Martes 06 de julio de 2010
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Interés general
Proponen que los estatales cobren en efectivo o cheque
Exigió que se liberen las extracciones y los límites en los montos de los retiros. Además, que las cuentas bancarias, que obligadamente deben abrirse para beneficios sociales o pensiones no contributivas, tengan carácter gratuito.
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Proponen que los estatales cobren en efectivo o cheque.

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a diputada del Encuentro Amplio, Ana D´Angelo propuso que los estatales activos y pasivos recuperen el dominio de su salario a través del cobro en cheques o en efectivo, exigió que se liberen las extracciones y los límites en los montos de los retiros y que las cuentas bancarias que obligadamente deben abrirse para beneficios sociales o pensiones no contributivas tengan carácter gratuito. La legisladora pidió que las remuneraciones en dinero debidas al trabajador activo y pasivo del Estado provincial se paguen mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en el Banco Oficial o entidad bancaria que oficie de Agente Financiero de la provincia.Y, que ese pago se concrete en efectivo o cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por éste o quien él indique. A través de un proyecto de ley, estableció que esa cuenta especial tendrá el nombre de “cuenta sueldo” y bajo ningún concepto podrá tener límites en el monto ni de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada. “Todo beneficio social y pensiones no contributivas que otorgue u otorgare la Provincia en el futuro y que para su percepción requiera de la apertura y mantenimiento de una cuenta corriente bancaria en el banco de la Provincia o en el Agente Financiero, mantendrá las mismas condiciones de gratuidad” propuso la legisladora en el artículo primero de su proyecto. En los fundamentos de su iniciativa, D´Angelo precisó que la modificación al artículo 124º de la Ley Nº 20744, conocida como Ley de Contrato de Trabajo, establece estos cambios y destacó que con ellos se pretende asegurar la gratuidad del servicio del pago de los haberes cuando se opta por la acreditación en cuenta bancaria, a la vez que elimina los topes para el retiro de los fondos. “En ambos casos – dijo – se pretende asegurar no solo la intangibilidad e integralidad del salario, sino también el derecho de propiedad que tiene el asalariado sobre el monto total de su remuneración”. La diputada señaló a su vez que “de ninguna manera se puede tolerar que estos límites se mantengan en el tiempo cuando han pasado casi diez años de la gran crisis de principio de siglo, sin haber sido actualizados y con una inflación que hace que en muchos casos, no alcancen las extracciones sin costo para el retiro del total del sueldo”. D´Angelo marcó que eso permite al sistema “contar con un fondeo de dinero sin costo alguno en sus arcas mientras el trabajador peregrina diariamente hasta conseguir todos sus recursos; sin contar en esto la pérdida de tiempo, los cajeros que no funcionan o se quedan sin dinero”. Entre abundante argumentación, D´Angelo repasa las obligaciones del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A como agente financiero y advierte que “no puede justificarse que el propio Agente Financiero haya acordado con la provincia una serie de beneficios atento al volúmen de las operaciones que se asegura percibiendo un importante monto de comisiones (mas del 60 % de lo que percibe por sus servicios) por la apertura y mantenimiento de las cuentas de haberes” de los estatales. “En las condiciones actuales, a los agentes del Estado se les cobra una comisión a partir de una determinada cantidad de movimientos monetarios y no monetarios (consulta de saldos, por ejemplo), lo que hace que el Agente Financiero en estos casos, perciba una comisión por el depósito y otra por la extracción. Una vez cobrándosela a la Provincia, otra al trabajador” repasó y dijo que “cierto es que entre la Provincia y el Agente Financiero existe un Convenio que puede ser modificado con acuerdo entre las partes y aprobación de la Legislatura, pero aunque esto sería una solución directa al problema actualmente planteado, quedará bajo la cobertura jurídica de una norma de nivel inferior a una Ley y si en el futuro, producto de la decisión de la Convención Constituyente de 2008, se crea el Banco Oficial de la Provincia de no aprobarse esta Ley, el agente estatal puede quedar indefenso si no se consagra la pretensión de gratuidad de las cuentas sueldos del sector oficial.” concluyó. (Recinto Net).-
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