Y
a pasaron las 19.30 y la agenda sólo le prescribe una última reunión. La noche está agradable, y quizá por eso abre el ventanal que se recuesta sobre calle Santa Fe y se sienta cómodo en el sillón negro. Su escritorio está ordenado y casi desprovisto de papeles, los que apila en dos sendos montoncitos junto a la impresora multifunción. Este Diego Valiero acaso no se reconocería si se mirara siete años atrás, cuando debió abrir poco menos que la puerta del infierno para asumir al frente de las cuentas públicas de una provincia agobiada que también lo transfiguraba a él en una persona precipitada, más bien hostil con la prensa y con una parquedad enfática a la hora de hablar de los números de su cartera. Esta versión amigable, verborrágica y hasta pedagógica también prefigura, quizá, que el mismo viento que le viene pegando de cola al país en los últimos años se ha guardado algunas brisas para este pequeño territorio rodeado de aguas. Estimaciones El Presupuesto estima en un 16 % el crecimiento de la recaudación de Rentas, cuando en 2010 crecerá más del 30 %; y un 19 % en Coparticipación Federal: ¿O subestima el comportamiento fiscal o Entre Ríos crecerá menos en 2011? —Lo que se estima de recursos nacionales es lo que el Gobierno coloca en el Presupuesto nacional, y las provincias debemos incorporarlo en forma homogénea. La subestimación de recursos muchas veces tiene un carácter preventivo. Vivimos muchos años durante los cuales se estimaba sin prudencia y eso determinaba que estuvieran abiertos todos los créditos presupuestarios y los organismos gastaban en función de esto. Después habían gastado los créditos y los recursos que debían financiarlo no llegaban. -Sin embargo las proyecciones aventuran un crecimiento en 2011 para Entre Ríos… -No sé si va a crecer. Ocurre que tenemos Ingresos Brutos que sí va relacionado con la economía; pero después tenemos Automotor e Inmobiliario –que aún es una incógnita-, que tienen otro comportamiento. Yo prefiero ser conservador en el sentido de no poner los recursos que uno puede llegar a estimar en su totalidad a que después nos quedemos con mayores recursos que no podamos ejecutar. Después de 2002 se arman los presupuestos con una pauta conservadora, porque también estaba el problema de la deuda pública, y había que dejar una brecha para pagarla. Nosotros ponemos lo que estimamos que crecerá la recaudación respecto de los niveles que hoy tenemos proyectado ejecutar en 2010. Esto no quiere decir que no se den mayores recursos. -¿En el actual Presupuesto se produjo un excedente imprevisto? - Esto pasa con la Nación y yo creo que está bien, porque si nosotros hacemos lo otro, la inflación sería del 50 %. -¿Cree que una estimación precisa tendría un efecto inflacionario colateral? -Sí. Expandiría el gasto público y debemos ser cautelosos. Hasta ahora nos ha dado sus frutos. -¿Dónde destinó los mayores ingresos logrados en el ejercicio 2010? -En 2008 y 2009 no hubo mayores ingresos, y los de este año se dedicaron a sueldos. El 5 % en julio y el 7 % de septiembre de aumento hizo crecer la masa salarial. A comienzo de año teníamos 290 millones, y hoy se ubica en los 348. Hablamos de 4.694 millones anuales sólo en personal. Recursos Valiero asegura que la provincia tendrá un gasto consolidado en 2011 de 13.995 millones, advirtiendo que este Presupuesto contiene la previsión de Rentas Generales y la de los Recursos Afectados. Considera que lo asignado a los distintos poderes del Estado está bien y que “seguramente tendremos que reforzar partidas, como lo hecho todos estos años, a través de diferentes decretos y advirtiendo las necesidades”. -Prevé un 19 % de ampliación de los ingresos 2011 con respecto a 2010, pero esto sólo acompaña la inflación Indec y no hay mayores recursos… -Es verdad, no hay recursos extraordinarios ni nada por el estilo. Estoy pasando de 4.849 millones, que se estima que será el cierre de este año, a 5.873 en el total de recursos de origen nacional: Coparticipación y Regímenes Afectados que llegan. Ojo, que hablo