Lunes 06 de septiembre de 2010
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Política
Urribarri y Binner por un nuevo enlace
Firmaran este jueves un convenio mediante el cual se conformará el Comité Ejecutivo de Entre Ríos y Santa Fe para la concreción del proyecto del puente. El acto será en la provincia vecina.
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Se conformará un comité ejecutivo con equipos técnicos de ambas provincias.

E

l ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, explicó que la reunión que mantendrán los gobernadores tiene como objetivo fundamental “dar inicio al proceso de elaboración de los estudios de factibilidad y proyectos preliminares del nuevo enlace metropolitano Paraná-Santa Fe”. Además anunció mediante un comunicado de prensa a INFORME DIGITAL, que de esta forma se conformará un marco institucional, compuesto por el “comité ejecutivo integrado por los ministros responsables de llevar adelante los estudios, una mesa consultiva con los demás integrantes del gabinete de cada provincia que deban participar debido a la complejidad y transdisciplinariedad del tema y, por otro lado, un grupo técnico interjurisdiccional que lleve adelante los términos de referencia de los estudios”. Éste último grupo estará conformado por profesionales, expertos y consultores y será financiado por la Unidad de Preinversión (Unpre) del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, se definirá el “rol que le tocará a la sociedad civil como órgano de consulta del grupo de trabajo”. Definir roles El funcionario provincial sostuvo que la “firma del acta acuerdo que dé inicio a este proceso definirá los roles de cada una de las partes y cada uno de los componentes”. Además, se aprobarán los componentes de los estudios que van a ser financiados, así como la agenda de reuniones y eventos vinculados al tema para el año entrante y lo que resta de este año. Respecto al rol que cumplirá el comité ejecutivo, Federik detalló que “tomará las decisiones que se requieran, aprobando los estudios, las propuestas elaboradas en el grupo de trabajo, operativizando las decisiones que tomen ambos gobernadores respecto a financiamiento de obras, realizará las gestiones y tramitaciones antes distintas jurisdicciones y organismos competentes y todo lo atinente al funcionamiento del grupo de estudio y el proceso licitatorio”. Un paso importante El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, valoró por su parte el convenio que firmarán esta semana los gobernadores Hermes Binner y Sergio Urribarri como el punto de partida para concretar un megaproyecto que moviliza a ambas provincias: Un nuevo enlace vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor exportador bioceánico. “El primer paso es el más importante”, dijo. Y explicó que el acuerdo constituirá un comité ejecutivo integrado por funcionarios de ambos gobiernos que definirá una agenda de trabajo, abrirá el debate público sobre la futura traza del puente y contratará los estudios de consultoría. Uribarri ya dijo que «estaban disponibles más de 3 millones de dólares para los primeros trabajos de preinversión» que aportarán organismos de crédito internacionales con los que ya tomaron contacto. El otro tema es el conjunto de obras y proyectos previstos para el Gran Santa Fe que se deben articular en un sistema vial y ferroviario. “Por ejemplo, la ruta Santa Fe – Córdoba ensanchada y convertida en autovía, el nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé que está en su tramo final prelicitatorio, la red ferroviaria que se espera recuperar y la localización del nuevo puerto de Santa Fe sobre el canal de navegación del río Paraná, a unos diez kilómetros del actual. O sea, que se trata de un sistema complejo que incorpora una parte más que es el puente Santa Fe – Paraná”, agregó. “En cuanto al financiamiento, el gobernador de Entre Ríos ya hizo gestiones ante organismos internaciones para buscar financiamiento.Ha hecho gestiones en distintas fuentes y obtuvo algunos préstamos que tienen la escala de contratación del servicio de consultoría, lo cual es muy importante porque debemos pensar en estudios topográficos, en las incidencias, los volúmenes de cargas, las posibles trazas”, puntualizó. El proceso El enlace Paraná-Santa Fe fue una de los primeros proyectos que las dos provincias plantearon al gobierno Nacional en el marco de la Región Centro. En septiembre de 2009, en ocasión la visita de la Presidenta Cristina Fernández a Paraná, el gobernador Urribarri le transmitió los avances logrados en gestiones para concretar este proyecto de enlace vial. “Con los hermanos santafecinos aspiramos a que este puente se convierta en el icono del área metropolitana de mayor desarrollo en este lugar del mundo, porque tenemos todo para lograrlo”, aseguró el mandatario. En tanto, en febrero de 2010 Urribarri firmó en Crespo, junto a legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno del departamento Paraná, una declaración de apoyo a las gestiones para lograr una nueva conexión física Área Metropolitana Santa Fe–Paraná. Un mes más tarde, en marzo, comenzaron los estudios de factibilidad financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con costo cero para las provincias. Seis meses después, a mediados de agosto, funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos se reunieron para avanzar en los detalles del puente que unirá ambas capitales. