Sábado 13 de noviembre de 2010
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Interés general
Aseguran que la nueva secundaria eliminará a los "profesores-taxi"
Durante este año la transformación se aplicó en 65 escuelas muestrales, pero se generalizará en 2011. Habrá una nueva caja curricular que dejará a muchos profesores con horas libre aunque, afirman, sin perder salario.
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Aseguran que se los docentes deberán dejar de trajinar de escuela en escuela para completar cargos.

L

a escuela secundaria experimentará en 2011 fuertes cambios. El principal, la baja de un menú variado de orientaciones y su reemplazo por un único título de bachiller, con seis orientaciones distintas: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Comunicación; Artes; y Turismo. En la provincia existen actualmente 339 establecimientos educativos de nivel medio, que otorgan 90 títulos distintos, algunos creados en la década de 1950. La otra transformación ocurrirá en los planes de estudio. En 2009 comenzó en el ciclo básico común, que abarca los tres primeros años de la secundaria; y este año se implementó la reforma en lo que se denomina ciclo orientado, para los tres últimos años de estudio, aunque no en todas las escuelas, sino en las denominadas “muestrales”, 65 en total. Pero en 2011 el cambio se generalizará a todo el sistema, y de ese modo quedarán involucrados unos 130 mil alumnos. La instrumentación de nuevos planes de estudio y la reforma de las cajas curriculares tendrá una consecuencia directa en los profesores, que perderán horas –Matemática, por ejemplo, reduce el número de horas en los primeros años, y los incrementa hacia el final del ciclo—, aunque no se quedarán sin trabajo: el Consejo General de Educación (CGE) recomendó utilizar en forma alternativa esas “horas libre”, y uno de los caminos es el apoyo escolar a los alumnos, para evitar que fracasen. De aquí paea allá De todos modos, el plan de reubicación docente es el más vidrioso de la transformación curricular en la secundaria. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pidió formalmente un aplazamiento en la puesta en práctica de los cambios y señaló que así como están diseñados los cambios no cumplirán con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos. Pero la titular del Consejo de Educación, Graciela Bar, reafirmó que la mudanza de un sistema a otro es inexorable, y garantizó que ningún docente perderá horas ni verá resentido su salario. Y adelantó que la estrategia apunta a instrumentar en la provincia el llamado régimen de profesor por cargo, de modo que el docente pueda concentrar horas en una misma escuela y dejar atrás el sistema “taxi”: una misma materia que dicta en varios establecimientos educativos. El último censo nacional docente reveló que la cantidad de los llamados maestros “taxi”, que diariamente dictan clases en varios colegios, aumentó en todos los niveles educativos, en un porcentaje cercano al 20%. Otro sistema Bar admitió que el plan de reubicación docente avanza con algunos tropiezos. Al respecto, Saúl Dri, titular de la Dirección Departamental de Educación de Concordia, dijo que la transformación, en ese plano, presenta algunas dudas. “Yo planteo que más allá de la reforma de la estructura pedagógica, debe haber un acompañamiento total en lo que es el Sistema Administrativo de la Gestión Educativa (Sage) porque sino corremos el riesgo de tener algunas dificultades, sobre todo con el tema de las reubicaciones”, señaló. De acuerdo a la explicación que dio Bar, “en algunas escuelas hay problemas porque la definición de la orientación no es participativa. Sólo los docentes opinan, y no los alumnos o el resto de la comunidad educativa del lugar. La prioridad la tiene el titular en la reubicación; luego el interino; y después los suplentes. Acá una cuestión fundamental es el título, primero el docente, luego el habilitante y después el supletorio”. En ese marco, si el profesor “ocupa un espacio con menos horas, por el resto de las horas se lo reubica en tutorías o formación complementaria. Un aspecto fundamental que pueden hace en las horas extra áulicas es el apoyo a los alumnos”, dijo Bar. En ese sentido, aseveró que “la vista está puesta en llegar a un sistema de concentración horaria, de modo que el docente pueda trabajar en no más de dos escuelas. Aspiración a llegar a esa concentración horaria en una misma escuela, y terminar con la figura del profesor-taxi”. (Fuente: El Diario)
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