E
l gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), avanzó las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras que empleará la Dirección Provincial de Vialidad. El titular de la Uefer, Carlos Molina, anticipó que el lunes se concretará el primer viaje experimental, que partirá desde Federación hasta Carbó –Departamento de Gualeguaychú–. Posteriormente, el objetivo es crear un gran depósito en la ciudad de Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná. “Elegimos Crespo porque funcionará como punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio”, precisó Molina. En este sentido, el funcionario destacó que esta modalidad de transporte le permitirá a la dependencia provincial reducir costos en un 60%. Luego del primer viaje del lunes, se concretará la firma de un convenio entre ALL, la Uefer y Vialidad para formalizar el traslado de las cargas con piedras, al tiempo que aspiran que la firma concesionaria del servicio ferroviario flexibilice sus condiciones frente a las demandas de cargas, dentro de la provincia, para sectores productivos que lo están demandando. Sobre rieles En principio, la empresa ALL dispondrá de entre 20 y 25 vagones para transportar piedras de un punto al otro de la provincia reduciendo sustancialmente los costos para Vialidad Provincial. Al respecto, Molina graficó que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección, que en muchos casos debe alquilar camiones. “Pretendemos que esto se haga habitual y se extienda al sector privado, incluso queremos que también atiendan demandas de otras provincias”, subrayó. El lunes se cargará la piedra. Estiman que el martes el tren estará en Carbó, donde habrá un depósito y luego habilitarán un camino de descarga rápido. “En este lugar Vialidad tiene mucho trabajo de ruta, después vamos a hacer lo mismo con Paraná donde están pendientes las obras en el Acceso Norte y la ruta 18”, agregó el funcionario. Negociaciones “Estamos en una fuerte negociación con ALL”, admitió Carlos Molina en el inicio de la entrevista. En este sentido, hizo hincapié en la capacidad alcanzada para coordinar y negociar con la empresa que tiene la concesión del los trenes de carga. En consecuencia, el próximo objetivo es extender el servicio a los inversores privados en ese tipo de cargas y otras, al menos dentro de Entre Ríos. De todos modos, la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay. La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze. Al margen Más equipamiento. Está previsto que el 16 de diciembre llegue a la provincia un nuevo coche Materfer, mientras que para el 20 de diciembre aguardan el arribo de otro tren urbano que quedará afectado al recorrido que cubre Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda. Renvadas expectaivas El martes, después de 20 años, el tren de pasajeros volvió a unir diariamente a Villaguay Este con la estación Villaguay Central. El coche Materfer, con capacidad para 144 pasajeros, construido en Córdoba, partió desde Villaguay Este, secundado por una formación tradicional con máquina y vagones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, acondicionados en los talleres de Paraná. Este tren realizará el recorrido desde Basavilbaso hasta Villaguay, y desde esta semana llega a la Estación Central con servicio diario. (Paola Ponroy. El Diario)