre las 21 o 22 a Paraná y cuando arriban, se hacen colas para cargar, la gente se desespera y compra mucho en bidones”. Al margen Fenómeno. Consultada sobre el cierre de estaciones de servicio que se registran en la provincia, la secretaria de la Cámara de Expendedores no tenía datos en la mano, sin embargo dijo que se puede apreciar que “en los últimos tiempos, en Paraná, han cerrado aproximadamente cinco estaciones de servicio. Hay que vender una cantidad mínima de 100.000 litros por mes, para mantenerse en el rubro, y muchas no pueden”, sostuvo. (El Diario).-
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