Miércoles 06 de octubre de 2010
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Paraná
Registro: demoras injustificadas en la puesta en marcha del servicio
A 7 meses de la adjudicación del carné de conducir, los responsables de informatizar los trámites siguen tratando de conseguir un crédito para hacer la inversión que exige la Municipalidad. Se trataría de unos $2.8 millones.
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Necesitan conseguir un crédito para hacer las inversiones.

E

n octubre de 2009 la Municipalidad llamó a licitación para concesionar la emisión del Registro de Conducir, concurso que ganó la empresa local SyS Computación. Así, en marzo de 2010 se le adjudicaron a SyS todos los trámites que se hacen en Tránsito: emisión del carné del conducir, visación, renovación, certificado de libre deuda, todo a través de un sistema informático integral. Se informó que la empresa se encargaría también de tomar los exámenes y hacer los estudios psicofísicos a los aspirantes. También debería remodelar el edificio municipal ubicado en calle Alem a 800, proveer mobiliario, diez motos y dos vehículos utilitarios. Pero pasados siete meses de la adjudicación formal, la empresa no se ha hecho cargo todavía del área. Continúan en busca del dinero para realizar las inversiones, requisito ineludible para entrar a operar con la emisión del carné y los otros trámites vinculados con los permisos para conducir. Necesitan al menos $2,8 millones para hacer todo lo que exige el pliego de licitación. Mientras, la Comuna ha descartado la posibilidad de que entren a hacerse cargo para recién después invertir con lo que vayan trabajando, opción que parecen haber barajado alguna vez los privados. “Nosotros no les podemos dar el servicio para que ellos puedan cobrar e invertir, es decir cobrar por cada trámite y con ese dinero hacer la inversión”, sintetizó el secretario de Hacienda municipal, Eduardo Macri, acerca del tema. “Sin espaldas” Macri informó este viernes que la empresa que debía hacerse cargo de la emisión del carné, “está buscando financiamiento del Banco Nación. Presentaron la carpeta pero no tenemos novedades acerca de si han logrado financiamiento para hacer las inversiones”, señaló. Agregó: “No nos interesa si el dinero lo consiguen de un amigo o del banco, necesitan más de 2 millones de pesos, es una empresa de acá, con los problemas de una empresa local. Bueno, no tendrá las espaldas necesarias y está buscando financiamiento”, informó el secretario de Hacienda. Pese al tiempo que lleva el incumplimiento, no hay información oficial sobre las sanciones que podrían corresponderle a la empresa o sobre la adopción de medidas a tomarse para garantizar la concreción del servicio. Garantía A principios de septiembre, el titular del área de Tránsito y Transporte, Marcelo Baridón, había dado más detalles del periplo de los empresarios para conseguir financiamiento: “Tramitaron la obtención de un crédito del Banco Nación, para lo cual se presentaron a una firma, llamada Garantizar SA, que les garantizaría el crédito”. La empresa adjudicataria debía poner a la Municipalidad en condiciones de rendir el examen para acreditarse frente a la Agencia Federal de Seguridad Vial con el fin de que la ciudad pudiera seguir los estándares de la Nación en la materia. Pero a un año del llamado a licitación para tercerizar el carné, y después de siete meses de adjudicado el servicio a SyS Computación, no hay novedades aún acerca de cuándo estará finalmente informatizado y reparado el edificio de calle Alem. El problema de los costos En su momento, la Comuna justificó la necesidad de privatizar la emisión del carné diciendo que el Municipio no tenía la capacidad para modernizar el área tal cual exige la Nación, con el fin de empezar a emitir el carné unificado en toda la Argentina. Con la decisión tomada, el Ejecutivo envió al Concejo un proyecto para aumentar el costo del carné y su visación, tarifas fijadas en la Ordenanza Tributaria. Se propuso llevar la emisión del permiso nuevo de $67 a $104, y el visado de $34 a $67, pero el proyecto no fue aprobado por los concejales, que decidieron dejar todo como estaba por considerar que significaría un golpe al bolsillo de toda la población. “Lamentablemente, el Concejo no acompañó en cuanto a la adecuación del costo del carné. Veremos cómo evolucionan los acontecimeintos”, reflexionó acerca del tema el subsecretario de Transporte y Tránsito, Marcelo Baridón. Hasta ahora, los acontecimientos son el incumplimiento de una empresa privada y la falta de decisión ala respecto por parte del municipio. (El Diario).
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