L
a provincia de Entre Ríos “invitó” a la provincia de Santa Fe a que, a través de la Nación, se acepte el financiamiento que existe del Banco Mundial para estudiar “un plan maestro de transporte urbano e interurbano de pasajeros en el área metropolitana”. El ambicioso proyecto, según el ministro de Planeamiento e Infraestructura entrerriana Guillermo Federik, tiene como objetivo “crear un sistema de transporte tanto urbano como interurbano para la región metropolitana”, el que abarcará no sólo las capitales de provincia (Paraná-Santa Fe) sino también ciudades colindantes, entre ellas: Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, del lado entrerriano y Santo Tomé y Sauce Viejo del lado santafesino. Pero eso no es todo. El “plan maestro” incluye la construcción de una nueva terminal de ómnibus para la capital entrerriana y mini estaciones de trasbordo en todo el corredor metropolitano e incluso dentro de las áreas urbanas de las ciudades involucradas. Región El estudio del plan no implicará desembolsos para ninguna de las dos provincias, según aclaró Federik, sino que será desarrollado por la Nación, a través del Banco Mundial. El programa se denomina Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (Ptuma) que, en un principio, se pensó sólo para la provincia de Buenos Aires. “A partir de una reunión que mantuvimos con la Secretaría de Transporte de la Nación, nos enteramos de este financiamiento y solicitamos que se incluya a Entre Ríos, específicamente, al área metropolitana que integran ambas provincias”, explicó el funcionario. De ser así, no sólo ambas provincias deberán ponerse de acuerdo sino también media docena de municipios de ambos lados. “Esta una región bipolar, integrada por las ciudades de Paraná y Santa Fe, pero también por las ciudades satélites, ya que la idea es hacer un estudio integral”, sostuvo. “El plan maestro tiene como objetivo reconvertir el sistema de transporte, por uno que sea racional, competitivo y, que pueda crearse un gran corredor urbano”, señaló Federik. Obras Si ambas provincias y la media docena de municipios manifiestan su acuerdo, el plan no sólo incluirá el estudio de factibilidad sino también la realización de obras de infraestructura y viales en todo el corredor metropolitano. “El tema es complejo, por eso necesitamos hacer un estudio para desarrollar esta propuesta integral y así adecuar a la región a un nuevo sistema de transporte”, acotó el funcionario. Si hay coincidencias entre los gobiernos (tanto provinciales como municipales) y se aprueba el estudio, según anticipó el ministro de Planeamiento, la ejecución del plan maestro demandará, además, una readecuación del sistema urbano, ya que se deberán “ampliar avenidas, urbanizar algunas zonas e incluso crear carriles preferenciales”, describió. “No creo que haya oposición, porque estamos hablando de crear una región metropolitana. Creo que esto es un paso superador y progresista, un cambio de criterio, para comenzar a pensar y vivir como área metropolitana y no con una visión de dos ciudades separadas. Estamos planteando este plan como una verdadera integración, donde ambas provincias planifiquen y piensen en servicios en común como región”, acotó Federik. Para el ministro, con la construcción del nuevo enlace entre ambas ciudades, se hace indispensable y necesario “pensar en este sistema de transporte urbano e interurbano del área metropolitana y por eso es necesario hacer una reconversión de este sistema”. (El Diario)