Domingo 12 de diciembre de 2010
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Interés general
Para intendentes la autovía 18 brindará mayor seguridad
La transformación de la Ruta 18, que une Paraná con Concordia, en una doble vía traerá múltiples ventajas para las ciudades por las que atraviesa la misma. Así lo destacaron los intendentes de Concordia, de Villaguay y de Viale.
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La obra aun no comenzó a realizarse.

L

a expectativa está puesta en que antes de fin de año, emita dictamen la comisión técnica que en Vialidad Nacional se ocupa del análisis de las ofertas en el marco del proceso licitatorio para la transformación en autovía de la ruta 18. El hecho es seguido con atención por el gobierno provincial y comunidades que resultarán testigos directos del cambio. Consultas efectuadas con relación al proyecto destinado a transformar en autovía el camino que une Concordia con Paraná, de parte de los intendentes Gustavo Bordet, Adrián Fuertes y Sergio Schmunk –jefes comunales de las ciudades enclavadas prácticamente en los extremos del corredor y en la mitad de su trayecto, respectivamente–, precisaron sobre las ventajas que ofrece esta obra y, de manera especial, destacaron la inminente ejecución. Fuertes recordó que años atrás se había anunciado la conexión de la costa del Paraná con la de Uruguay mediante una autopista que uniría las localidades de Nogoyá, Maciá, Rosario del Tala y Basavilbaso. Aquella propuesta –mencionó– había tenido un gran rechazo de todas las comunidades ubicadas sobre la ruta 18 porque “el proyecto carecía de lógica ya que era una traza donde no había ruta o sea que había que expropiar desde la costa del Paraná a la del Uruguay”, ironizó. En aquella ocasión, tal como rememoró, las poblaciones del corredor de la ruta 18 habían propuesto que se hiciera sobre ese trazado “por una cuestión elemental: hay una vía, espacio en las banquinas para hacer otro carril y no hay que expropiar nada a nadie”. Tras repasar aquel episodio señaló que “esto no es un invento, hace muchos años que está planificada” y ponderó que en la actualidad no haya “anuncios virtuales”, en la medida que “está próxima su realización”. Bordet, en tanto, al dimensionar la importancia de esta autovía, advirtió que se trata de un proyecto que “soñaron varios gobiernos y recién ahora se la puede concretar”. En su caso, el recuerdo se orientó al momento en que se proyectaba hacer la autovía Paraná–Colón. “Muchas veces se habló de hacer una autovía que comunicara la provincia costa a costa pero nunca se logró el financiamiento para la obra hasta que ahora, el gobernador lo ha conseguido y queda a la gestión articular entre los gobiernos nacional provincial y locales”, apuntó. Proyección La seguridad en el tránsito que aportará contar con una autovía fue una de las primeras ventajas señaladas por los tres presidentes municipales. “Genera expectativas vinculadas a la capacidad y seguridad en el tránsito en un país donde hay récord de accidentes” empezó por mencionar Fuertes antes de agregar que atravesará el corazón productivo de la provincia y será una conexión vial con la ruta bioceánica. “Concordia, San Salvador, General Campos, Jubileo, Villa Clara, Villaguay, Raíces, Viale, Paraná, sus comerciantes, empresarios, productores van a tener una vía de comunicación, de transporte para los productos, espectacular, pensada no para una elección sino con una proyección a 50 años”, afirmó el intendente de Villaguay al cuestionar a quienes critican la obra porque “piensan con una urna en la cabeza”. Hizo hincapié en la planificación en materia de infraestructura vial y también en el área energética. “Desde hace muchos años está planificado, se ha hablado, se ha anunciado y nunca se ha hecho. La diferencia en todos esos anuncios es que Urribarri y Cristina Fernández de Kirchner lo van a hacer realidad”. En otro orden, hizo hincapié en la inyección de 1.750 millones de pesos que seguramente por el plazo de ejecución estimó que llegaría a los 2.000 millones, para