L
a presentación se realizó en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de la Dra. Alejandra Gómez y es un nuevo escándalo judicial que sacude a la gestión municipal. La polémica, según denuncia el edil se remonta al 13 de mayo de 2009, cuando la municipalidad de Gualeguay emitió un decreto, el 266/09 aprobando una cesión de uso por contraprestación de mejoras, reformas y obras, en el inmueble de Urquiza y Mitre de la ciudad, con el Correo Argentino. Para el edil, luego de una larga enumeración de sucesos, el DEM habría violado “todo principio contable con registraciones de destinos no verdaderos incurriéndose en una flagrante violación de las obligaciones de los funcionarios públicos y eventualmente efectuando compras directas en el mejor de los casos o peculado por parte de los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de otras acciones tales como la utilización de fondos para destinos distintos a los presupuestados”. Ante tal situación Logullo pide concretamente que se investigue, califique penalmente y determine finalmente “la responsabilidad penal que pudiera recaer sobre el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, Dr. Luis Alberto Erro como máximo responsable del Gobierno Comunal; a consecuencia de los hechos que seguidamente expondré y que considero son causa suficiente para la promoción de la presente”. Entre los hechos enumerados se sostiene que “el referido convenio estaría violando la Ley 6351 de Obras Públicas y la Ley 5140 de Contabilidad. Que lo expresado dio origen al expediente 132/09 del Honorable Concejo Deliberante donde mediante proyecto de Ordenanza se pretende dejar nulo de toda nulidad el Decreto referenciado. Que producidos los despachos de mayoría y minoría y ante un error formal en el procedimiento legislativo, se debe pasar a archivo el proyecto, no por ello perdiendo la irregularidad del acto de gobierno". Que con fecha 5 de Agosto de 2009 se informa de la irregularidad al Tribunal de cuentas a la Provincia. Que en el presupuesto oficial de la Municipalidad de Gualeguay no existe tanto en el del año 2009 como en el presupuesto en vigencia, año 2010, ninguna partida presupuestaria que respalde estos gastos en un edificio ajeno al patrimonio municipal. Que el Correo Oficial de la República Argentina S.A no se puede considerar un organismo oficial, pudiendo ser corroborado en las acciones iniciadas por la Municipalidad de Gualeguay y falladas a su favor en los autos “Municipalidad de Gualeguay c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A. cobro de tasas”. Que en oportunidad de la visita al recinto del Honorable Concejo Deliberante, la Directora de Hacienda de la Municipalidad, Contadora Claudia Borghetto, constando en versión taquigráfica manifiesta haber devuelto imputaciones a la obra del edificio del correo por no contar con partida para autorizar su pago. Que también el Sr. Secretario de Hacienda en su visita al HCD manifiesta que “Cree” no habérsele pasado ninguna orden del correo, por no tener partida para las mismas”. En la presentación de Logullo, no sólo hay referencias concretas a las palabras de la ex directora Borghetto, y también del Secretario de Hacienda Cabrera en relación a este tema, sino que estos funcionarios habrían expresado que sólo cumplieron “órdenes y directivas del Sr. Presidente Municipal, Dr. Luis Alberto Erro, pero la realidad nos demuestra totalmente lo contrario”. Para el edil, el dinero para las obras del Correo no sólo no estaba presupuestado sino que tampoco se sabe de dónde sale. Denuncia incluso que, a la fecha (es decir martes 22) “se sigue avanzando con la obra con personal municipal y terceros contratados para efectuar tareas que no se encuentran imputadas a la administración municipal, sino que se desconocen los asientos contables por los cuales se autorizan y pagan los gastos”. En el escrito que ya está en manos de la Jueza Gómez se adjuntan copias del decreto 266, del convenio firmado entre el DEM y el Correo Argentino, una copia elevada al Tribunal de Cuentas de la Provincia y fotografías de los trabajos que se realizan en el edificio donde se destacan el cartel de la municipalidad indicando la autoría de las obras, detalles de la rampa construída, recambios en el techo, mampostería de elevación, instalación de un medidor, etc. También está la versión taquigráfica con los dichos de la ex Directora de Hacienda en el Concejo, en los que reconoce la existencia de pagos a las obras cuestionadas y se pide concretamente se cite en calidad para que presten declaración testimonial al Secretario de Hacienda, el Director de la misma repartición y al propio jefe comunal. En el escrito, finalmente, el edil, pidió se allanen las oficinas de Hacienda en búsqueda de las órdenes de provisión retenidas y sin contabilizar y referidas a las obras en el Correo, se realice una inspección ocular en el edificio reformado y se cite al responsable de esa dependencia como al encargado de la empresa contratista que ha realizado los recambios en la planta del techo, para que manifiesta quién le abona los trabajos y a nombre de quién se facturan los mismos. La justicia tiene varias causas pendientes que involucran a la actual gestión municipal, aunque una es la más grave: las denuncias que hizo el ex tesorero Estapé. La causa, en manos del Juez Crespo, ha avanzado significativamente en los últimos meses aunque todavía no ha tenido pronunciamiento. (Fuente: El Día de Gualeguay)