C
onseguir un banco o un lugar para un niño es muy difícil tanto en el sector público como en el privado, aunque las deficiencias mayores se dan en el sector privado o en aquellas escuelas públicas de gestión privada. La puja por ingresar a la escuela se inicia en el jardín de infantes. Allí radica el principal inconveniente. Una vez que el niño logró ingresar a la escuela tendrá garantizados los bancos para la primaria y también lo tendrán sus hermanos. Pero para los padres primerizos, los que buscan la primera escuela para sus hijos el panorama es realmente crítico. Si bien aún no se iniciaron las incripciones, hay escuelas que ya no tienen lugar para el ciclo lectivo del año que viene. Otras ni siquiera abrirán la inscripción porque no tienen lugar. En el sector público sucede que hay algunos espacios en jardín de infantes y apenas unos cupos para el primer grado que a veces terminan siendo sorteados al azar. ¿Cuál es el problema? Según consideró Osvaldo Bodeán, presidente de las Escuelas Públicas de Gestión Privada, la inversión en escuelas tuvo fuertes retrasos durante muchos años. La población creció, pero no la infraestructura para acompañar a todos esos chicos. Entonces si bien ahora se ve cómo se amplían y se hacen obras nuevas, hubo muchos años de atraso y eso trajo estas consecuencias: la dificultad de conseguir un banco. “Ya no hay lugar; no inscribimos o lo podemos anotar en lista de espera”. Estas son las respuestas más comunes que usted podrá encontrar con sólo llamar por teléfono a las escuelas privadas de la ciudad y también a algunas públicas, sobre todo las del centro. La consulta En el Colegio de Nuestra Señora del Huerto no abrirán las inscripciones este año, ni para jardín ni para primer grado porque los cupos ya están completos. En la escuela Normal no se abren tampoco las inscripciones para 1º grado. Asisten 560 alumnos a la escuela primaria y para entrar hay lista de espera. “Si queda algún banco, se llama a la gente que está esperando”, contó la secretaria de la institución. En jardín de 4 años se abre en octubre la inscricpión, pero desde ya advierten que hay prioridades: para los hermanitos de otros que ya están en la escuela, para los hijos de los maestros, para los que viven o trabajan en el centro, recién después quedan otros lugares para otros chicos. En la escuela Santa Teresita las inscripciones todavía no tienen una fecha cierta hasta tanto el director lo comunique. De todos modos por lo general se realizan a fin de este mes, aunque ya no quedan lugares. Sí hay bancos en algunas escuelas públicas, sobre todo las alejadas del centro como es el caso de la escuela Nº1 Blas Pérez Colman, ubicada en el Complejo Escuela Hogar de Paraná. “Todavía no tenemos fecha de inscripciones. Pero los padres tienen que saber que para eso ya pueden ir buscando partida de nacimiento, vacunas, certificado médico, bucal. Además se solicitarán los datos completos de los padres del niño que ingresa en la escuela”, dijo la secretaria. En la escuela Nº15 Las Heras, de avenida Zanni, abren las inscripciones en octubre. Hay grados donde quedan lugares y también en jardín de 5. Aunque se aclaró, como en otros lugares, que la matrícula es abultada. En la escuela Nº6 Ernesto Bavio las inscripciones se abren desde el 1º al 15 de octubre. “Hay tres jardines, de 3, 4 y 5 años. El jardín de 4 se completa con los que vienen del de 3 años. Quedan algunos lugares para el jardín de 4 a la tarde sobre todo, a la mañana ya está prácticamente completo”, informaron. ¿Y para primer grado? “Quedan muy pocos lugares”, dijo la secretaria de la institución y acotó que previo a la inscripción la gente debe pasar por la Secretaría para retirar una carpeta con todos los datos que deberá traer la gente para poder inscribirse. Un problema normal Osvaldo Bodeán dijo que la demanda de bancos siempre se torna compleja en esta época del año. “Los cupos son liumitados porque por razones pedagógicas y edilicias no se puede tener más de 30 alumnos en una misma aula”, dijo. Y lamentó que muchas veces termine en manos del azar algo que debería ser de otra manera. “Por falta de lugares sorteamos bancos muchas veces” . ¿Hay más demanda de escuelas privadas? “La demanda creo que es la misma del año pasado o años anteriores, es muy alta. Creo que la educación pública está mostrando algunos signos de mejoría en la calidad. Si la gente busca una escuela privada no es porque la pública no funcione”, opinó. El problema de la falta de escuelas, para Bodeán, se centra básicamente en el crecimiento de la población. “Sólo para ejemplificar, según los últimos datos de Agmer en Concordia se necesitarían 11 escuelas más”, dijo y esto es por los atrasos en las obras de construcción de edificios durante muchos años, situación que se repite en varias localidades de la provincia. (Fuente: diario Uno)