E
l Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, comunicó a INFORME DIGITAL que durante el primer semestre del 2010 se presentaron 502 denuncias formales contra diversas empresas que comercializan sus productos y servicios en la ciudad, manteniendo así la cantidad de sumarios iniciados en igual período del año 2009. El director del Organismo, Mario Veloz, sostuvo que la principal causa de reclamos fueron los inconvenientes suscitados a raíz de la escasa información que reciben los consumidores al adquirir un producto o contratar un servicio, sumando ello el 37% de la denuncias. La Ley Nacional Nº 24.240 prevé que el vendedor debe comunicar cierta y detalladamente todos los aspectos y características de lo ofrecido, para asegurar que se ajuste verdaderamente a las necesidades y expectativas del comprador, a fin de garantizar su derecho a elegir libremente. El segundo motivo de reclamos se debió a problemas sufridos al procurar la reparación en garantía del bien adquirido, constituyendo este ítem el 22% del total de las presentaciones. Esta causa de queja no solo incluye los inconvenientes suscitados por la garantía de fábrica, sino también los trastornos padecidos debido a la denominada “garantía extendida”- que en realidad es un seguro de reparación opcional que el consumidor no está obligado a aceptar. El tercer lugar lo ocupan los reclamos por incumplimientos de contratos, que acumulan el 15% del total de los hechos denunciados. Luego siguen las solicitudes de baja no atendidas, con un 12%, y las irregularidades en los servicios- que junto a los cobros indebidos- alcanzan respectivamente un 10% de las actuaciones iniciadas en el primer semestre del corriente año. Los inconvenientes con las tarjetas de crédito constituyen uno de los diez principales motivos de denuncias radicadas ante el Organismo de Defensa del Consumidor Municipal, cerrando junio con el 5% del total de las presentaciones. Pero, es dable reconocer que la mayoría de los problemas son causados por una mala utilización de ese medio de pago. “Es frecuente escuchar a personas indignadas por los montos que deben pagar en sus resúmenes de cuentas sin haber realizado compras durante meses, notando que su deuda no disminuye a pesar de sus pagos mensuales. Pero, en las audiencias de conciliación surge que han estado pagando solo el monto mínimo, que incluye cobros adicionales y castigos, además de los intereses acumulados por la parte de la deuda que dejan de pagar”, comentó Mario Veloz, titular de Defensa del Consumidor. “En lo particular, si el consumidor se acostumbra a pagar únicamente el mínimo, está dejando que se acumule en su cuenta de deuda un saldo cada vez mayor, que implicará intereses cada vez mayores, entrando así en un círculo vicioso del que no es fácil salir. Pero, además, en lo general, si a esta conducta la multiplicamos por ciento de miles de consumidores, estamos contribuyendo a profundizar un problema a nivel del sistema financiero nacional”, agregó el funcionario. Por otra parte, los números de Defensa del Consumidor de la Comuna indican que la telefonía móvil sigue siendo el rubro más denunciado, llevándose el 25% de los reclamos; luego se ubicaron las casas de venta de electrodomésticos, que treparon al 20%, los bancos, con el 13%, y los servicios de reparación, con el 11%. Para finalizar, se brinda los nombres de las empresas más denunciadas hasta el 31 de junio del año 2010: Personal, Claro, Bonesi S.A., ARNET, Garbarino, Standard Bank, Frávega, Nuevo Banco de Entre Ríos, Celular World, Walmart y Servicios Financieros Walmart.