L
a Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, arribará a Concordia el jueves por la tarde, donde será recibida por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet, además de otras autoridades provinciales y locales. A las 17,30 está previsto el inicio del acto en el Corsódromo local donde se realizará la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la doble vía de la ruta 18 entre Paraná y Concordia. Durante la ceremonia está prevista la entrega simbólica de 9.450 netbooks, según adelant el gobernador Sergio Urribarri este lunes desde Nueva York, donde permanecerá hasta el miércoles desarrollando una agenda institucional con la Presidente argentina. “La llegada de las netbooks marca un antes y un después en materia de educación y de oportunidades. Internet puesto al servicio de la educación es imprescindible para cualquier niño o adolescente porque permite conectarse con el mundo y conocer, y esto iguala a las personas. Y esto que hoy hace el gobierno nacional claramente marca un antes y un después en materia de educación, pero también en materia de oportunidades”, dijo el mandatario. . Dos programas para Entre Ríos Hay en la provincia dos programas nacionales que incluyen la entrega de computadoras portátiles. Uno, denominado Conectar, destinado a escuelas secundarias, y otro específico para las escuelas técnicas. El primero se prevé ejecutar entre este año y 2012. Durante 2010, en Entre Ríos la primera etapa alcanzará a 23 escuelas secundarias, 5 escuelas especiales y 32 Institutos de Formación Docente. El segundo, para escuelas técnicas, tiene como objetivo llegar a las 8.000 computadoras en la provincia, habiéndose entregado y 3.896. La directora de Educación Secundaria, Liliana Dasso, explicó que el programa para las escuelas secundarias propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje. Este equipamiento, que promoverá el trabajo colaborativo y en red en las escuelas, también dispone de dispositivos para conexión a Internet y para sintonizar la televisión digital terrestre en los hogares. Los objetivos del programa son revalorizar la escuela pública; fortalecer los procesos de inclusión social; desarrollar intereses, necesidades y demandas de los alumnos de los distintos niveles educativos; profundizar el impacto social de una política universal de inclusión educativa y disminuir las brechas de alfabetización digital de la población. Dasso explicó que “la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Sistema Educativo”. Una computadora para cada alumno En el marco de otro programa Nacional, Un alumno, una computadora, llegaron a Entre Ríos 3896 computadoras portátiles destinado sólo para los ciclos superiores ( de 4º a 7º año ) de las escuelas técnicas y agrotécnicas. En la primera etapa de implementación del programa, a nivel nacional se distribuirán –antes de octubre– 250.000 netbooks en un total de 1.200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias). Los beneficiarios de esta iniciativa serán 230.000 estudiantes y 20.000 docentes del último ciclo de las escuelas de Educación Técnico Profesional del país. La utilización de los equipos, debido a las instalaciones que requiere, ya sea el tendido eléctrico como los gabinetes donde serán resguardadas. De manera conjunta también arribaron pen drivers, servidor y los routers inalámbricos para completar redes requeribles. El director de Educación Técnica y Profesional, Humberto Javier José, indicó que unas 3896 netbooks, de un total de más de 8.000 que se estiman para los establecimientos técnicos y agrotécnicos de Entre Ríos ya están en la provincia entregadas. José, apuntó que “la idea es que el alumno trabaje con la máquina todo el tiempo que curse el ciclo superior. Hay que prever que si los alumnos se las lleven (cuando finalicen sus estudios) permanentemente habrá que proveer de máquinas a las escuelas”. Sin embargo, aclaró: “La computadora es un recurso más. No es que la escuela, de pronto, va a ser el aula de las computadoras, sino que éstas estarán a disposición para realizar las tareas en que los profesores crean conveniente introducir esa herramienta didáctica para enseñar determinados contenidos”. El director aclaró que “en el imaginario de la gente puede estar que los chicos están todo el tiempo con estas máquinas. Y no es así, es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza, pero no es “el reemplazo de”.