Jueves 09 de septiembre de 2010
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Interés general
El nuevo puente no mataría el Túnel
Urribarri y Binner firmaron un acuerdo para hacer el enlace ferrovial entre Paraná y Santa Fe. El gobernador santafesino aclaró: “el transito se ha incrementado y hay producciones que no se pueden transportar por el Túnel".
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Urribarri y Binner firmaron un acuerdo para hacer el enlace ferrovial entre Paraná y Santa Fe.

E

l gobernador Sergio Urribarri rubricó este jueves con su par santafesino, Hermes Binner, un convenio que da inicio a la tarea de ambas provincias para la construcción de un enlace ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, que se articulará con el corredor bioceánico. Ambos mandatarios destacaron la importancia estratégica e integradora de esta obra, a la que consideraron un emblema para la generación de un nuevo área metropolitana, y reconocieron el respaldo dado por la Nación. Con el acuerdo, que se rubricó en la Casa de Gobierno de Santa Fe, se formalizó la decisión de encarar de manera conjunta las gestiones inherentes a la realización de los estudios de preinversión y el proceso licitatorio de esta megaobra que se considera estratégica para la región y el país por su incidencia en el corredor exportador. A tal efecto, las partes acuerdan la creación de la mesa institucional interprovincial y de un Comité Ejecutivo interjurisdiccional, con representantes de ambas provincias, con el fin de establecer una agenda de trabajo para comenzar la tarea. El proyecto ya cuenta con financiación del orden de los tres millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo, para los estudios de prefactibilidad, el que fue gestionado por el gobierno de Entre Ríos. Comparación con los creadores del Túnel Luego de firmar el acuerdo, el gobernador Urribarri expresó que en una charla con su par santafesino “no logramos imaginarnos las cosas que pasarían por la cabeza de Carlos Silvestre Begnis o de Raul Uranga, en aquellos tiempos, cuando vieron que el sueño de vincular Entre Ríos y Santa Fe a través del túnel comenzaba a hacerse realidad. Seguramente estarían muy ansiosos, como estamos nosotros hoy. Es cierto que los tiempos son distintos y existen otras posibilidades, pero creemos que tendrían esa misma rara sensación de estar haciendo historia”. Recordó que en una de las visitas de la Presidenta Cristina Fernández a Entre Ríos le solicitó que “nos acompañe en este sueño que aquel momento ya estábamos soñando y que ahora se está haciendo realidad”. En este sentido agradeció el apoyo nacional lo que también fue compartido por su par de Santa Fe. Luego afirmó que una vez culminado este proyecto “seguramente el puente se transformará en un monumento a la generación de una nueva área metropolitana en la región. Será un espacio mucho más diverso e integrado, multicultural, multiproductivo y dinámico, y obligará a los responsables de ambas ciudades a pensar de una manera más creativa”. “Los santafesinos y los entrerrianos estamos para grandes cosas”, aseguró Urribarri, tras lo cual indicó: “Tenemos que concientizarnos de que esta región tiene un potencial que se da en muy pocos lugares del continente y, sin duda, este emprendimiento apunta a desarrollar ese potencial y se complementa con otros importantes que también estamos desarrollando”. Finalmente agradeció “la compresión, la generosidad y la iniciativa” los vecinos santafesinos. Potenciar la región Por su parte, el gobernador Binner manifestó que el acuerdo era “un motivo mucha alegría y gran entusiasmo, porque significa seguir definiendo toda una parte importantísima del interior del país como es la integración de las áreas de Paraná y Santa Fe”. Por otra parte, señaló que si bien existe el túnel “el transito se ha incrementado y hay producciones que no se pueden transportar por esa vía. Todo eso está confirmando que una nueva conexión va a potenciar la región”, dijo el mandatario santafesino. “Esto indudablemente nos acerca”, argumentó Binner. “Nos ayuda a crecer, a pensar en un área metropolitana, en compartir instalaciones y buscar potenciar los esfuerzos que existen en cada orilla. Es una gran posibilidad que se abre a partir de la realización de este proyecto de construcción del puente. No desconocemos el valor que tiene la Región Centro y pensamos que hay que seguir potenciándola”. Explicó que “estas obras nos acercan porque tenemos un problemática común, y lógicas productivas comunes. También es cierto que estamos en un lugar privilegiado, a la vera de uno de los ríos más grandes del mundo y en una unión norte sur como es la hidrovia Paraná-Paraguay. Es una gran posibilidad para la integración con Entre Ríos, que tiene grandes ventajas y dificultades, porque es una vía de comunicación económica, que tiene incidencia en los fletes y donde también el ferrocarril podría tener una gran incidencia , completó Binner. El acto La reunión y firma del acuerdo entre ambos mandatarios se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Sana Fe. Estuvieron en la ceremonia los ministros entrerrianos de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik; de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; de Salud, Angel Giano; de Gobierno, Humberto Bahl; y de Desarrollo Social, José Cáceres, entre otros funcionarios. Participaron además los ministros santafesinos de Obras Públicas, Hugo Storero; de Economía, Angel Sciara; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Sciancio. También concurrió el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, jefes comunales de la región, legisladores provinciales y otras autoridades. Tarea interjurisdiccional Con la rúbrica del documento quedó conformado un marco institucional, compuesto por el Comité Ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad e interdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios. El Comité Ejecutivo tomará las decisiones que se requieran, aprobando los estudios, las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo, haciendo operativas las decisiones que tomen ambos gobernadores respecto a financiamiento de obras. También realizará las gestiones y tramitaciones antes distintas jurisdicciones y organismos competentes y todo lo atinente al funcionamiento del grupo de estudio y el proceso licitatorio. En definitiva, el hecho concretado este jueves significa el punto de partida para concretar un megaproyecto que moviliza a ambas provincias: un nuevo enlace vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor exportador bioceánico.
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