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ediante el Programa del Senado Juvenil, impulsado por la Vicegobernación de Entre Ríos, se busca desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico y reflexivo para que sean capaces de comprender sus derechos y obligaciones como ciudadanos en la vida democrática. Se rescata de esa forma, la importancia de los valores y una visión comprometida en los grandes problemas que padece la sociedad. Desde esta propuesta se promueve la creatividad y el compromiso para buscar soluciones y construir una sociedad mejor; la convivencia y el respeto por las ideas de los demás; y la práctica de defender los propios ideales. Instancia departamental En la etapa departamental los participantes se concentran en Paraná y trabajan en el recinto de la Cámara de Senadores defendiendo sus proyectos. Los adolescentes deben elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración, y cualquiera sea el tipo de proyecto que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan. Cabe destacar que la etapa departamental del Senado Juvenil comenzó la semana pasada con la participación de alumnos de 18 escuelas de los departamentos Feliciano, Federación y Nogoyá. El coordinador del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, se mostró conforme porque están inscriptos 120 establecimientos educativos de toda la provincia. Comentó también que estas instancias se van a desarrollar todos los jueves y viernes del mes de octubre, el primer jueves y viernes de noviembre y el 8 del mismo mes finalizando con Paraná ciudad, para tener los representantes departamentales que competirán en la instancia provincial del 22 al 26 de noviembre. En esta oportunidad, adolescentes que representaron a 12 establecimientos educativos de los departamentos Concordia y La Paz , defendieron sus proyectos de ley ante el jurado. Resultaron elegidas las escuelas Alejandro Carbó de Concordia, y Gabriela Mistral de La Paz , quienes competirán en la instancia provincial. En cuanto a las temáticas abordadas por los estudiantes, Mathieu confirmó que “siguen siendo bastante amplias, se centran en medio ambiente, educación y temáticas de legislación general que surgen de problemáticas locales que a los chicos les preocupan. Investigan, ven qué sucede en el resto de la provincia e intentan legislar a nivel provincial para solucionar el problema”.