Lunes 27 de septiembre de 2010
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Interés general
La autovía en la ruta 18 se realizará en cuatro tramos simultáneos
Buscan lograr mayor rapidez en la ejecución. La autovía en la ruta Nº 18 se encarará en cuatro frentes de obra simultáneos a lo largo de los 230 kilómetros que unen Paraná con Concordia. Los sobres de la licitación se abrirán el jueves.
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La autovía en la ruta 18 se realizará en cuatro tramos simultáneos.

E

l emprendimiento demandará 1.750 millones de pesos y se ejecutará con fondos federales. Los trabajos se prevén iniciar el año próximo y demandarán 36 meses. La Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este – oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay, vinculando en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, como así también a gran cantidad de localidades y poblados rurales de distintas jerarquías. Los tramos, que serán encarados por cuatro grupos de empresas, y sus respectivos presupuestos, son los siguientes: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: $480.000.000. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: $520.000.000. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: $205.000.000. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: $540.000.000. El emprendimiento se financiará con fondos nacionales, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, y se enmarca en las obras de reparación histórica que se ejecutan en Entre Ríos a partir del acuerdo que firmaron en los últimos días de junio de 2008 la presidenta de la Nación y el gobernador Urribarri. Por entonces se suscribió el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos conformada por más de 115 obras extraídas del plan estratégico. El acuerdo representa una inversión superior a los 3.200 millones de pesos. Diseño de la obra La nueva autovía se desarrolla en una extensión de 230 kilómetros entre el empalme de la Ruta Nacional Nº 12 y la Autovía Mesopotámica (Ruta Nacional Nº 14), siguiendo en general el trazado existente con algunas modificaciones para mejorar los radios de giro y posibilitar una velocidad de diseño de 130 kilómetros por hora. En el diseño transversal de la autovía se ha considerado el aprovechamiento integral de las estructuras existentes en los distintos tramos. El perfil transversal tipo se compone de dos calzadas de 7,30 metros de ancho, (dos trochas de 3,65 metros ) separadas por un cantero central que oscilará entre los 2 y 4 metros . En la zona de puentes se propone el ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una longitud de más de 1.500 metros , de los cuales la gran mayoría corresponde a un ancho promedio de entre 8 m y 9 metros a nuevos puentes de 17 metros de ancho. Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total superior a los 2.000 metros. Se prevén diseños los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo: trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos. Las otras intersecciones tipo rotonda permiten la accesibilidad con la red de caminos secundarios y vecinales. En todos los encuentros principales se ha previsto la inclusión de calles colectores, dársenas y apeaderos para el transporte público de pasajeros, alumbrado público y señalización horizontal y vertical. Para evitar el atravesamiento de la ciudad de San Salvador, se diseñó un trazado circunvalar periférico con nodos de accesibilidad en ambos extremos y la reconversión en boulevard urbano de la traza actual En términos generales, la autovía contempla control parcial de accesos, colectoras en áreas estratégicas, diseño paisajístico, paradores para el transporte, áreas de servicio, portales de acceso a las localidades aledañas y retornos cada 5 kilómetros en promedio.
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