Domingo 24 de octubre de 2010
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Interés general
Para el CGE la mayoría de los padres está de acuerdo con la educación sexual
Desde el programa de Educación Sexual Escolar realizarán encuestas antes de fin de año para indagar opiniones, intereses e inquietudes de los adolescentes. Aseguran que un 93% de padres estuvo de acuerdo con la educación sexual.
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Según un sondeo del CGE, el 93% de los padres está de acuerdo con la educación sexual en la escuela.

E

l programa de Educación Sexual Escolar de Entre Ríos llevan adelante diferentes líneas de acción. Entre ellas figuran diferentes proyectos de investigación tendientes a conocer y describir las opiniones, expectativas, inseguridades, temores, intereses, de los diversos actores involucrados en la educación sexual. La experiencia docente en relación con la temática, fue tema de los primeros sondeos encarados desde el programa; luego, se buscó rescatar la opinión de padres y madres acerca de la educación sexual de sus hijos y también se indagó sobre la perspectiva de los directivos de nivel inicial y especial y actualmente se está trabajando con docentes y directivos de nivel primario. Según comentó la responsable del programa provincial, Nora Clari, antes de fin de año buscarán acercarse a los adolescentes para profundizar la tarea hacia 2011. Vale recordar que en 2007, año en que comienza la etapa de formación docente más sistemática, se capacitó a 6000 docentes y directivos de todos los departamentos. Al año siguiente, continuó la capacitación y se diseñaron las Orientaciones Técnicas, destinada a los maestros. El año pasado el trabajo siguió con nivel inicial y la modalidad especial y este año, con nivel primario y se profundizaron los talleres para familias y padres. Mundo adulto Como pensar y abordar la sexualidad para algunos resulta más que complejo, el trabajo más arduo se presenta con los adultos. Para despejar dudas, desde el programa de Educación Sexual, se aplicaron encuestas a una muestra de 2.192 padres y madres de diferentes localidades entrerrianas. Las preguntas apuntaban a saber la opinión de la familia, acerca de los temas que consideraban prioritarios en la educación sexual de sus hijos. La sistematización de esos datos arrojó que un 93% de los encuestados estaba a favor del tratamiento de estas temáticas en el marco de la escuela. Entre los temas más importantes, señalaron la necesidad de informar sobre métodos anticonceptivos ya sea para la prevención de embarazos no deseados o adolescentes o para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Brindar información sobre cuestiones ligadas a la biología, fue otro aspecto relevante en opinión de los consultados, al igual que los valores ligados a la sexualidad como la responsabilidad, las normas morales y de conducta, respeto hacia el otro y hacia sí mismo, el valor de la vida, el amor, la familia, el noviazgo. De los resultados de estas encuestas, los integrantes del programa infieren que son muchos los padres y adultos en general, que siguen pensando la sexualidad como una mera expresión de la genitalidad. En ese sentido hay mucho trabajo por delante, confió Clari. “Si el mundo adulto no es capaz de adoptar una mirada más amplia sobre estos temas, difícilmente se pueda avanzar con los niños y jóvenes, por eso estamos haciendo hincapié en talleres para padres, jornadas de capacitación docente y formalizando acuerdos institucionales”, puntualizó la titular del programa. Abuso Del contacto permanente con las diversas realidades de las escuelas de toda la provincia, la funcionaria percibe sobre todo en nivel inicial y primeros años de primaria, una considerable preocupación por la problemática de abuso sexual infantil y su abordaje desde las escuelas. Según comentó, suelen verse más a menudo este tipo de situaciones, por tal razón, desde el programa no sólo vienen incluyendo esta temática en los cursos de formación docente, sino que ahora están dando a conocer el Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil que distintas organismos y ONG acordaron y firmaron en la provincia. “Hay una creciente preocupación sobre el maltrato y el abuso, y también mucha necesidad de saber qué puede hacer la escuela al respecto, cómo hacer un buen abordaje institucional ante estas situaciones”, aclaró la funcionaria. La idea es que maestros y profesores cuenten con herramientas y saberes para, ante estas complejas situaciones y casos, contener al niño, darle tranquilidad y confianza y comunicarse con la Defensoría. (Fuente: El Diario)
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