(
Uno).- El tren que, después de 35 años, debía volver a unir Concepción del Uruguay con Barú –y en un futuro con San Salvador– descarriló tres kilómetros antes de llegar a destino cuando dos ruedas quedaron fuera de la vía por una falla en los rieles. La formación Materfer había partido desde La Histórica a las 9 y la formación llegaría hasta Arroyo Barú ya que las vías hasta San Salvador aún no estaban en condiciones de soportar una formación entera. Al parecer el coche motor Materfer, guiado por Héctor Magnin y Carlos Miguel Piccini, que viajaba a una velocidad muy baja, a paso de hombre, descarriló por el deficiente estado de las vías. La situación no pasó desapercibida por el pasaje, no obstante no sufrir mayores inconvenientes. El tren pasó por Caseros, Pronunciamiento, Primero de Mayo, Villa Elisa, La Clarita y, aproximadamente a las 13, antes de llegar a Arroyo Barú se detuvo al desplazarse dos ruedas fuera de la vía. Sergio Portela, encargado de operaciones ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) señaló que "el coche iba a 35 kilómetros por hora por lo que el daño fue menor, sólo se salieron dos ruedas de la via". Por otra parte indicó que personal de la Uefer está trabajando con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad para reparar los rieles que "se abrieron", aunque no pudo estimar cuántas horas demandará el trabajo. En la zona los durmientes no están en óptimo estado y ante el peso y la vibraciones las vías se abren al faltar pernos o estar los durmientes en mal estado. Los pasajeros, unos 140, se bajaron en el lugar. "Algunos optaron por llamar a familiares para que los vinieran a buscar, otros fueron trasladados a destino en micros y colectivos dispuestos por el municipio de Arroyo Barú", indicó Portela. En la organización de la evacuación participó personal policial.