no del presupuesto 2010, sino de lo que se va a ejecutar realmente en 2010. Proyecto por arriba de lo ejecutado, y esto muchas veces no se comprende desde los gremios. Cuando hago el nuevo año mido sobre todo eso que fue creciendo para el año siguiente. -¿No teme que la variable política intervenga en 2011 y modifique esta ecuación? -Si yo dispusiera de esa estimación mayor de recursos estaría dando un aumento en enero, pero no tengo los recursos, y no sé si los voy a tener. Entendemos que estamos instalando un 19 % y este porcentaje nos alcanza para pagar los sueldos de 2011 a valor de septiembre 2010, los 347millones proyectados. Aumentos -Al comienzo de la gestión hubo un aumento que no le agradó demasiado… -No. En ese momento había un rezago que sirvió para una corrección salarial, pero qué hubiera pasado si nos hubiéramos excedido cuando después vino la crisis. Manejábamos información sobre el problema del mundo y veíamos muy peligroso instalar costos fijos. No conseguimos financiamiento en 2009 y fuimos pagando la deuda con un atraso cada vez menor. Alguien nos puede decir hoy: pero cómo, si está el plan de desendeudamiento y están pidiendo de nuevo endeudarse. Por el artículo 5 de la Ley de Presupuesto pedimos refinanciar o reestructurar los servicios de deuda pública y la amortización de deuda por 470 millones. El año pasado pedimos 580 millones y no lo usamos. -Tampoco se lo prestaron… -No. No lo pudimos tomar porque lo que había era muy caro, y nos autofinanciamos internamente, pero ese es un bache que quedó. Hoy pedimos 110 millones menos y hemos reducido la deuda. Yo tengo el paraguas, porque a veces se dan las oportunidades y no está la herramienta. -¿En 2011 también prevé cubrir este bache con autofinanciamiento? -El autofinanciamiento es ir con el atraso, modificando los plazos. Estamos pagando el compromiso salarial y aportes, que es lo más grande. No tenemos atraso en otras cosas, pero si hay un atraso de 20 días ya que esos sueldos los estoy pagando con Fondos Generales o con los fondos de otras cuentas. -Como un ama de casa que paga la luz con la plata del club... -Y…, sí. Le pido prestado a distintos fondos y voy reponiendo. -¿Infiere que 2011 será un año de mayores conflictos? -No hay que tenerle temor al conflicto, sino dialogar, y lo peor que podemos hacer es generar expectativas que no podamos cumplir. -En diciembre, ¿se va a su casa o está para jugar otro partido si Urribarri gana? -Si no me echan, me quedo. La discusión de la deuda -¿Por qué hay tanta diferencia entre sus números de deuda flotante y los 705 millones que discute Busti? -Lo que ocurre es que hablamos de tiempos distintos. ¡Oh, casualidad! Siempre se mira la de junio, que es cuando se paga el medio aguinaldo, y es un poco más alta. El concepto de deuda flotante tiene que ver con el hecho de que la contabilidad presupuestaria determina que los gastos se consideran ejecutados en el Presupuesto cuando se devengan o se comprometen, y en ese momento se registran y se emite la orden de pago, el libramiento, que pasa a la Tesorería General y queda pendiente y eso es lo que constituye la deuda flotante. A esos libramientos, compromisos hasta ese momento impagos, los tengo que comparar con mis disponibilidades, para formar parte de la situación del Tesoro. -El respaldo que dice tener, ¿de dónde proviene? -De los recursos de este año contra todos los compromisos de este año. Hemos tenido un grado de equivalencia entre recursos y gastos, y por lo tanto la deuda flotante que quedó sin respaldo al cierre del ejercicio 2009 no se aumentó con nuevo compromisos sin respaldo este año. Decreció. -¿No habrá nuevos impuestos en 2011? -No. Sólo queda la actualización de valores del Impuesto de Sellos que hoy está sin tratamiento en la Legislatura. Se trata de corregir, porque ahí hay tasas contributivas, que financian el mantenimiento de la Justicia, tasas por trabajos en Catastro, por el Registro Civil, que reúnen el concepto de contributiva, y esos valores quedaron atrasados. (Fuente: El Diario)