replicar, sin dar nombres, a quienes comparan con lo que podría hacerse en otras áreas. “Durante horas podemos estar hablando acerca de qué se puede hacer con esa plata, pero la decisión tomada tiene que ver con el desarrollo estratégico de la potencia agroindustrial de Entre Ríos que está de la mano con obras energéticas, de tecnificación, la vuelta del servicio ferroviario y de la mano de una visión de provincia que necesita de muchísimas vías de comunicación”, sostuvo. Determinante Para el intendente de Concordia, la obra en cuestión “va a ser determinante en tres sentidos”. En primer lugar juzgó que va a mejorar la comunicación vial entre esa ciudad y Paraná, lo que significará una gran ventaja en la comunicación transversal de la provincia, para los pueblos y ciudades que están a la vera de la ruta pero también para las que están a una distancia relativamente cercana ya que “permitirá mejorar toda la trama vial y reducir todo lo que es accidentología”. Por otra parte, Bordet apuntó que va a permitir evacuar la producción prácticamente de toda la provincia en forma segura, rápida, mejorando la situación de la zona rural. Y “permitirá también una conexión troncal con la autovía de la ruta 14”. Para el desarrollo turístico también será un gran aporte. “Será fundamental para todas las ciudades sobre la costa del río Uruguay para atraer toda la afluencia turística desde Santa Fe, Córdoba, y por el corredor bioceánico”, auguró. Schmunk: “Un país que no pensábamos” El intendente de Viale, Sergio Schmunk, apeló a los calificativos “importante, trascendental” para ponderar la obra prevista que enmarcó en una “mirada estratégica de los gobiernos nacional y provincial que tiene que ver con el corredor bioceánico”. En su opinión, para la integración, la autovía en la ruta 18 “agiliza y pone en punta de lanza a la infraestructura que hace muchos años nos debíamos”. El propio presidente municipal, comentó que Viale ha tenido una infausta experiencia en todos estos años, debido a que el cruce de la ruta 18 con la 32 ha cobrado muchas víctimas, así que “indudablemente, estamos hoy en el enlace vial de dos rutas que son importantísimas: la provincial 32 que pasó a tener una característica internacional con gran tráfico de camiones con patentes de otros países y la 18, derivación hacia la Región Centro”. Así descripta la vinculación de las trazas viales, insistió en considerar “totalmente acertado (el proyecto) no solo desde el punto de vista lugareño sino entendiéndolo como un corredor de integración. Indudablemente, se va a ingresar por Corrientes desde Brasil o a Entre Ríos desde Uruguay, por la ruta 18 se derivará al centro para salir a Córdoba, San Luis, Mendoza y Chile”, graficó. Acerca de la factibilidad del inicio de los trabajos en el corto plazo, Schmunk comentó que en la zona de Viale hay empresas constructoras que prácticamente en forma rutinaria están viendo de qué manera podrían presentarse, hacer el movimiento de suelos y otras tareas. Finalmente, invitó a imaginar la siguiente situación: quien está en Viale, va a tomar la autovía 18; estará en Santa Fe en 40 minutos (circulando por la 168), donde tendrá la derivación por autovía hacia Córdoba, o hacia Rosario-Buenos Aires. Indudablemente, estamos hablando de un país que no pensábamos”, concluyó. Al margen Detalles. “Es una alegría para nosotros porque esta intersección de las rutas troncales –la 32 con la 18– que prevé el trazado, sería con puente levadizo, sin rotondas, lo que mejora indudablemente y elimina todo lo que es la accidentología”, dijo el intendente de Viale, Sergio Schmunk. En tanto, en San Salvador, otra de las poblaciones emplazadas en la traza de esta ruta, se aguarda conocer en detalle el proyecto. Los vecinos han manifestado posiciones disímiles en cuanto al impacto que tendría la obra en esta vía de comunicación que en la actualidad, pasa por el medio de la ciudad, lo que determina que sus autoridades se muestren muy cautas al momento de hacer evaluaciones. (El Diario).
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