N
o hay ninguna razón por la cual la Municipalidad sea responsable de estos retrasos que obedecen a la falta de respuestas de la Nación, que no gira los fondos oportunamente comprometidos”, dijo la secretaria de Planificación e Infraestructura de la Comuna, Rosario Romero. “Presentamos oportunamente los certificados, efectuamos todos los reclamos y el ministerio de Planificación Federal sigue sin otorgarnos el dinero prometido”, enfatizó la funcionaria. La obra de remodelación de la avenida comenzó en junio de 2009, “y está concluida en un 95 por ciento”, indicó. En este escenario, el municipio acordó que la empresa adjudicataria de los trabajos que finalice con las labores de colocación del mobiliario urbano en las distintas paradas para colectivos. En tanto, la Municipalidad absorberá la labor restante: colocación de cartelería y señalización horizontal. El último certificado de pago que la empresa cobró corresponde a octubre de 2009 y se le hizo efectivo recién en febrero de este año, instancia ante la cual también habían advertido sobre la determinación de suspender las tareas. “Hace dos semanas nos notificaron de esta situación y les explicamos que no depende de nosotros, porque el financiamiento de esta obra es con fondos federales prometidos por Nación y nosotros hemos hecho todas las gestiones y reclamos habituales sin obtener ninguna novedad”, reiteró Romero. En consecuencia, avanzaron en la posibilidad de que la firma instale el mobiliario urbano y que sea personal municipal el que se ocupe de lo que resta. Asimismo, precisó que le sugirieron a los empresarios que “prosigan con el reclamo ante el gobierno nacional”, comentó. No obstante, la funcionaria ratificó que “mañana mismo (por hoy) y por escrito” efectuarán un nuevo reclamo para el giro del dinero. “Los fondos son nuestros, sales de las provincias y vuelven en obras, pero sucede que es la Nación la que decide liberarlos”, reclamó finalmente. Nuevo anuncio La semana pasada se terminó de aprobar el convenio de obra pública con la firma del contrato específico –mediante el correspondiente decreto y las garantías de cumplimiento del acuerdo– con la empresa San Luis Construcciones Sapem para iniciar los trabajos tendientes a la pavimentación de un centenar de arterias en la ciudad. Para tal fin, una comitiva de técnicos de la firma estatal puntana recorrió la ciudad para realizar evaluaciones previas a las obras. “Estuvieron mirando las calles en las que van a trabajar y planteando posibles lugares para instalar el obrador, porque la idea es comenzar a construir en la primera semana de julio”, confirmó Romero. De hecho, según indicó la funcionario, está previsto que el miércoles arribe el primer grupo de obreros. La labor estará centrada en las zonas oeste, noreste y sureste de la capital entrerriana y se prevé un plazo de ejecución de obra será de 180 días. En tanto, existe la posibilidad de prolongar las obras, “siempre y cuando los resultados obtenidos sean los que esperamos”, advirtió la funcionaria. La inversión proyectada es de 8.881.060,35 pesos y será financiada con recursos municipales que aspiran recuperar a través de la contribución por mejoras que afrontarán los vecinos beneficiados. El año pasado la Municipalidad estableció los primeros contactos con el gobierno de San Luis, para concretar un plan de pavimentación a partir de la contratación de la firma constructora Sapem, constituida desde 2004 en un 99 por ciento por capital estatal puntano y el 1 por ciento restante por el sector privado. “Pensamos en esta empresa porque logró bajar sensiblemente los costos en materia de construcción en San Luis, compitiendo con una empresa del Estado; y a la vez tenemos certeza de que la firma ha trabajado con municipios de otras provincias con éxito”, explicaron en su momento desde la comuna. Con estos antecedentes establecieron una comunicación más fluida en febrero de este año. En marzo volvieron a viajar a San Luis y luego llegaron a nuestra ciudad los responsables de la empresa, quienes recorrieron las cuadras que el municipio considera prioritarias para asfaltar; jerarquización que surgió de las reuniones mantenidas con los vecinos de las unidades municipales 2, 3 y 4, “que son las que tienen cuadras sin pavimento y una gran densidad de población”. (El Diario).-