E
l congestionamiento, que se alarga por 100 kilómetros (60 millas) y en el cual los vehículos se mueven un kilómetro (media milla) por día, ha sin embargo disminuido desde el fin de semana, aseguró Zhang Minghai, director de la Oficina de Gestión del Tráfico de la ciudad de Zhangjiakou. Pero agregó que no estaba seguro de cuándo regresarían las cosas a la normalidad en la autopista Beijing-Zhangjiakou. El embotellamiento comenzó el 14 de agosto es un tramo de esa autopista en dirección a Beijing. Esa sección está congestionada frecuentemente, en especial desde que se descubrieron grandes yacimientos de carbón en la región de Mongolia Interior, dijo Zhang. El volumen de tráfico se ha incrementado 40% cada año. Los conductores atorados en el tráfico pasan el tiempo durmiendo, caminando o jugando cartas. Los pobladores locales hacen negocio vendiendo sopas instantáneas, almuerzos y botanas. La construcción de la autopista que restringe el flujo de tráfico y que causa el embotellamiento "no se terminará sino hasta el 17 de septiembre", dijo el funcionario. Las carreteras de China están cada vez más saturadas debido al incremento en el número de vehículos privados y al transporte de materias primas y alimentos a las ciudades. Los embotellamientos causados por construcciones y accidentes son comunes, pero un congestionamiento de tráfico de 10 días es inusual, aun en China.