Lunes 04 de octubre de 2010
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Departamentales
Se inició el dragado en el acceso al puerto de Diamante
Se retomó el dragado tras haberse reparado y alistado la maquinaria de la Dirección de Vías Navegables de la Nación. Los trabajos comenzaron en el acceso, que será llevado a una profundidad de entre 5,50 y 5,90 metros al cero.
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Se inició el dragado en el acceso al puerto de Diamante.

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e retomó el dragado en el Puerto Diamante, tras haberse reparado y alistado la maquinaria de la Dirección de Vías Navegables de la Nación. Los trabajos comenzaron en el acceso, que será llevado a una profundidad de entre 5,50 y 5,90 metros al cero. “Esta tarea hará que el puerto de Diamante sea competitivo y posibilite acrecentar aún más la salida de cereales a las terminales del mundo”, señaló -según indica Información Pública- el titular del Ente Autárquico portuario, Juan Carlos Favotti. El funcionario explicó que la tarea se reinició con el aporte dispuesto por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable de la Nación, tras la reparación de la maquinaria para hacer los trabajos, que se hizo en el marco del convenio de cooperación suscripto en su momento por ese organismo con la Secretaría de Transporte, Puertos, Vías Navegables y Ferroviarias de la provincia. Dicho acuerdo, “en su cláusula primera dispone la reparación y alistamiento de toda la maquinaria de la Dirección de Vías Navegables de la Nación debido al estado regular de las mismas y así se ha hecho, cumplimentando plenamente lo dispuesto”, precisó el titular del ente Puerto Diamante, José Luis Favotti. En cuanto al dragado, precisó que “se ha comenzado por la parte menos profunda de nuestro acceso, a efectos de darle profundidad de manera inmediata. El lugar exactamente es el que se encuentra afectado por el desagüe de la ciudad, donde es más complicada la tarea porque la sedimentación está constituida en su gran mayoría por arcilla, piedra caliza, tosca y todo otro tipo de objetos sólidos que la ciudad desecha por su colectora pluvial”. Explicó que, “mediante el dragado, el acceso será llevado a una profundidad de entre 5,50 y 5,90 metros al cero de Diamante, que es una profundidad mucho más acorde con la red troncal y que mejora muchísimo la determinante que tenemos hoy. Esta tarea hará que el puerto de Diamante sea competitivo y posibilite acrecentar aún más la salida de cereales a los puertos del mundo desde él”. Favotti detalló que “actualmente se están dragando 7.000 m3 de sedimentos por día. Hace falta movilizar aproximadamente 130.000 m3 y esto significa la necesidad de contar con aproximadamente 20 días de trabajo efectivo. Además, es nuestra intención llevar el acceso a 90 metros de ancho para facilitar el ingreso”. Por otra parte, agregó que “en el mismo convenio se dispone dar una solución definitiva a la formación de bancos de arena que sufre nuestro acceso, debido a la sedimentación continua que produce el riacho las Arañas. Es por eso que estamos abocados a esa tarea a dar una solución definitiva a ese problema”. Las reparaciones Sobre las reparaciones realizadas a la maquinaria, el funcionario señaló que “fueron muy importantes y diversas, tanto en la Draga 402- C, como en las dos embarcaciones auxiliares y la lancha de apoyo. Se realizó la reparación de la bomba de dragado; las bombas de ruptura de material; el sistema eléctrico; la iluminación; los motores diesel de usina; la refrigeración y el sistema de aire acondicionado, entre otras cosas”. De todos modos, Favotti aclaró que “el trabajo continúa, ya que se debe proveer sistema de separación de líquidos de sentina; y llevar adelante la reparación y modernización del motor de la draga, que es una de las tareas más importantes a realizar. En fin la tarea sigue; sólo que ahora efectivamente comenzó el dragado”, apuntó. El titular del Puerto Diamante destacó que el material para la reparación “se compra la mayoría en el comercio local” y que además “se ha adjudicado la mano de obra, consistente en horas de trabajo, para tareas en la cañería terrestre a una cooperativa local por el sistema de cotejos de precios. Se ocupan siete hombres por turno, pero los trabajos especializados son realizados por empresas de la Capital Federal que trabajan con la Dirección de Vías Navegables de la Nación desde hace años en esas tareas”.
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