Miércoles 06 de octubre de 2010
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Interés general
Podrían agregar horas de clases para recuperar saberes
De los 90.000 alumnos inscriptos, un 40% abandona antes de finalizar. Permitirán que se utilicen las “horas plus”, habitualmente ocupadas en la participación de ferias de ciencias o viajes de estudio, para tareas de recuperación de sabere
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Hay hasta 100 horas plus que podrían ser utilizadas.

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os meses antes de que concluya el ciclo lectivo 2010 –las clases concluyen el 3 de diciembre—, las escuelas secundarias ya encendieron las alarmas frente a lo que consideran un seguro destino de fracaso para una franja importante de sus alumnos: por el nivel de notas alcanzadas hasta ahora, una parte de los estudiantes irán a rendir exámenes en diciembre, sin conseguir la promoción directa. Ante esa certeza, los rectores han dispuesto, en acuerdo con el Consejo General de Educación (CGE), utilizar parte de las denominadas “horas plus” para tareas de recuperación de saberes con los alumnos más rezagados, y así evitarles el fracaso escolar. Las estadísticas oficiales dicen que en Entre Ríos, de cada 10 alumnos que ingresan al secundario, 4 abandonan antes de finalizar. En realidad, los funcionarios admiten que la escuela secundaria suele encerrar en Entre Ríos serios cuellos de botella que llevan a los alumnos a instancias de exámenes en diciembre y marzo, repetir el año o, en el peor de los casos, abandonar el sistema. Por eso, ahora se busca llegar a instancias límite. La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, dijo que la utilización de “horas plus” –algunos establecimientos alcanzan a contar con 100 horas cátedra de ese tipo—en tareas de recuperación de saberes han sido propuestas surgidas de los propios rectores. “Esto se debe a que ya a esta altura del año se visualiza que muchos alumnos deberán enfrentarse a la necesidad de rendir materias en los exámenes de diciembre. Entonces, para evitar esa instancia van a ocupar esas horas en tareas de recuperación de saberes y de apoyo escolar a sus propios alumnos”, indicó. Las escuelas cuentan con “horas plus” que dedican, según el perfil de cada institución escolar, a diferentes actividades: viaje de estudios, rifas, ferias de ciencias, competencias deportivas, recreación o participación en el Senado Juvenil. En Educación están procurando que esas horas tengan como destino la realización de proyectos que apunten a “mejorar los aprendizajes”. De todos modos, ponderó la existencia de escuelas que ocupan esas horas en conformación de murgas o la realización de determinadas disciplinas deportivas a través de las cuales “se comprueba que así los chicos tienen mayor permanencia en la escuela. Hay que avanzar en esa senda, la de aportar a mejorar la inclusión y los aprendizajes, de modo de evitar que los alumnos se enfrenten a la necesidad de tener que llegar a la instancia de los exámenes de diciembre”. Marcela Mangeón, coordinadora del plan de reconversión de la escuela secundaria –que este año empezó en 55 “escuelas muestrales” pero que en 2011 se generalizará a todo el sistema, y que en definitiva apuntan a la obligatoriedad—dice que el 9° año es una instancia clave que hoy provoca un alto nivel de fracaso y deserción. Aunque niega que existan materias más condicionantes que otras. “Antes hablábamos de Lengua y Matemática, pero hoy no podemos hablar en esos términos. Hay lugares de la provincia en los que Biología es una materia difícil. De todos modos, en la provincia ahora estamos en un proceso de reordenamiento y reconversión, con la transformación de la escuela secundaria. Una consecuencia, no la única, debería ser una mejora en los niveles de rendimiento. Pero no es algo que hay que esperar enseguida. Llevará tiempo, aunque la idea es que la transformación redunde en eso, precisamente”, explicó Mangeón. De todos modos, aclaró que hoy el “fracaso escolar no pasa por los problemas o dificultades que el alumno pueda tener con una materia determinada. Lo que se da es una falta de sentido del estudio. Y en esto todos somos corresponsables”. El dato de la situación de la escuela secundaria no es nuevo. Los últimos operativos de evaluación de la calidad educativa realizados por el Ministerio de Educación de la Nación mostraron que Entre Ríos cayó en las pruebas de Lengua entre 1993 y 2007 del 3º puesto al 12º lugar. En Matemática ocurrió al parecido: en 1992 Entre Ríos se ubicó en el 5º lugar; en 2005, cayó al 11º puesto; y en 2007 concluyó más abajo, en el 12º puesto. (El Diario).-
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