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, fue recibido en Santa Fe por el ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de esta provincia, Hugo Storero, y junto a los equipos de trabajo de ambos gobiernos, avanzaron en los detalles del proyecto de la nueva conexión vial que unirá a Santa Fe y Paraná a través de un nuevo puente. Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su interés en incorporar un ramal ferroviario al proyecto del nuevo enlace físico, de modo tal que sea una conexión multimodal con posibilidades de participación para los puertos de la región. Así se lo comunicaron los técnicos del organismo internacional al gobernador Sergio Urribarri en un encuentro de trabajo que mantuvieron en Capital Federal. En este marco, el mandatario entrerriano convocará a su par de Santa Fe, Hermes Binner, para que el 13 de octubre en la sede del BID en Capital Federal puedan avanzar en esta propuesta. Primera propuesta Para el nuevo enlace físico entre las ciudades capitales de ambas provincias, existen diferentes alternativas de traza. La primera alternativa comienza en la intersección de la ruta nacional Nº12 (Paraná – Crespo) y el acceso a la localidad de San Benito. En este caso, se utilizarían zonas ya consolidadas como son la avenida Jorge Newbery pasando frente a la Base Aérea y el aeropuerto Ciudad de Paraná hasta su intersección con avenida Zanni, futuro acceso sur a Paraná. La traza continua por calle Crisólogo Larralde hasta cruzarse con la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) y sigue al oeste hasta el paraje Las Piedras y Parque Mutio, donde comienzan los bañados fluviales, para cruzar el río Paracao (no navegable) por la isla Lynch; buscar el Paso Barroso, frente a la isla La Paciencia y llegar al Paso Tragadero - Paraná Viejo, que es el canal boyado navegable donde se emplazará el puente principal. A la altura de isla Ombú se puede prever un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, que se emplazará aguas arriba del viaducto. La conexión continuaría hasta cruzar el río Coronda, ingresando en territorio santafecino al sur del aeropuerto de Sauce Viejo y la ruta nacional Nº 11, continuando hasta la autopista Brigadier Estanislao López, (Rosario - Santa Fe) y enlazando con la ruta nacional Nº19 al llegar a Santo Tomé enlaza (futura autopista Santa Fe – San Francisco, Córdoba). Esta alternativa de traza se extendería a lo largo de 38 kilómetros , de los cuales 24 corresponden al valle fluvial del Paraná, 3 al territorio consolidado de Santa Fe y 11 quedarían entre la zona de anegadizos hasta el acceso a San Benito y la ruta nacional N° 12 por suelos entrerrianos. Alternativa La segunda alternativa es la continuidad del proyecto de circunvalación diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos. Comienza en la intersección de las rutas nacionales Nº 12 (Paraná - La Paz ) y Nº 18 (Paraná –Concordia). Desde este lugar, llamado Paraje La Virgen , en Colonia Avellaneda; se desplaza hacia el oeste circunvalando San Benito por el acceso sur a esa localidad, cruza la ruta nacional Nº 12 (Paraná – Crespo) y continúa hasta las proximidades de Oro Verde. Desde allí, sigue por la ruta a Villa Fontana y, nuevamente buscando el oeste, cruza la ruta provincial Nº 11 (Paraná – Diamante) en la zona de la Aldea Salto para llegar a la costa del río Paraná en el kilómetro 570, Paso Animas Paracao, canal navegable donde se emplazará el puente principal. El viaducto continuará al norte por la isla Tragadero, cruzando el Paraná Viejo frente a la isla La Frazada con un enlace hacia el futuro puerto de Santa Fe, para continuar hasta el río Coronda frente al arroyo Los Padres, al sur de la localidad de Sauce Viejo y empalmando con la ruta nacional Nº 11 y la autopista Rosario – Santa Fe. Luego llega a Santo Tomé, donde comienza la ruta nacional Nº 19 (futura autopista Santa Fe – Córdoba) y por la Circunvalación de Santa Fe al norte continua por la ruta nacional N° 11 que va a Chaco y Formosa. Esta alternativa de traza se puede desarrollar a lo largo de 32 kilómetros a partir de la ruta nacional N° 12 (zona Colonia Ensayo), hasta la autopista Brigadier Estanislao López (Rosario – Santa Fe). Integrarán la traza 3 kilómetros desde la autopista hasta el río Coronda, 20 desde allí recorriendo el valle fluvial del Paraná hasta la costa entrerriana y, por último, 9 por terrenos consolidados hasta el encuentro con la ruta nacional N° 12 (Paraná – Diamante). El proyecto de circunvalación de Paraná a cargo de la DPV , une las localidades de Oro Verde y San Benito hasta llegar a Colonia Avellaneda, tiene una extensión de 30 kilómetros aproximadamente.
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